Seguidores

11 noviembre 2012

PASEANDO POR SAN ISIDRO

 ¿Cómo y cuándo es que surge San Isidro como ciudad? Vale la pena contar previamente las andanzas de un joven que allá por 1680, y con 22 años a cuestas, llega un siglo después de Garay a Buenos Aires. El joven en cuestión, Domingo de Acassuso, quien hará fortuna en el comercio de rubros diversos, incluyendo la trata de negros (usual en aquel tiempo) e iría adquiriendo mucho poder gracias a sus contactos por los negocios. Acassuso es considerado el fundador de la ciudad de San Isidro. En aquel tiempo el Puerto de Las Conchas era un centro de activo contrabando. Acassuso fue su administrador en un período, y cobró bien (las malas lenguas hablan también de contrabando y coimas). Con su fortuna fue comprando tierras en el pago de la Costa, decide fundar una capilla y una capellanía (obteniendo el permiso el 14 de octubre de 1706) y pide la advocación de San Isidro Labrador, siguiendo la tradición de su familia en el País Vasco. Y como ocurre comúnmente, alrededor de la iglesia comienza a forjarse el pueblo. Sobre la primera capillita se construirá otra, y sobre esa misma se iniciará en 1707 la iglesia, que tendría su primera misa el 27 de mayo del año siguiente. Seis años más tarde Acassuso decide la construcción de una nueva, que se concreta hacia el final de 1720, y que se mantendría por más de un siglo.

 Catedral de San Isidro: Ocupa el lugar donde se hallaba el templo original levantado en el siglo XVII por Domingo de Acassuso. En el año 1957 fue consagrada Catedral, fecha en la que se creó el Obispado de San Isidro. Declarada lugar histórico el 10 de octubre de 1963, es de estilo neogótico y está compuesta por tres naves, con vitrales de origen francés, y tiene una capacidad para 3.000 personas. Su torre principal alcanza casi 70 metros de altura y tiene un reloj en cada una de sus cuatro caras. Posee además un órgano francés construido en 1906. 




Es el patrono de los agricultores del mundo. Le pusieron ese nombre en honor de San Isidoro, un santo muy apreciado en España.

Historia en:

http://www.ewtn.com/spanish/saints/Isidro_labrador5_15.htm 


 Los clubes y torneos de golf y rugby también ubican a San Isidro entre los sitios más distinguidos, mientras la Villa Ocampo, (que visitaré en breve), que perteneciera a la famosa escritora Victoria Ocampo, incorpora a este territorio bonaerense entre los reconocimientos de la UNESCO con su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Beccar Varela"Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Becar Varela”:Quinta “Los Ombúes”, por donde pasaron grandes personalidades como el Gral. San Martín, B. Rivadavia, Juan Martín de Pueyrredón, entre otras. Actualmente funciona el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Becar Varela, declarado de interés Histórico Municipal en el año 2005.


El Museo cuenta con 6 salas en las que se exhiben testimonios del pasado sanisidrense. Dentro de su vasto patrimonio se destacan algunas piezas de singular valor museológico, por su antigüedad y significación histórica, como cuadros, mobiliario y objetos pertenecientes a próceres o personajes de destacada actuación en el ámbito local.










Contiguo a ella se encuentra el Mirador de los 3 Ombúes. A lo lejos el Río...
 Y los clásicos ladrillos de San Isidro que datan de los primeros años ya que por la cercanía del Río y el color que traía de los afluentes se fabricaban con ese lodo. 
Una de las fábricas más importantes de aquella época ya inexistentes...


Pasamos sin visitar:
 
La Quinta Los Naranjos, cuya construcción data de 1850. Su nombre se refleja en los añosos naranjos que posee su patio. 

La Quinta La Porteña data de 1965 y fue realizada con materiales antiguos sobre planos de 1840 y perteneció a Luis Vernet, primer gobernador de las Islas Malvinas en 1829
Estas últimas son propiedades privadas no abiertas al público.
Dirección: Delimitada por A. Becar Varela y Belgrano


San Isidro Golf Club, Buenos Aires 


San Isidro Golf Club: Fue fundado en 1911 por un grupo de aficionados de origen británico. Posee una cancha de 18 hoyos, par 72 y una longitud del campo de 6577 yardas.



Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires 

 Hipódromo de San Isidro: Fue inaugurado en 1935. Ocupa una superficie de 148 has, siendo uno de los más grandes y armoniosos de América. Se corren premios internacionales de gran importancia. Posee dos pistas: una de césped, para carreras rápidas, con una extensión de 2783 m. y 45 m. de ancho y con una recta de 1000 m. La segunda pista, de arena de cava, tiene una extensión de 2.590 m. 
Posee seis tribunas y una capacidad para 100.000 espectadores.


 Museo Histórico Municipal Brig. Gral. Juan M. de Pueyrredón, San IsidroMuseo Histórico Municipal Brig. Gral. Juan M. de Pueyrredón:  
Su construcción data del año 1790. Esta propiedad municipal es Monumento Histórico y funciona como museo desde 1944. 
Sus 13 salas reviven los acontecimientos más importantes de la historia argentina, de la vida del General Pueyrredón y de su hijo Prilidiano.

Prilidiano Pueyrredón fue un destacado y exquisito pintor argentino del que ya les hablaré en próximo post.

Tren de la Costa, Buenos Aires 

 Tren de la Costa: Llegó a San Isidro en 1891. Se tomaron como ejemplo las estaciones de Gran Bretaña, con estilo “Victoriano”. Fue clausurado en 1961, y en 1994 volvió a funcionar con el nombre de “Tren de la Costa” y fines turísticos. Estaciones en el partido de San Isidro: Anchorena, Barrancas, San Isidro y Punta Chica.
Club Náutico San Isidro, Buenos Aires
Zona Náutica: Ubicada en las márgenes del arroyo Sarandí, pueden verse distintos tipos de embarcaciones y varios clubes náuticos, destacándose el Club Náutico San Isidro por su trayectoria en este deporte. Sus amplias instalaciones ocupan 2 islas sobre el Arroyo Sarandí, una de 50 has., en la cual se encuentra su campo de golf de 18 hoyos par 71, y otra de 100 has. Se encuentra en Av. Mitre 1999. también en esta zona se sitúa el Barrio Boating Club, que cuenta con 144 parcelas con salidas terrestres y dársenes fluviales y una capacidad de amarras para 400 yates. En la arquitectura predomina el estilo Mediterráneo y Morisco, siendo el primero en Sudamérica con dichas características.

Unicenter Shopping en Martínez, San Isidro. Buenos Aires 

Unicenter Shopping: Es el shopping más grande de la Argentina. Posee patio de comidas, restaurantes, entretenimientos para grandes y chicos, salas de cines y locales de venta de indumentaria, artículos regionales, souvenirs, etc. La mayoría de los locales ofrecen Tax Free. 


           Y por último Un paseo por la Feria de San Isidro: Comienza justo frente a la Iglesia y continúa bajando las Barrancas de San Isidro hacia la estación del Tren de la costa, donde nos tomamos unos monumentales helados pues el calor apretaba.

 Lo que más me llamó la atención fueron trabajos realizados con rollitos de papel de diario. Mucho más artísticas que estas y en diseños prácticos y originales.
 No tuve el buen tino de sacar fotos en detalle así que puse estas de:
http://manualidades.facilisimo.com/foros/papel/cesteria-en-papel-de-periodico-cesteria-china_536129_46.html





También me impactaron yerberas y azucareras hechas en metal, lámparas y tejidos artesanales
Vale la pena visitar la feria, y por supuesto, todo ello tiene un precio ajustado al trabajo y dimensión.
Hay cosas muy artísticas, en realidad todo es de una creatividad asombrosa con un trabajo artesanal exquisito. 





13 comentarios:

  1. Vaya reportaje más interesante, la iglesia es preciosa, veo que no desaprovechas el tiempo y haces muy bien.........espero que ya se te haya pasado el disgusto de las inundaciones.Besotes

    ResponderBorrar
  2. Un reportaje muy completo bien explicadpo y con imágenes interesantes. El nombre del fundador de San Isidro -es un santo madrileño- que resulta raro que un vasco lo aceptara, el nombre con dos ss, esto sí que es extraño em el país vasco y el resto del territorio español. Es curioso pero me hizo pensar que había algo de mentira en la historia de ese vasco, puede que por el tipo de vida que llevaba fuera un italiano que se hacía pasar por español, que ocultaba su verdadero nombre. Cosa que no era tan difícil en el 1.700...

    Todo esto que acabo de decir se basa en conjeturas, no tengo ninguna prueba de lo que digo. Desde luego, lo del nombre mosquea, salvo que fuera hijo de un italiano y una vasca, cosa que podría ser. De todos modos no tiene importancia, lo importante es que la ciudad existe, está llena de vida y de atractivos como tú nos has informado.

    Venga, un abrazo muy fuerte.

    ResponderBorrar
  3. Llegar a tus blogs es saber que nos tomarás de tu mano y paso a paso, camino a camino nos iremos paseando y descubriendo rincones y calles preciosos, lo cierto es que me encanta que así sea porque de esta forma conozco lugares que de otra manera sería imposible.

    Besitos!!

    ResponderBorrar
  4. CHARO: Esta fue la segunda parte del viaje. Gracias por tu comentario, beso grandote.
    FRANZISKA: No creas que averigué mucho, creo que en España se lo llamaba Isidoro, en fin, que todas son casi leyendas. Me alegra que te gustara el paseo.Besos grandotes y gracias por venir.
    FG: Sabes que me encanta re-conocer mi país después de tantos años en España, todo tiene nuevo sabor. Gracias por leerme. Besos gordotes.

    ResponderBorrar
  5. :)

    Muchas gracias. Es muy posible que no vaya nunca a San Isidro y gracias a tu post ya lo conozco un poco.

    Besos.

    ResponderBorrar
  6. Hola Rosa María, has venido a visitarme esta mañana y ahora vengo a hacerlo yo. tienes un blog muy peculiar, que hay que ver con detenimiento. No será la última vez que lo visite.
    Te queria corregir, aunque no tenga importancia, pero estoy muy orgullosa de ser valenciana, aquí nací y aquí he vivido siempre. Aunque no hay nada que más me guste que abandonar mi tierra para pasar unos dias en otras.
    Es por eso que has visto un reportaje fotográfico que hice en Cuenca en una casita de madera que tiene mi hermana por esas tierras y donde pasamos ratos inolvidables.

    Un beso muy grande y ven a visitarme cuando quieras, siempre habrá una comidita para recibirte!!!!

    ResponderBorrar
  7. TORO SALVAJE: gracias a ti por pasarte con lo mucho que tienes para responder, hasta en eso eres incansable. Respecto a venir... quién lo sabe! Si fuera así, seguro que nos encontraríamos. Beso grandote.
    LOLA GARCÍA BLAYA: Ajá, pues ya sé algo más de ti. Hermana en Cuenca, cocinera excelente, Valenciana y además muy cumplida amiga. Besos y hasta prontito

    ResponderBorrar
  8. RosaMaría me encanto la Catedral de San Isidro, gracias por compartir tanta belleza.

    ResponderBorrar
  9. Hola Rosa María!!! Un placer entrar en tu blog!!!! Me encanta conocer sitios tan lejanos al mío pero al mismo tiempo tan cercanos en muchas cosas!!!! Te dejo un beso y un abrazo fuerte!!!! busco el cuadro de tus seguidores para añadirme pero no lo encuentro. MUAKSSSSSSS!!!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Qué curioso encontrar un San Isidro tan lejos de España! Me encantan las primeras fotos con los edificios recortados sobre el cielo y las ramas de los árboles.

    ResponderBorrar
  11. Bellísimo! Una crónica muy interesante. Me encantó. Un abrazo

    ResponderBorrar
  12. MARISOL ARANCIBIA: hola amiga! Gracias por venir, me alegra que te haya gustado. Un abrazo cariñoso.
    LIOVA: gusto en verte por aquí, más si te gustó mi trabajo. No sé como poner los vínculos, estuve probando y casi hago lío se cambiaron algunas cosas. Besos.
    CONVERSACIONES DE TODO: Viste qué bonito! Yo estoy feliz de que hayas venido y de que tu mamá este mejor. Espero que tenga buen viaje. Beso grandote.
    TAWAKI: estoy "bailando de felicidad" jajaja... que tú justamente digas que te encantaron mis fotos me pone contenta. Sabes que Isidorito es uno de los personajes importantes de historietas, pienso que Isidoro, deriva de Isidro y aquí se le da bastante importancia. Gracias amigo, poco a poco voy mejorando con las fotos. Besos.
    ALMA MATEOS TABORDA: Cuánto hace que no te leía por aquí! Gracias y me hace feliz que te gustara. Besos.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.