Seguidores

10 mayo 2014

LA VAINILLA

Vainilla o Vanilla planifolia
Cuentan los mitos aztecas que la vainilla surgió de una metamorfosis divina a partir de la sangre derramada de dos príncipes enamorados cuya unión se hacía imposible. Solo este dato puede acercarnos a la importancia social, cultural y económica que la vainilla o Vanilla planifolia tenía para este pueblo precolombino, el cual se la hacía traer desde Veracruz para aromatizar el chocolate que se ofrecía a la élite social.
Aunque parece que Hernán Cortés llegó a probar esta deliciosa bebida, no fue hasta bien avanzado el siglo XVII, con el desarrollo de la sibarita corte francesa, cuando la vainilla comenzó a ser apreciada en Occidente.
Siempre desde un punto de vista culinario, se convirtió en un producto de lujo debido a su dificultad para cultivarse. Este escollo se resolvió a mediados del siglo XIX cuando se descubrió su proceso de polinización y se estandarizó su secado, manipulación y envasado.
La vainilla es una orquídea enredadera epífita oriunda de México y, en la actualidad, se cultiva en zonas tropicales de América. Se consume el fruto en forma de vaina negruzca que guarda las semillas y que sale de una flor que apenas dura abierta un par de días. Es normal encontrarla también molida.
Para uso culinario se corta la vaina a lo largo y se extraen las semillas que luego irán a la preparación...
Que quedará con ese olor característico y sabroso que da a postres, tortas y flanes.
Si quieres hacer tu propio extracto de vainilla solo tienes que comprar un buen vodka o rhum preferiblemente blanco, buscar un frasco apropiado... si es oscuro mejor... y desinfectarlo bien.

Hierves 1/2 litro de la bebida elegida para evaporar el alcohol, una vez frío sumerges 2 chauchas enteras de vainilla en él que queden bien tapadas por el líquido, cierras y dejas 2 meses que tome sabor.

A medida que vas usando líquido, le agregas para tener siempre tu propia esencia de vainilla.

Usos de la vainilla
Además de sus reconocidos usos en cocina y también en el botiquín tradicional. Su suave olor la hace apta para hacer preparados de aromaterapia y de perfumería.
La vainilla forma parte de la formulación de la Coca Cola y se utiliza, sobre todo en repostería  como aderezo de helados, batidos, cremas, pasteles y flanes. Su suave aroma nos introduce en un mundo exótico potenciando el sabor de los otros alimentos. Va bien mezclada con chocolate, fresas, recetas con leche y frutas tropicales,


No debemos confundir la esencia de vainilla que nos venden y que no tiene más que compuestos metílicos artificiales que acercan al olor y sabor de la misma, pero que no tienen el gusto que se extrae de la vaina natural  para cocinar o para postres.


ELABORACIÓN
Para conseguir la vainilla, se cogen las vainas cuando están todavía verdes y se dejan fermentar horneandolas, luego se exponen al sol durante 2 días y luego se guardan en unos baúles de madera 7 meses, en un sitio bien ventilado, sacándolas regularmente al sol donde sudan y envejecen metiéndolas de vuelta al bahúl por la noche.Así durante 7 meses hasta conseguir ese sabor, aroma y color marrón. De ahí su altísimo precio.Cuanto más largas sean las vainas más prestigio tienen.
Al contrario de lo que podríamos pensar, la vaina verde y la flor no huelen apenas, y el aroma es muy diferente del de la vaina curada.

Propiedades y beneficios de la vainilla
Pero no solo se puede disfrutar en cocina, ya que esta exquisita planta tiene reconocidas propiedades terapéuticas. Puedes disfrutarla en tintura o como aceite esencial, ya que es:
  • Relajante, calmante y sedante. Su delicado olor hace que nos serenemos, consigamos dormir o combatir la ansiedad moderada. Por eso se usa para aromatizar perfumes y ambientes.
  • Los antiguos aztecas le atribuían propiedades afrodisíacas y la utilizaban para aumentar la libido y para combatir la impotencia leve. Al actuar en sinergia con el chocolate (que ayuda a aumentar las endorfinas), sus propiedades se potencian. Se puede consumir en infusión o mezclada con otros alimentos.
  • Contiene eugenol y cumarina con un efecto analgésico parecido al ácido salicílico con beneficios probados en los dolores de estómago, de cabeza, de reuma o musculares.
  • Puede ayudar a bajar la fiebre moderada.
  • Es antibacteriana y va bien para combatir las infecciones bucales y de los dientes.
  • También es rica en antioxidantes.
  • Una de las propiedades más conocidas de la vainilla es su capacidad para prevenir el cáncer. La vanilina es el ingrediente activo de la vainilla, y ha demostrado tener numerosas propiedades contra el cáncer. Además de prevenir la mutación de las células que origina el cáncer, frena el crecimiento de las mismas.
    Además, la vainilla ayuda a prevenir la aparición de Alzheimer en el cerebro. Las células de nuestro órgano superior consiguen con el consumo de vainilla aprovechar sus propiedades antioxidantes, las cuales protegen a las células impidiendo el desarrollo de la enfermedad.

Contraindicaciones, toxicidad o peligros
No se han descrito ninguna contraindicación de la vainilla en todos estos largos siglos, así que puedes usarla sin ningún tipo de problema tanto como especia formando parte de tus platos, en infusión (cociendo las vainas y los granos), en tintura o en aceite esencial.
Es altamente recomendable en aromaterapia para relajar los espacios y abrir la mente, como proceso previo a ejercicios de yoga o pilates.


http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=976

Fotos y ampliación del documento extraído de Goggle y de mi propia experiencia...


10 comentarios:

  1. Y que rica está.
    Y eso que no soy muy de dulce.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No había visto nunca la flor de la vainilla y desconocía que era una orquídea.........Le hubiera dado un buen mordisco al flan:-)) Besicos

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo que a Toro Salvaje, sin ser adicto a los dulces la vainilla tiene un toque especial que aprecio.

    ResponderEliminar
  4. TORO: pues si, le presta sabor y aroma a todos los dulces. Aunque sola no es agradable.
    CHARO: La vida nos da sorpresas y la Naturaleza muchas más. Besicos también para ti.
    STEVE: qué alegría me da tu visita! Gracias amigo lejano... Besos.
    TAWAKI: Yo también soy más de salado, pero la información valía la pena. Besos grandotes.

    ResponderEliminar
  5. Hola paso de visita por tu blog me gusta mucho todas las curiosidades que tienes son muy buenas. Saludos

    ResponderEliminar
  6. No sabia nada de la vainilla. Gracias a tu información. Ahora pienso probar a tomar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. NANY: Gracias! me alegra que te interese, un abrazo grandote.
    CONVERSACIONES DE TODO: qué tal amigo? Pues si, la vainilla es conocida y usada en casi todas las cocinas del mundo. Contame qué hace de rico tu mamá. Beso y abrazo.
    JOSEFA: Qué curioso que no la uses pues en casi todas la tortas y preparaciones se agrega 1 cucharadita para aromatizar y dar sabor. A veces más de 1. Un beso también para vos y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  8. Además de aportar su sabor tan agradable a las preparaciones de postres, cuantos beneficios brinda. Me encantó conocer el género de planta, su flor y proceso de secado.
    Buenas tardes RosaMaría, un beso!

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita. Gracias.