Seguidores

05 abril 2013

DESGRACIADA SITUACIÓN EN BUENOS AIRES

Las torrenciales lluvias del 2 de abril de 2013 van a ser imposibles de olvidar. Tristeza, dolor por pérdidas de vida y materiales son el saldo desolador que se vivirá en varios meses en ésta.

Les dejo algunos videos de You Tube, que reflejan mínimamente lo sucedido, ya que lo inmediato era salvarse y salvar a los seres queridos.
Murieron ancianos,  nietos que aunque grandes y creyendo en sus fuerzas por salvar a sus abuelos no los soltaban de su mano pereciendo juntos por la correntada del agua.
Perros, gallinas, gatos, todo tipo de mascotas  y los que estaban en criaderos o veterinarias, también muertos.
No funcionaban las comunicaciones, los celulares (móviles) al quedar sin carga ya eran inútiles pues no había luz.

No quedaron enseres ni ropa, ni fotos, ni documentos, algunas casas se derrumbaron, pues siempre la Naturaleza arrasa con lo más precario. Todos los enseres domésticos estropeados y algunos arrastrados por el agua como una heladera que al inclinarse y flotar fue la que golpeara a una anciana muriendo ésta.
El Hospital Posadas quedó anegado y las cámaras en las que tienen los generadores al estar en subsuelo también quedaron inutilizados, sin luz y sin operatividad. Subiendo como podían los enfermos a pisos superiores.

Gente que necesita sus medicinas no las tiene, pues varias farmacias estaban anegadas al igual que todo tipo de negocios con mercaderías inutilizadas pues en La Plata el agua llegó hasta el metro ochenta.
La fuerza del agua arrancando portones que parecen imposibles de sacar de su guía, las ventanas  y puertas desencajadas y con los cristales rotos, los muebles fuera de lugar y ropa, pañales, fotos, todo lo que representa una vida... flotando en las casas...

Nacimientos en medio de ese silencio desolador, sin luz, sin agua, en los techos, árboles, en fin, todo lo que cuente es poco aunque parezca truculento.

Me invade una profunda tristeza, cuánto más, si me pongo mínimamente en el lugar de esas personas; si yo tengo esto en mí cómo no será en ellos, todo lo conseguido en una vida perdido.

También hubo como ocurre en estos casos ayuda solidaria de vecinos líderes que después de dejar su familia a salvo han ido a rescatar a los de su alrededor. Otros desde los techos tirando cuerdas y alambres a los que eran arrastrados por la corriente.

Una familia de rescatitas con sus kayac, moto de agua, balsas, y metidos en sus buzos de nopreno, rescatando y trasladando en esa inmensidad de agua, sin luz, con tapas de cámaras de electricidad saltadas, sorteando autos, árboles, contenedores y cadáveres que traía la corriente, trabajaron durante 14 horas en la oscuridad guiándose por los gritos de sus vecinos. De puro altruísmo, sin sentir cansancio, sin claudicar ante lo que veían, explicando que tenían que dejar a los muertos para salvar a los que estaban vivos.

Las bibliotecas han perdido libros valiosos, tanto las grandes como las de la gente, también es doloroso ver esas imágenes.

Mucho peor fue horas más tarde la inundación en La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, donde el agua subió hasta un metro ochenta, donde hubo la mayor parte de muertes. Perdónen si mezclo un poco el relato.

Las autoridades y ayuda no llegaron sino hasta el día siguiente... Pascua, festivo, pócos efectivos, poca efectividad, gente de minivacaciones, todo contribuyó a que el desastre fuera más grande.

De esto mejor no hablar, ahora sí, todo es solidaridad, pero ¿de quién?

De la gente, se han puesto a trabajar todas las parroquias, algunos clubes, ya que otros al igual que las escuelas estaban bajo las aguas.
Las aguas estan frías, enlodadas, con excrementos cloacales, con aceite y nafta de los coches volcados con la consecuencia que trae en piel, ojos y demás, por consiguiente, pasar la noche así con niños adultos y mayores mojados, acostados solo en el piso pues no quedaron colchones, sofás, sillas, comida, todos sin comer ni beber... nada de nada... es tremendo.
Supongo que también haciendo sus necesidades con el pudor y dolor que esto implica.

Mi corazón se estruja.
Aconsejan hablar de ello, yo no puedo, de ahí mi relato, por lo menos sacar un poco de angustia de adentro.

Por mi casa se ha inundado mal otras veces, no así esta que el agua entró hasta la mitad del patio y no por rejillas y desaguaderos cloacales sino de la calle.
Algunos de mis vecinos no han tenido tanta suerte, es que mi casa está ubicada detrás de la primera que da a la calle, mi hermana que está detrás de mí solo tuvo agua hasta la puerta.
Yo tenía todo sobre tacos, preparada desde la última vez.
Solo queda el trauma de pensar cuándo pasará por aquí, pero eso lo descarto.
Gracias por leerme, aquí la familia sigue con la rutina y una como mayor que queda en casa es la que tiene más tiempo de "rumiar" sus desventuras que no son propias pero igual duelen.

Les dejo los enlaces de fotos y videos:

 http://ar.noticias.yahoo.com/fotos/temporal-en-capital-y-gran-buenos-aires-slideshow/dyn313-jpg-030413-photo-161644178.html

http://www.youtube.com/watch?v=5gde_pyJ6T4

http://www.youtube.com/watch?v=wglLQTuImkM

http://www.youtube.com/watch?v=Lhs1yHAiuxA

http://www.youtube.com/watch?v=rW_TU76yr1E

8 comentarios:

  1. RosaMaría, qué terrible catástrofe, qué impotencia ha de sentirse querer salvar a tus seres queridos y que el agua los arrebate de tus manos, no quiero ni pensarlo pero por desgracia es así y una reza y piensa que ojalá nunca sucedieran estas cosas. Imagino como dices, el pensar que ojalá no pase por tu casa tú lo has vivido en alguna ocasión, de forma distinta pero ya estás también alerta.

    Mi pensamiento y descansen en paz las víctimas de esta terrible situación.

    Besos!!

    ResponderBorrar
  2. Cuando una tragedia se vive de cerca duele mucho más,siento mucho lo que ha pasado en tu pais.Por aquí este año también ha habido cantidad de inundaciones en diferentes regiones de España y aunque en donde yo vivo ha llovido muchísimo no hemos tenido inundaciones más que en campos de cultivos.Besotes

    ResponderBorrar
  3. Siento mucho lo que ha ocurrido.
    Qué tragedia!!!

    Ojalá la recuperación llegue pronto.

    Besos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Qué tristeza! Pensamos que la tecnología del mundo moderno nos va a proteger y los olvidamos de que la Naturaleza tiene sus propias reglas.

    Espero que el Gobierno ponga los medios para que toda esa gente pueda regresar a su vida normal lo antes posible, pero siempre quedará la falta de los que se han ido.

    ResponderBorrar
  5. Fuerza y esperanza para nuestros hermanos argentinos.
    Un abrazo.
    David

    ResponderBorrar
  6. Querida Rosa Maria: Cuanto siento la catástrofe que habéis vivido
    en vuestro País. Deseo de todo corazón que la recuperación sea pronto. A las personas que han perdido algún ser querido les mando todo mi pesar con un abrazo lleno de energía positiva.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  7. FG: hola amiga... gracias por tus palabras, todavía sigue el shock por lo menos por mi parte. Estuve recolectando enseres varios para donar, ya que ahora hace frío por las noches. Gracias nuevamente. Besos grandotes.
    CHARO: qué lamentable también lo de los campos de cosechas, ya que el trabajo perdido y la consecuente entrada también son a tener en cuenta para los dueños y sus familias al igual que sus empleados. Veremos si se revierte un poco la situación meteorológica. Gracias por tu visita y besos grandotes.
    TORO SALVAJE: gracias, están en eso, aunque imagino por las noches el frío que tendrán con todo húmedo alrededor, con mal olor y sin estufas mínimas para calentarse. Están enviando colchones, mantas, frazadas, sábanas ya que es prioritario para todas las familias, digo todas y no exagero, piensa que fueron 1 metro 80 cms. de agua.
    Abrazo fuerte amigo.
    TAWAKI: cuánta razón llevas! El gobierno de la provincia no puede hacer mucho, hay pica entre él y la presidente que no tiene partidas, no sé si ha gastado mal las anteriores, pero la política es tan sucia y corrupta, que Caritas y Cruz Roja más la partida de 30.000 Dólares que envió el Vaticano o el Papa son los que están paliando la situación. Lo más importante es que sequen paredes, pisos y arreglar puertas y ventanas.
    Gracias amigo, un abrazote de esos.
    DAVID C.: agradezco tus palabras en su nombre. Besos.
    JOSEFA: Gracias amiga, es lo positivo de todo esto: la solidaridad de la gente sensible como tú y todos los que están acompañando y donando. No les han quedado calzado ni calcetines ni pañales, elementos de colegio y todo lo que hace a la necesidad de los pequeños. Ni que hablar de su documentación y constancias de pagos de servicios, y algún dinero que tendrían guardado en casa, pues la corriente se llevó todo. Seguro que tu abrazo llega...
    Beso grandote.

    ResponderBorrar
  8. Todos hemos sido tocados por esta tragedia, ya que todos tenemos un amigo, un compañero de trabajo, un vecino, un conocido, un familiar que vive en la zona de La Plata.
    La ayuda es mucha...lamentablemente no siempre llega como quisieramos


    Lamento lo de tu casa..ufffff terrible

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.