Seguidores

22 septiembre 2015

CAMBIOS EN LA CONDUCTA


Un interesante artículo del año 2008 sobre una posible alerta en cuanto a la aparición del Alzheimer y otra de sus manifestaciones antes del deterioro.
Siempre es bueno mantenerse informado al respecto  por ello pongo el enlace:

http://www.lanacion.com.ar/1058951-la-conducta-primer-signo-del-alzheimer

En otros artículos y también guiados por el enlace se puede leer más sobre esta enfermedad.
Desde que se publicaron han pasado años de investigación y el doctor Ricardo Allegri junto con su equipo de investigadores han logrado importantes avances al respecto.

En el FLENI se comenzó a trabajar con un concepto más integral en torno a la pérdida de memoria llamado reserva cognitiva. El jefe de Neurología Cognitiva de ese establecimiento, Ricardo Allegri, cuenta que en pacientes con igual nivel de inteligencia biológica hay quienes tienen mayor reserva cognitiva que otros. Esto se debe a una combinación de factores vinculados con el incentivo intelectual que recibieron, cuánta actividad física hicieron y cuánta vida social tuvieron a lo largo de sus vidas. 
Las investigaciones establecieron que el Alzheimer tarda mucho más tiempo en expresar la sintomatología en un individuo activo que en otro que pasó toda su vida sin gran actividad intelectual. "El Alzheimer empieza muchos años antes de lo que se expresa clínicamente. Cuanto más preparado estés, más años podés pasar sin que se manifieste", afirma Allegri. De ahí que el gran cambio esté en los hábitos a la hora de frenar la enfermedad. "Pero hacer solo crucigramas no sirve de nada, tiene que haber estímulo intelectual con elaboración y discusión", advierte. 


Romano sostiene que para proteger la memoria hay dos instancias básicas: el tiempo que se le destina al aprendizaje y cuánto dormimos después de aprender. "Las etapas de sueño son muy importantes para consolidar la memoria. Lo que uno aprendió en vigilia se consolida durante el sueño. En la medida en que uno no tiene un sueño adecuado, no va a poder consolidar adecuadamente lo que aprendió", comenta. Así, el dormir funciona como un depurador de recuerdos que solo deja lo importante, algo así como una limpieza diaria del historial de internet.

Esta información no quiere ser alarmista sino prevenir uno de los grandes males de nuestro tiempo, espero les haya interesado
Ilustración de: http://rafaellam.com.br/trabalhos/

18 comentarios:

  1. Un pariente demasiado cercano a mí padeció esta enfermedad a partir de los 86 años, fui viendo su evolución de cerca hasta los 92 años en que falleció y la verdad que es terrible, sufren mucho más todos los que rodean al enfermo ya que este llega un momento que no sabe ni quién es ella misma y por supuesto no conoce ni a sus propios hijos.Besicos

    ResponderBorrar
  2. CHARO: Realmente cierto que todos sufren, no llegaremos a saber si el propio paciente también sufre, pero no dudo de que al principio sí se darán cuenta de sus dificultades. Compartir tu sentimiento al respecto hace que te agradezca por ello, ya que después de tantos años compartiendo por este medio podemos considerarnos amigas. Gracias por ello. Un abrazo cariñoso.

    ResponderBorrar
  3. Es un artículo muy interesante, nos ayuda a entender una enfermedad que aún tiene muchos enigmas y puede atacar a cualquiera de nosotros... es muy cruel.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Hola Rosa: que vedad tan grande es esta reflexión sobre ésta cruel enfermedad, lo que yo no sabía es que el dormir nos favorece. Yo me quejo de ser una dormilona y pienso que eso me perjudica... Pero si he entendido bien, no es malo dormir bastante... Gracias por esta entrega, está muy bien, todo es poco saber sobre esta lacra que afecta a muchísimas personas mayores y no tanto! Y es el fin cruel de la vida, porque es estar muerto.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo ten un feliz día.

    ResponderBorrar
  5. Siempre "el alemán" como muchos llaman al alzheimer, atemoriza y deprime.
    Para peor, una cifra que se publica en los comentarios de este artículo estimada RosaMaría, me inquieta sobremanera, la del señor que enfermó de ese mal a los 86 años y murió recién a los 92.
    ¡Y yo que ahora cerca de los 80, pensaba que los peores peligros ya habían pasado¡

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  6. RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO Realmente es cruel, y también triste, debe ser terrible tener un familiar con ese mal. Un abrazo y gracias por pasar.
    MARINA FILGUEIRA: agradezco yo que pasaras y me dejes un feliz día, te deseo lo mismo. Pienso que también debe tener variantes esta enfermedad que, como todas, se manifiesta diferente en cada persona aunque haya grandes puntos en común. Beso.
    ESTEBAN LOB: no tomemos al pie de la letra todo, pues también se está dando en edades cada vez más tempranas, lo mismo que el Parkinson que es otra de las terribles. Reitero que estos artículos que me parecieron tan buenos son del 2008, así que los adelantos van siendo alentadores. Qué no decaiga el ánimo amigo, que estamos más o menos igual y nuestras neuronas aún nos permiten volar sobre el teclado. Besos para ti y tu familia.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por la información.
    Conozco algún caso y los efectos son devastadores, para el afectado y para la familia.

    Besos.

    ResponderBorrar
  8. Tengo ya 81 años y he de confesar que este tema me sobresalta porque nadie está libre de que la enfermedad aflore en cualquier momento. He leído la información que facilita el enlace y bueno, salvo que yo no sea capaz de entender lo que leo, -cualquiera sabe- aún no doy sintomas aunque, he de reconocer que, de vez en cuando, olvido alguna palabra -mejor sería decir que la "extravío" por el tiempo que tarda en aparecer- ja, ja.

    Aún duermo muy bien -sin pastillitas- salvo alguna noche, de tarde en tarde... A mi me parece que la vejez tiene algunas cosas francamente buenas pero...esto de las enfermedades como el cáncer, las demencias, el alzheimer, los infartos y otros como el parkinson, etc., es que son como para amargarle la vejez al más pintado.

    Es decir, vivimos bajo las perspectivas del terrorismo de las consecuencias de la vejez. Pues yo digo: señores científicos vivir más sí pero seamos razonables, que sea con condiciones aceptables: con calidad de vida y perspectivas razonables .

    La verdad es que las personas mayores lo tenemos "crudo" porque entre las posibilidades de las enfermedades enumeradas y la de aquellos que creen que el que está sordo, es bobo; el que ve mal, está lelo; el que no está al tanto de las nuevas tecnologías, provoca risa... vamos que lo que podría ser una situación buena porque ya no hay que luchar por sacar a los hijos adelante, ni trabajar para conseguir dinero, al final va a convertirse en un chasco.

    Soy como siempre una persona a la que es muy fácil "soltar lo que piensa". De lo que he dicho, no hay nada personal contra tí, hablo de lo que yo veo que pasa con los mayores en los centros de mayores, en las tiendas y por todas partes. La vida es así, no la has inventado tú, María Rosa, tampoco yo...Tengo suerte porque aún veo, me puedo mover, oigo bastante bien, en fin que soy una afortunada.

    Un abrazo y ya ves como me ha interesado el tema: es un éxito tuyo.

    ResponderBorrar
  9. TORO SALVAJE: hola amigo, pienso que es fuerte para ponerlo en un blog pero es que cuanta más información tengamos, más podremos prevenir estos males. Gracias por venir.
    FRANZISKA. somos privilegiados los que estamos bien y activos, algún achaque, pero nada que alarme. Tampoco lo puse para alarmar, pues ahora hay muchos adelantos para detectar a tiempo cualquier enfermedad, no sólo esta. Yo creo que vivimos mejor gracias a la información, controles, buena alimentación y hábitos, ocio creativo y buenas compañías... como la vuestra. Besos y gracias por tu aporte.

    ResponderBorrar
  10. Se agradece la información porque es una enfermedad que cada vez preocupa a más gente, puesto que también se le da mayor difusión que antes. Me recomendaron el libro Siempre Alice (en el que está basada la película del año pasado) y me gustó mucho, porque te acerca a esta enfermedad. También es interesante el documental Bicicleta, cuchara, manzana, en el que se narra la evolución de Pascual Maragall, un político español.

    Puesto que afecta a mucha gente, son grandes los esfuerzos que se dedican a buscar una cura, pero por desgracia, aún no la han encontrado.

    ResponderBorrar
  11. Interesantísimo Rosa M. y muy bien escrito, tal como es tu estilo.

    ResponderBorrar
  12. TAWAKI: buscaré la información que pones. Aquí la película no se dio. Un abrazo y aliento para seguir con tus largas caminatas.
    ALMA: Hola amiga, en realidad está copiado de la página al que los derivé. Gracias por venir. Un abrazo

    ResponderBorrar
  13. Es una enfermedad que llama mucho mi atención por como se manifiesta; pero leyendo el libro de Oliver Sack, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, (lo recomiendo) me doy cuenta que poco sabemos sobre el funcionamiento y las capacidades de nuestro cerebro; es como si nos faltaran años luz para llegar a una mejor comprensión de esta preciosa máquina llamada cuerpo, que transportamos a diario.
    Abrazote

    ResponderBorrar
  14. Súper interesante todo lo expuesto Rasa: es una enfermedad que deteriora al ser humano cruelmente y no hay solución a corto y largo plazo. Es un tema que de verdad me asusta.

    Ha sido un placer pasar por tu casa y leerte.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Se muy muy feliz.

    ResponderBorrar
  15. Súper interesante todo lo expuesto Rasa: es una enfermedad que deteriora al ser humano cruelmente y no hay solución a corto y largo plazo. Es un tema que de verdad me asusta.

    Ha sido un placer pasar por tu casa y leerte.
    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Se muy muy feliz.

    ResponderBorrar
  16. Es una terrible en fermedad. Tengo una amiga que cada día va perdiendo más y es triste ver como te pregunta y repite las cosas. Sin darse cuenta de nada.
    Que Dios les ayude a los enfermos y a su familia le de consuelo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  17. NÉLIDA, MARINA, JOSEFA: de acuerdo en todo con vosotras, pero no es para asustarse sino para estimular los sentidos y estar alerta. En verdad que estos enfermos y su familia necesitan mucha fuerza.interior. Besos para las tres...
    Gracias por venir.

    ResponderBorrar
  18. Siempre acertada, con tus palabras Rosi, coincido completamente !!!! Besos y te quiero mucho, gran amiga!!!!

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.