Seguidores

13 enero 2014

HIJOS DE REA Y CLONES DEL BUDA

Este artículo fue publicado en el blog del Dr. JAVIER AKERMAN 

El budismo nos enseña que la libertad no debe entenderse como “poder hacer lo que queremos”, sino “tener menos necesidad de hacer por nosotros y más por los demás”. Este esfuerzo se convierte en “energía gozosa” o "virya", que fecunda las situaciones y las enriquece. 

Eduardo Velásquez, autor de un ensayo sobre el budismo y la crisis económica, lo ha dejado muy claro. Sus sabias palabras deberían ser meditadas por todos, incluidos los economistas que buscan una explicación-solución a la crisis que estamos viviendo:
"Si pensamos que antes estábamos mejor, estamos equivocados; estábamos peor; estábamos creando las causas que nos han traído al presente. Si en diez años estamos mejor, es porque lo que hacemos hoy es mejor de lo que hicimos hace diez años. Si no entendemos esto, si no entendemos que la causa es más importante que el efecto, no podremos aprender en forma inteligente. Para cambiar el efecto hay que cambiar la causa, hay que entenderla. Tratar de cambiar el efecto, de curar el síntoma sin ver la enfermedad, es no haber aprendido lo que hay que aprender. La sabiduría mundana nos dice que para entender la historia debemos mirar el dinero, riqueza, la economía; la sabiduría budista nos dice que debemos mirar el karma. 
Un cambio en el sistema económico no cambia necesariamente la dinámica de las relaciones humanas. De la misma forma debe proceder el cambio, del nivel más sutil al más burdo, o de arriba hacia abajo, si se quiere. 
Si la conciencia en la clase “dirigente”, la clase que genera las ideas, no cambia, no puede cambiar el campo en el que ella ejerce su influencia, en el que dicta su ley. Mientras nuestras vidas estén regidas por la ignorancia, por el deseo de alcanzar nuestra felicidad en forma egoísta, no habrá sistema posible que haga verdadera justicia".

Pero no olvidemos algo importante: la clase dirigente o política somos en realidad los que depositamos la papeleta en las urnas. 
Los políticos que nos representan tienen que ser fieles notarios de nuestra soberana y democrática voluntad. Sus fallos son nuestros fallos. 
Nuestras voces son libres, incluso más allá de los comicios electorales. 
Hay que recuperar la solidaridad social, el cooperativismo y el asociacionismo solidario, por encima de los rígidos modelos que propugna el sistema capitalista anquilosado actual. Porque aunque defiendas dicho sistema serás al final devorado por el padre que defiendes, como el Saturno goyesco. Saturno/Crono se comía los hijos recién nacidos de Rea, su mujer, por temor a ser destronado por uno de ellos. 
Todos somos hijos de Rea y no debemos dejarnos devorar por ese padre cruel y psicópata. ¿No ves que ya te está comiendo la lengua, las manos y la dignidad? 
Publicado por JAVIER AKERMANen 08:06 

Etiquetas: budismocrisiseconomía

17 comentarios:

  1. Es muy acertado el comentario. Has acertado completamente al tratar de compartirlo. Y que la causa es más importante que el efecto y que no se puede curar el sistema sin ver la enfermedad. Y que es una norma que todos podemos y debemos aplicarnos. Fíjate, querida amiga, a veces no entiendo el silencio de algunas personas, tampoco qué habré podido hacer mal para merecerlo y averiguarlo es fundamental. Mal podré corregirme si no comprendo mi error.

    Un abrazo. Franziska

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Franziska, interesante y cierto tu punto de vista. Por mi parte, estoy un poco cansada de luchar contra la corriente, aunque no dejo de expresarlo en esta y otras formas. Ademas creo que el voto ya no sirve, pues es tanta la obsecuencia y el interés, así como la "compra" del mismo para "ganar" como si se tratara de un partido de futbol, que la responsabilidad al final es absolutamente nuestra y se yerra desde el vamos. Otra es que no hay opciones pues la corrupción ha llegado lejos.
      Abrazo y beso amiga.

      Borrar
  2. Hay demasiadas razones en este escrito amiga y si no colaboramos todos dificilmente saldremos de esta situación........de la casta política mejor no hablar porque es un tema que me enferma y ya tengo suficiente con atender a mi querido paciente en este hospital desde el 9 de enero que está ingresado.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Charo: Espero que tu paciente esté mejor, no sabía que estabas pasando por esto. De acuerdo contigo en lo demás. Besos y mucho amor para apoyarte.

      Borrar
  3. "Los políticos que nos representan tienen que ser fieles notarios de nuestra soberana y democrática voluntad". Es cierto, ellos tienen que ser fieles a nosotros, sin ellos nunca habrían llegado a tener poder.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Boris: Eso es lo malo, que los ciudadanos les damos el poder porque confiamos en ellos. Un abrazo.

      Borrar
  4. Le haria muchas recomendaciones a los politicos.Pero como no me van a hacer caso.
    mejor me callo y paso de ellos hasta las próximas elecciones. Que votaré al que mejor lo haya hecho.
    Es un placer pasar por aquí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida amiga: Estamos en la misma. No en lo último, aquí nadie de los que están lo hacen bien, hacen aproximaciones, pero el verdadero poder está en otro lado y hasta los gobernantes se revuelcan en lo mismo sin pensar en los gobernados. Besos.

      Borrar
  5. Respuestas
    1. David: Gracias por venir. Yo estoy un poco haragana, esta temperatura hace que uno se retraiga, más los cortes de luz el ordenador está medio dormido.
      Beso.

      Borrar


  6. Compartir la vida nos hace más felices,
    compartir la alegría incrementa nuestra felicidad,
    compartir nuestras lagrimas libera nuestros sentimientos de un gran peso,
    compartir nuestros sueños nos brinda más posibilidades de alcanzarlos,
    compartir con los demás nos abre un mundo de posibilidades incalculables...
    Como incalculables son los aventajados latidos de las emociones,
    que diligentes parten a reunirse con las vivencias y rimas que tu intelecto
    ha expuesto para ennoblecer el espíritu de quienes las estamos leyendo.

    ¡Te deseo que disfrutes del comienzo de una maravillosa semana!

    Un abrazo besando las brisas
    Y un beso abrazando las sonrisas.

    Atte.
    María Del Carmen







    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gatita: Gracias por tus reconfortantes palabras. Un abrazo grandote

      Borrar


  7. Debajo del mismo cielo y el mismo sol
    transitan cada día nuestros sentimientos,
    por un puente construido con amor y ternura
    que nos une de corazón a corazón…
    Un hermoso puente llamado amistad.

    Gracias por acompañarme siempre
    con la magia y el silencio de las palabras.

    Un abrazo y feliz fin de semana
    con una sonrisa en las pupilas de la ilusión.

    Atte.
    María Del Carmen





    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermosas palabras, fue un buen fin de semana y retribuyo deseándote una semana grata. Besos.

      Borrar
  8. El problema radica en que los políticos, al igual que el resto de los ciudadanos, miramos sólo el presente y no nos preocupamos de más. Y nos creemos que la libertad consiste en tener derechos sin obligaciones y en hacer constantemente lo que nos apetezca. Y así nos va.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Tawaki: Es verdad, además hay mucho despilfarro propiciado por los políticos y aplicado también por ellos, es la manera de entretener a los ignorantes que creen que comprando e invirtiendo se salvarán. Nadie piensa en el futuro. Buena semana amigo. Besos.

      Borrar

Me alegra tu visita. Gracias.