Seguidores

15 diciembre 2013

EL PELO Y SUS UTILIDADES

Cabellos para recordar




La joyería hecha con  pelo humano se remonta  a los siglos XVIII y XIX cuando se entregaba una joya como obsequio a la persona amada con  las iniciales y unos cuantos cabellos que lo acompañaban como símbolo personal .
La Reina Victoria tenía varias  joyas con cabellos bajo cristales e hizo que esas piezas fueran entregadas a sus nietos. Napoleón Bonaparte llevaba  atesorado  en su  reloj un mechón  de cabello de su esposa, la emperatriz María Luisa.
En épocas anteriores a la fotografía, el cabello tenía un valor sentimental especial, guardar un mechón como recuerdo  de alguien  amado  era el modo de preservar una etapa ya pasada. En lugar de fotos, las niñas mantenían  álbumes de recortes de pelo de sus compañeros de escuela.

Entre 1800 y principios de 1900, las famosas  postales de San Valentín fueron enviadas con el pelo adjunto de la persona amada.

A menudo, la joyería se hizo como un recordatorio de la persona amada cuando  la guerra o la muerte forzaban la separación.
El “arte capilar”, como le llamaban en Francia, de donde parece ser originario, mostró varias facetas. La más elaborada y artística -como el bordado o la tapicería- reproducía paisajes o motivos de complicada composición, empleando el pelo, como único elemento de dibujo, tal como si fuese hilo o seda para bordar. Combinaban cabellos de distintos tonos, negros, rubios, blancos, para lograr matices de claroscuro. En los sombreados se empleaba pegamento, sobre el cual echaban polvo de cabello.
Otra industria se hacía a base de cabello hilado para labores de cordonería o de bordado ordinario. Se confeccionaban cadenas para reloj, pendientes, pulseras, etc..
A los joyeros les aportó un nuevo material, y lo aprovecharon para hacer sortijas, brazaletes, pendientes, relicarios y alfileres «guardapelo».
Las sortijas se elaboraban de dos maneras: una sencilla, con rebordes para encajar una trencillita de pelo que quedaba al exterior; y otras más elaboradas, formando el aro de la sortija como una cajita, que atesoraba un poco de cabello.
Los brazaletes mostraron formas variadas. En los mejores, el pelo se guardaba en cierto estuchecillo, que era dable recubrir de pedrería; y entonces se dibujaban con aquél iniciales o pequeños emblemas. Las pulseras más simples y comunes se hacían con simples hebras de  cabello.
Para los relicarios de pelo, se optaba por los dibujos y estilos que solían tener las joyerías, para conservar y llevar objetos venerados.
Solían tener la aplicación de alfileres para sujetar los pañolones de las señoras.Los había con el cabello guardado en una cajilla o estüchecillo, que quedaba interior. Así eran también los medallones con cabello,que colgaban de sus leontinas ios caballeros.
Otros guardapelos, mostraban el cabello en la parte exterior, resguardado por un cristal. Se dibujada con él diminuto paisaje, al que se añadía una firma, también del mismo cabello: era el nombre de la persona  a la que dicho pelo pertenecía.
Los modelos de estas y otras labores, solían presentarse en cuadernos litografiados, tamaño de cuarto mayor, que se divulgaron extraordinariamente. Quizás el primero que vio la luz pública, fue el editadoen París por Mr. Carné, en 1859, formado por diecisiete hojas y  conteniendo 522 modelos de objetos grandes y chicos. Fueron en seguidaimitados en todas partes a donde se extendió la moda francesa.
En el siglo XIX era común que el famoso ‘honor’ de grandes personajes americanos se preservara a través de algún mechón de su cabello. Una de las reliquias históricas del Museo de la Oficina de Patentes  de EEUU  es éste relicario que contiene el pelo de los primeros catorce presidentes de los Estados Unidos, desde George Washington a Franklin Pierce, este último reconocido por ser el presidente con los peinados más extravagantes hasta la fecha.
Estas piezas de joyería son tan fascinantes hoy como cuando se hicieron, a fines de 1800. Un complejo entramado de trenzar y tejer del pelo humano se puso de moda a fines  de la era victoriana.

Las cadenas de reloj eran usadas por los caballeros.






Joya victoriana, brazalete de cabello combinado con oro amarillo de  14/15, cada pieza tubular muy bien tejida con distintos tonos de cabello, cada módulo tiene grabado el  monograma del integrante del grupoque aportó su cabello. Este es probablemente un hermoso e inusual símbolo de amistad.
En la actualidad el arte de hacer joyería de alta calidad con cabellos es solamente para unos pocos artistas que conservan los secretos de una práctica extremadamente minuciosa que lleva más dos siglos.

Fuentes:
http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes-41/curiosidades_joyasconcabelloshumanos.html?mkt_hm=24&utm_source=email_marketing&utm_admin=30995&utm_medium=email&utm_campaign=Ya_est_onl

http://www.locasporelpelo.com/joyas-con-cabellos-arte-sentimental/
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1934/02/11/pagina-5/33153025/pdf.html
http://kurioso.es/2008/07/23/el-relicario-pagano/
http://www.morninggloryantiques.com/collectVictHair.htm

10 comentarios:

  1. Había oído hablar de los mechones entregados como recuero, pero no podía imaginar que se hicieran estas obras de arte, y menos desde hace tanto tiempo.

    ResponderBorrar
  2. Rosa María, querida amiga, cuántas cosas aprendo con vos !!! algo que ni me imaginaba, aunque también guardo el "pelo" de mi hija, desde hace 48 años, cuando la pelamos siendo BB. Todo mi cariño te dejo !!!

    ResponderBorrar
  3. TAWAKI: Todo lo que aprendemos! y cómo siempre hay personas que conservan estos datos y cosas. Realmente bueno verdad? Un abrazo y Felicidades!
    ELIDA DE DIEGO: Sabía que te iba a sorprender, aprendemos juntas. Imaginate el trabajo y la dedicación del artesano-joyero... Yo también tengo mechones del primer corte de mis niños.Gracias por venir. Besos y Felicidades!

    ResponderBorrar
  4. No sabía de estas costumbres y estas joyas, pues, como Tawaki, lo único que había visto son esos camafeos antiguos que llevaban un mechón de cabello. También recuerdo la costumbre de que, cuando nos cortaban las trenzas de niñas, se guardaban, pero era para poder aprovecharlas en algún peinado y yo misma tengo una trenza guardada que nunca he usado.

    ResponderBorrar
  5. Estimada RosaMaria:

    Te dejo mi más cálido deseo de :
    ....que tu luz siempre esté encendida !!
    y
    ...de que disfrutes una hermosa NOCHEBUENA y una tranquila NAVIDAD!!! junto a tus seres queridos.
    .

    Y como regalo comparto contigo lo que me envio Katy,
    deseandote obtengas..........

    UNA PUERTA ................. PARA ABRIRTE AL AMOR.
    UNOS LENTES................ PARA QUE TENGAS UNA MEJOR VISIÓN DE LA VIDA.
    UNA ESCOBA ................ PARA QUE LIMPIES LO MALO.
    UN OSITO....................... PARA QUE NUNCA ESTÉS SOLO.
    UN ESPEJO .....................PARA QUE VEAS LO LINDO QUE EXISTE EN TI.
    UNA COBIJA ...................PARA CUANDO SIENTAS EL FRÍO DE LA SOLEDAD.
    UNA CAJITA.................... PARA QUE GUARDES TODO LO BUENO...

    ResponderBorrar
  6. SENIOR CITIZEN: Tal cual lo pones... Imagino que siguen vigentes por lo menos la del mechón del recién nacido. Gracias por tu visita. Abrazos y Felicidades.
    ABUELA CIBER: Gracias amiga, hermoso regalo. También lo enviaré pues es muy acertado y cariñoso. Besos y Felicidades.

    ResponderBorrar
  7. No tenía ni idea de lo que cuentas y me ha parecido magnífico, me han gustado mucho algunas de esas joyas. Yo tengo la costumbre desde hace años de guardar el pelo que me corto en unas bolsitas y le pongo la fecha para ver cómo me va cambiando. No tengo canas y soy pelirroja pero con los años he visto que se ha ido cambiando de color y ahora es un rubio raro tanto es así que siempre me preguntan si me lo tiño. Besicos

    ResponderBorrar
  8. CHARO: Qué buena idea! Curioso lo que cuentas, pues tienes que poner una foto con tu pelo, ya me gana la curiosidad. Besos.

    ResponderBorrar
  9. Ufffffffffffff, no me gustan nada...
    Me da grima...

    Besos.

    ResponderBorrar
  10. Original y bonito para la época en que las comunicaciones o distancias no se acortaban tan rápidamente como sucede ahora.
    Yo tengo en el álbum del bebé de mi hija, un espacio que dejaron para colocar un rulo o mechón, lo hice ;)
    Lograban interesantes joyas o accesorios, gracias por la nota.
    Besos

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.