Seguidores

29 enero 2013

EL ÓRGANO DE MAR


El Órgano de Mar (morske orgulje) está construido en la ribera de la ciudad de Zadar, Croacia, considerada una de las más bellas del mundo. Zadar es una ciudad medieval en la costa Adriática de Croacia, situada en una pequeña península con encantadoras callejuelas y pequeñas plazas.
Allí se encuentra uno de los tres órganos de tubo que existen en el planeta, que son tocados por el mar.
Al entrar y salir el aire por unos orificios, provoca el movimiento del aire que hay dentro del órgano y produce sonido
Se encuentra debajo del paseo marítimo de la ciudad y mide 75 m de largo, tiene 35 tubos separados cada 1,5 m y posee unas aberturas de silbido afinadas. El sonido que se provoca es aleatorio pero está afinado y es interminable porque el ejecutante es la propia naturaleza y, como ya sabemos, no se detiene
Esta obra maestra de la acústica y la arquitectura fue creada por los Dalmatian Stone Carvers y el arquitecto Nikola Basic en 2005. Recientemente han recibido el European Prize for Urban Public Space
por este proyecto.
Está inspirada por una romántica visión del poder de la naturaleza. Crea una zona de paseo que surge a partir de la construcción de una estructura escalonada, a la orilla del mar que bordea la península donde se encuentra la ciudad, recuperando para sus habitantes un enclave marítimo que, hasta la fecha, se había mantenido abandonado pese a que, paradójicamente, ofrece la mejor perspectiva para contemplar la hermosa puesta de sol de Zadar. 


Esta estructura incorpora en su interior un mecanismo de tubos que transforma en sonidos el aire empujado por las olas, transformando la estructura arquitectónica en una suerte de gran instrumento musical cuya melodía impredecible suena incesantemente. Es un nuevo espacio que conecta la ciudad con el mar, y, mediante el estímulo sensorial que ofrece, incita al establecimiento de una interacción compleja del individuo con ese entorno: una experiencia estética única que surge entre ese límite de lo urbano y lo natural

Los vaivenes del mar hacen que los tubos de plástico sumergidos en el agua, expulsen y aspiren aire. Debajo del primer escalón encontramos las aberturas por donde se crea el sonido. Son tubos perpendiculares que están en contacto con el mar. Los 7 grupos sucesivos de tubos se templan alternativamente a dos acordes de la escala principal diatónica. Un oyente sentando en la escalinata debería ser capaz de oír de 5 a 7 tubos. El resultado de los acordes es una música totalmente misteriosa, magnífica, a veces parece un coro humano, o campanas, o un barco que llega o un órgano de iglesia, pero nunca es igual.
La instalación no sólo atrae a la gente, también a las ballenas jorobadas enamoradas, que suelen aparearse en el Pacífico y no en el Mediterráneo. Un oceanógrafo explicó que el sonido del órgano es un "verdadero afrodisíaco para las ballenas", puesto que "su tonalidad es parecida a la emitida por las ballenas en apareamiento".
Fue diseñada para que la gente disfrute del lugar en que la ciudad medieval de Zadar abraza al Adriático.Es un centro atractivo para el turista, que acude para escuchar a este órgano único y disfrutar de las puestas de sol inolvidables con vistas a las islas cercanas. 

Fuente:
acusticaweb.com
www.mundofotos.net
Se puede escuchar en:

9 comentarios:

  1. No tenía ni idea.
    Me parece algo magnífico.

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Desconocía lo que cuentas y me ha resultado fascinante...una pena no poder visitarlo.Besotes

    ResponderBorrar
  3. YO tengo la inmensa fortuna de haber conocido esta costa y poder ratificar que es una belleza, pero toda por completo, sin embargo en mi viaje que fue antes incluso de que estallase la maldita guerra de los Balcanes, esta belleza de la que hoy nos hablas no existía. Así que será cuestión de ver si alguna vez se da la oportunidad de regresar a ese lugar y disfrutarlo nuevamente.

    Zadar era una preciosidad.

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. TORO SALVAJE: Es fenomenal viste? Lástima que la grabación no sea más larga, pero me parece imponente. Besos y gracias por venir.
    CHARO: Yo lo encontré por intermedio de la revista que puse en el link... Si la abres verás cuánta cosa interesante que tiene, además si te suscribes te la envían al correo. Te la recomiendo. Besos para un feliz fin de semana.
    FG: Eres una privilegiada, que viaje fabuloso que hiciste! Me alegro mucho. Seguro que podrás verlo nuevamente, planifica que se te dará. Te lo mereces. Besos grandotes.

    ResponderBorrar
  5. Hola querida amiga
    Gracias por darnos a conocer lugares que yo desconozco. Yo estoy tan lejos, en Argentina, que solo me queda soñar.

    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  6. LUJÁN FRAIX: sé que eres de Rosario, creo, gracias por venir. Quién me diera a mí también poder visitar esa maravilla. Besos.

    ResponderBorrar
  7. No sé si lo haré, pero estoy pensando en ir a Croacia en Semana Santa, y este órgano está en la lista de cosas que quiero ver. Ya veremos dónde acabo...

    ResponderBorrar
  8. CONVERSACIONES DE TODO: Sabía que te gustaría!! Besos...
    TAWAKI: Sería regio poder ver ampliada la nota in situ. Ojalá puedas. Besos...

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.