Seguidores

15 abril 2014

EJERCICIOS NEURÓBICOS.


Las acciones rutinarias son tan automáticas en una persona que la mayoría de las acciones se realizan en gran medida de forma inconsciente. Tales acciones automatizadas o inconscientes requieren una menor actividad en el cerebro, y menos ejercicio. Con la ayuda de ejercicios neuróbicos, se afirma que se puede estimular el cerebro.

Un ejemplo de un ejercicio neuróbico es llevar a cabo acciones rutinarias, tales como marcar un número de teléfono o cepillarse los dientes con la mano no dominante. 

Cambiar de acera en el recorrido cotidiano e ir observando la acera de enfrente por la cual caminamos diariamente.

También se recomienda subir las escaleras con el pie contrario con el que iniciamos siempre la ascensión. Caminar hacia atrás observando la sensación que esto produce en nuestra vista y nuestros sentidos.

Ver la diferencia en atender el teléfono con el oído contrario, la relación, comodidad o incomodidad que produce tanto en la audición como en sostener con la otra mano el teléfono.

Mirar hacia atrás... siempre que su elasticidad se lo permita... por entre las piernas abiertas.

Recorrer la casa con los ojos cerrados utilizando el tacto para reconocer texturas. Palpar diferentes hojas de plantas o telas...

Sentir el gusto individual y sin cocción de hierbas como el perejil, albahaca, orégano, canela, jengibre, tomillo,  un grano de café, y si se atreven clavo de olor, masticando y reconociendo estos sabores y los que se le ocurran, sin tragarlos por si el estómago no los resiste...

Todo está emparentado con el cerebro...

La gimnasia cerebral ayuda a pensar y aprender y mantiene cuerpo/mente balanceadas. Las sensaciones, los movimientos, las emociones y las funciones del cerebro están fundadas en el cuerpo. El aprendizaje se encuentra tanto en el cuerpo como en la cabeza.



Cuando experimentamos con el oído, olfato, el gusto y el tacto recogemos la información necesaria para nuestros sentidos y así obtener un aprendizaje.

(Imágenes extraídas de Google)

24 comentarios:

  1. Voy a intentar varios de esos ejercicios.

    A ver que tal van...

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. TORO SALVAJE: creo que puedes hacerlos todos... Hoy eres el primero. Besos y gracias por pasar.

    ResponderBorrar
  3. Tu blog es toda una obra de erte y la escena de la yaya encima de la tabla de planchar es fantástica, muy in teresante todo.

    Saludos y feliz Semana Santa.-

    ResponderBorrar
  4. Me ha gustado tanto esta entrada que empezaré por lavarme esta noche los dientes con la mano izquierda a ver si acierto y en cuanto esté en mi casa caminaré hacia atrás por mi pasillo, en el hospital no me atrevo........despues de leer lo de subir la escalera te diré que nunca me he fijado con qué pie comienzo. Te mando un montón de besicos desde esta habitación de hospital donde todavía me encuentro atendiendo a mi marido.

    ResponderBorrar
  5. CHARO... amiga! Veo que igual te das un momentico para leer mis cositas! Yo también te mando besos... repartir con tu marido y aún allí, deseo que pasen una buena Pascua y que todo siga a mejor. Te quiero...
    JUAN ANTONIO TORRON CASTRO: Gracias Juan, me alegra que te gustara, en general se ha dejado un poco de leer los blogs (a los que desplazó facebook), pero yo sigo fiel a ellos dentro de lo que el tiempo me lo permite ya que me parece que cada amigo a su manera enriquece con sus escritos, poemas, curiosidades, fotos, pinturas e intercambio de pareceres y mensajes y cariño a través de este medio. Un abrazo cariñoso y Feliz Pascua.

    ResponderBorrar
  6. Hay ejercicios que son muy buenos para mantener activo el cerebro, y sobre todo para darnos cuenta de muchas cosas que hacemos por pura rutina y que ni siquiera prestamos atención al hacerlas. intentar hacer lo mismo pero aplicando una variante, nos obliga a poner a trabajar más partes del cerebro y eso nos mantiene mucho más activos y mejor.

    Siempre unos post muy interesantes los que nos compartes.

    Besitos!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amiga... gracias por ampliar la idea y por venir. Besos.

      Borrar
  7. amiga, hay un UNICORNIO,EN LA BARRA, A LA DERECHA, QUE ES UN PREMIO, A LAS ARTES, POR FAVOR,COMO NO TENGO TU CORREO, PASA, COPIA, Y TRAELO ACA, ES MI REGALO!!!
    un beso
    lidia-la escriba
    www.nuncajamashablamos.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia... Lo he copiado. Me encanta, lo pondré porque es un regalo ya que no pongo premios. Gracias y besos.

      Borrar
  8. Rosa María muchas gracias por tu visita, me elegra que te gustaran mis fotos. Me encantó a mí tu artículo, debería ser un desafío diario, es como tener otra perspectiva del mundo. Yo aún con las secuelas del accidente que tuve, me veo obligada a cambiar todos los días para facilitarle a mi cuerpo su movilidad... un abrazo amiga y gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues con más razón agregar detalles a la indicación médica y siempre con el espíritu bien alto. Besos grandotes y pronta recuperación.

      Borrar


  9. La Santa Pascua no es sólo una fiesta, sino es un día de celebración que también representa la paz, la serenidad, la armonía y el amor.

    Hay alegría en nuestros corazones. Nuestro Señor ha resucitado en este día para traer la salvación al mundo.

    ¡¡Feliz Pascua de Resurrección para ti y familia,
    que contigo también comparto!!

    Un abrazo de luz
    y amor universal.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias María del Carmen. Tuve una hermosa y feliz Pascua. Besos y abrazos llenos de buenas ondas.

      Borrar
  10. Respuestas
    1. Hola amigazo... qué bueno leerte por aquí... Se necesita constancia para hacerlo, pero un poquito hoy y otro mañana dan muy buenos resultados.
      Besos grandotes.

      Borrar
  11. Festejar la esperanza es hermoso!!!!!

    Felices Pascuas !!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Abuela Ciber! Lo pasé de diez con mi familia y con vuestros mensajes llenos de cariño. Bezasos y alegrías.

      Borrar
  12. Muy interesante, jajaja, ¡Voy a intentar llevarlos a cabo!
    todo sera que nomo lo consiga...

    ¡Me gusta tu blog, Felicidades!

    Un abrazo Rosa María.

    ResponderBorrar
  13. Como puse antes... Un día sí otro dos veces... y así vamos recuperando algo que quedó en el camino o afianzando lo habitual. Gracias... Te espero cuando gustes. Besos.

    ResponderBorrar
  14. Es como ver la vida a través de otro cristal. Así podemos descubrir nuevas impresiones y despertar mejor nuestros sentidos, a menudo atrofiados por la costumbre.

    ResponderBorrar
  15. Hola Tawa: Esa es la idea... Besos y a seguir viajando... Serás capaz de sacar fotos del revés o con la otra mano? Jajaja... + besos.

    ResponderBorrar
  16. Sumamente interesante tu entrada, habrá que poner en práctica los ejercicios que nos sugieres.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  17. Qué bueno! Estamos casi conversando, aquí las 20.50... Gracias por venir, repito que me encantó la foto y la relación del poema con ella.
    Serás capaz de surfear???
    Besos amigo y gracias por venir

    ResponderBorrar


  18. Cultivemos el optimismo sobre todas las cosas.
    Al mal tiempo, buena cara. Usando el positivismo en todo y por todo,
    buen humor en las palabras,
    la alegría siempre presente en el espejo del pensamiento,
    con una sonrisa de felicidad en las pupilas de los ojos…

    ¡Recordando que el corazón siempre permanece joven!

    Un feliz y luminoso día te deseo desde la distancia,
    pero muy cercano desde el corazón.

    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.