Seguidores

09 junio 2013

LAS TERMAS DE RIO HONDO


Lindando con Tucumán se pueden vern las Termas de Río Hondo.

SANTIAGO DEL ESTERO - REPÚBLICA ARGENTINA



Santiago del Estero es una ciudad el norte de Argentina. La provincia lleva su nombre.
Es la más antigua del país por lo que la llaman La Madre de ciudades, a pesar de no ser la primera fundada por los españoles.
Los historiadores discrepan sobre la fecha exacta de su fundación.  No hay exactitud de si fue en 1550 ó 1553. Sea cual sea la fecha exacta, ninguna ciudad argentina la supera en antigüedad.
 El arraigo musical de esta provincia está dado por instrumentos típicos como el Bombo legüero, Instrumento de percusión utilizado en el folklore nacional realizado en una sola pieza de madera de Ceibo ahuecada.  Se le llama legüero porque se escucha a una legua de distancia. El que lo toca se llama bombisto.
 También es originaria de la provincia la Sachaguitarra, su creador es Elpidio Herrera oriundo de la ciudad de Atamishqui.
Antes de la conquista española que se inició en 1536 habitaban los tonocotés, indios llamados Juríes por los primeros conquistadores., que en lengua quechua significa Ñandú. Se dedicaban a la agricultura, el tejido y desarrollaban una avanzada alfarería y tallado en piedra muy elaborado.  

Urnas funerarias
 Las inundaciones anuales de los ríos Dulce y Salado, eran utilizadas para regar sus cultivos de maíz, quinoa, porotos y zapallos, ya que allí solo llueve en verano siendo el suelo muy seco. A veces provocaban estas inundaciones.
Al norte y al oeste de ellos se asentaban los lules, el suroeste los diaguitas, al este los vilelas y mocovíes y al sur los sanavirones. Al noreste incursionaban con conflictos interétnicos los wichís y los tobas de la parcialidad llamada antiguamente macomita.
 LAS TERMAS DE RIO HONDO
 Constituyen el principal centro Termal y de spa de América Latina. Ubicada en la ribera del Río Dulce, en la Provincia de Santiago del Estero, se encuentra asentada sobre una terma mineralizada de un radio de 15 km., conformada por 14 napas de agua mesotermal que alcanza los 65°, compuesta por una gran cantidad de minerales que le dan un gran valor curativo.
Baño romano de mi habitación
Cuentan con una infraestrutura hotelera con establecimientos de distintas categorías  en los que se puede disfrutar del baño termal en la propia habitación, caso único en el país, a los que se agregan los camping con sus piscinas al aire libre y cubiertas.
 
  Por el centro de la ciudad pasa la misma carretera  y llama la atención la calle por la que circulan camiones, micros de larga distancia de uno y dos pisos además de vehículos de toda clase, ya que se encuentra en perfecto estado. 
 Imagino que su construcción y el mantenimiento  estará a cargo de los Casinos… hay dos… El viejo, y el nuevo que se encuentra a solo dos calles… Insólito para mí.
Hay distintos puestos de artesanías donde destacan los trabajos en madera, ya que abunda el material , especialmente el algarrobo y la cestería con artesanos admirables que concursan una vez al año con sus trabajos. Fiestas regionales muy importantes.





Este fue el ganador del primer premio



 
También hay puestos de ropa, de especias, vinos, miel, dulces regionales donde se destaca el de Cayote y todas las variedades de frutas en almíbar y también de arrope.
Entre todo no falta el sentido del humor...¡¡ Pobre animalito!!
 No faltan los clásicos alfajores y los chocolates de todo tipo, incluídas las confituras de algarroba apta para celíacos, muy similar al chocolate con la que se preparan tortas y otros.
(En estos puestos no saqué fotos..)
  Restaurant de diferentes categorías brindan especialmente chivito, muy abundante en la región por lo que los productores caprinos están tratando de legislar su comercio y explotación.

El Dorado es otra especialidad del lugar, hay buena pesca del mismo, así que es un deleite disfrutarlo en la misma orilla del Río Dulce que es el que bordea y provee de agua al lugar. Dista a unos 20 minutos de viaje.
 Hay varias propuestas muy autóctonas...
 Aunque nosotras comimos en la parrilla "El Bebé"


 El menú constaba de Dorado, Chivito y Lechoncito, del último no comí  (mi hermana sí) 30,-- pesos cada una, que se hicieron 50,-- cada una, con la bebida y la ensalada... Mmmmm... Estaba de bueno!!
 El Dique canaliza dicha agua y la almacena ya que durante gran parte del año no llueve, solo llueve en verano y lamentablemente los lugareños dicen que hace dos veranos que no hay precipitaciones, así que se califica de sequía.
También en el Dique hay venta de artesanías y mantelería, ropa de todo tipo, sábanas, nueces y todo lo que se puedan imaginar.


Avistamos el puente que lleva a Tara Inti y allí fuimos... Si tienen paciencia pueden seguirnos...
TARA INTI, significa Isla del Sol, consta de 20 hectáreas,  dentro de ella, existe una laguna que se alimenta a través de vertientes naturales de aguas termales. Tiene flora, fauna y restos paleontológicos.


Se accede por una caminería elevada en madera de quebracho colorado, árbol típico del lugar.
Se aprecian los humedales del Parque Chaqueño Seco con especies de bosque nativo, integrada por aves que se están “reimplantando”. Se estima que aproximadamente hay un total de 100 especies que la visitan anualmente en diferentes épocas del año para anidar y permanecer.


Hay paradores para descansar pues la caminata es larga y para deleitarse mirando el paisaje... a lo lejos se ve el Dique, miren si caminamos...
¿Están cansados? Aquí está el puente que nos lleva de vuelta...
 Ahora a descansar...
Comer... disfrutar de un espectáculo...

Y a dormir... que todavía falta viaje...
Descansen... que bien se lo merecen.

14 comentarios:

  1. Ya he regresado de mis vacaciones y veo que tú también has estado, me ha encantado todo lo que nos has enseñado y el balneario tiene una pinta estupenda, yo también he estado 3 días en el de Marina D'or que tenía unas ganas tremendas de conocerlo.Besotes

    ResponderEliminar
  2. Rosa María, tú no paras de darnos envidia, cuando no es porque preparas unas recetas que solo verlas ya nos entra hambre, resulta que nos cuentas tus vacaciones y nos dan ganas de ir hasta allí para darnos un bañito y relajarnos... jajajajajjaaja Pero lo importante es que lo disfrutes, lo pases bien y sobretodo que por mucha envidia que nos dé, nos lo cuentes cuando llegas.

    Besitosssssssssssssss con todo mi cariño!!

    ResponderEliminar
  3. Rosa María Interesante Post con lindas fotos feliz semana Saludos

    Promoción de mi nuevo blogs en el siguiente Link:

    http://comprenderysaber.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir este viaje.
    Seguramente no habría conocido nunca todos estos sitios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. CHARO: bien nos merecemos un descanso, verdad? Me alegra que tu también lo hicieras. Besos y gracias por venir.
    FG: Querida amiga! Gracias y gracias por verlo hasta el final, se que es un rollo a veces, pero me gusta tener un recuerdo de gratos momentos. Que sí lo fue, lo pasé de diez con mi hermana y tanto ella como yo, jubiladas, aprovechamos las oportunidades para alternar con las obligaciones de casa, nietos, y del trabajo por mi parte. A mi me maravilla tu poesía y lo bien que escribes. Besos grandotes.

    ResponderEliminar
  6. JOSE RAMÓN: Gracias por tu comentario, he visto tu blog y nos une ese lazo invisible. Un abrazo.
    TORO SALVAJE: Hola amigazo! Me alegra tu visita ya que sé que el post es un poco largo y no todos tienen tiempo. El viaje siguió. pues por mi cuenta me fui un poco más al norte. Ya lo verás. Besos grandotes.

    ResponderEliminar
  7. Rosa Maria!!
    Que maravilla de viaje!!, gracias por la ilustración y el conocimiento que nos permite viajar imaginariamente, lindo lugar, rica comida, y buen descanso. Un beso grande!!!
    Soraya

    ResponderEliminar
  8. SORAYA: ¡¡qué alegría me dió tu visita!! Gracias por tus palabras, realmente era para compartir pues lo pasamos muy bien. Besos grandotes.

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso Reportaje Fotográfico y con unos comentarios, que hace, como si lo hubiésemos visitado con ustedes.
    Vengo del Blog de Charo y sentí curiosidad por visitar a los compañeros de la lista que ha puesto y que me alegro mucho, el haberlo hecho, pues me ha gustado mucho como escribes y me tendrás por aquí con frecuencia.

    Saludos, manolo
    http://marinosinbarco.blogspot.com.es/

    .

    ResponderEliminar
  10. Veo que estás o has estado disfrutando de unas vacaciones en un balneario y lo sorprendente es que se puedan hacer los tratamientos en la propia habitación. Todo tu post es muy atractivo desde las explicaciones de situación hasta las ferias de artesanía, todo tan bien contado como ya es habitual en tí. Has trabajado mucho para facilitarnos toda esa información. Gracias por tu esfuerzo. Ha sido casi como estar viéndolo. Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  11. MANOLO: bienvenido a mi blog, te espero, ya he visitado el tuyo y es muy interesante. Gracias por tu comentario. Saludos.
    FRANZISKA: Ay amiga... qué bien lo pasamos! Necesitaba un descanso y sí lo tuve a pesar del largo recorrido que no terminó allí.Como siempre gracias por tu comentario, seguro que si hubieras estado allí me enseñabas a enfocar mejor las cosas tal como hacía mi amigo Tawaki. Mejoré bastante, pero soy muy atropellada para sacar fotos y me gusta sacar desde el bus. En fin, que me alegra tu visita. Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  12. Que lugar mas esplendido.

    Y la parrillada ? Que deliciosa se ve!!!

    ResponderEliminar
  13. DAVID C:: No estás muy lejos, así que lo más importante es planificarlo, simultáneamente ir ahorrando y luego... A la aventura!! Gracias por venir amigo. Abrazote.
    RICARDO TRIBIN: Pues sí todo bueno, son esas mini vacaciones que no decepcionan, porque todo sale de diez. Me alegra que les gustara. Un abrazo y gracias por venir.

    Estuve sin ordenador varios días, pero ya vuelvo a la carga. Cariños amigos y amigas.

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita. Gracias.