Seguidores

19 julio 2012

EL CINISMO... ¿ES UNA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA?

 
 No..: Aquí hay un ejemplo refinadísimo.
Y no digo más, para no caer en el lenguaje soez.



 
Diálogo entre Colbert y Mazarino
durante el reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol’
¡Hace cuatro siglos!

Colbert:  Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino:  Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión.  ¡Pero el Estado...! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!  No se puede mandar el Estado a prisión.  Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose.
¡Todos los Estados lo hacen!
Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso?   Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino:  Se crean otros.
Colbert:  Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino:  Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert:  Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino:  Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
Colbert:  Entonces, ¿cómo hemos de hacer?
Mazarino: Colbert.. ¿..tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo..? .. ¡¡..Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres..!!. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., ¡siempre más!
A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!
¡Son una reserva inagotable!

14 comentarios:

  1. Está claro que la historia se repite y que en muchos aspectos no hemos avanzado nada por mucha tecnología que tengamos.Llegará el momento en que nos habrán exprimido a tal extremo que los trabajadores nos neguemos a trabajar para que unos cuantos sinvergüenzas se hagan ricos.Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Charo... Acertado comentario, besos grandotes y linda semana.

    ResponderEliminar
  3. y nos preguntamos, hasta cuando ???
    Rosi querida, me hubiese gustado llamarte por teléfono para saber de tu hermano, espero que se haya repuesto.........yo tengo prohibido hablar !!! pero no escribir, jeeeeeeeee, estoy con problemas de oído y cuerdas vocales, estoy yendo a foniatría y el próximo sábado una nueva audiometría.........quería que lo supieras........por eso no te hablo !!!
    BESOTES MIL !!! para mi gran amiga.........

    ResponderEliminar
  4. Está claro y aunque no parezca mucho tiempo, tampoco es tanto. Seguimos así pero no se puede seguir tirando de la cuerda indefinidamente, creo que es peligroso, porque puede romperse...

    Gracias por tu vídeo. Hay cosas que siempre conviene recordar y una de ellas las multiples formas en que la vida nos está mostrando a Dios.

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  5. ELIDA DE DIEGO: cuidate mucho, y a practicar la respiración abdominal, hacé de cuenta que te vas a presentar a un casting, igual que los cantores!!
    Gracias por venir. Abrazos y salud!
    FRANZISKA: querida amiga casi desde el principio, tienes mucha razón. Besos grandotes.

    ResponderEliminar
  6. siempre habrá corruptos, el dinero es veneno..que bien que nunca me picó ese bicho insaciable! saludos desde la maltrecha España

    ResponderEliminar
  7. Y así hasta hoy...
    Siempre ha habido poderosos que se han beneficiado de nuestro trabajo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Se podría decir que es una conversación totalmente actual.

    ResponderEliminar
  9. VAINILLA: qué gusto leerte. Bien sabido que siempre hubo y hay de lo mismo. Un abrazo solidario y cariñoso de mi parte.
    TORO SALVAJE: El problema económico es cada vez más acuciante para todos. Un abrazo, encantada de leerte, gracias por venir.
    LEODEGUNDIA: Lamentablemente poco ha cambiado mundialmente, agravándose en estos momentos. Un abrazo grandote, me alegra que vengas.

    ResponderEliminar
  10. Un ciclo y otro ciclo, todo se repite y si no fuera por que tú misma nos avisaste de que este texto fue escrito hace ya cuatro siglos, pareciera que alguien lo escribió ayer mismo.... Es vergonzoso que siempre seamos los mismos quienes sufrimos para sobrevivir y que unos pocos sean los caraduras que viven (y cómo viven!!!) a costa nuestra.

    Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
  11. Y qué lo digas! Aquí hay mucho de lo mismo... muchísimo...
    besos y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  12. FUGAZ: No puedo visitar tu blog, no hay forma de abrirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. hnsvcvsjy kafnhtvrh ypvjgjgxm [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face jacket[/url] rbtnetigf mnjapyrzu dksftqucb [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face coats[/url] hdwgfomgq hsmeezxhz pyzhszqux [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]cheap north face jackets[/url] mktsakdnv tyiauzdgi uzaftelnc
    Related articles:
    http://www.seopittfall.com/measuring-the-value-of-page-elements/http:%2f%2fwww.the-north-face-jackets-sale.com
    http://www.vicious-trollop.com/userforum/posting.php?mode=reply&f=9&t=325047
    http://www.mllife.twgolife.com/forum/posting.php?mode=reply&t=10673&Twesid=qu6cu91rd9ri1qtbpqlcerqm26

    ResponderEliminar
  14. ctkervndq uqdyxjkdg jfbroefeq [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face jacket[/url] ahixxfflm cmgureikg dfgldpdki [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]the north face outlets[/url] zquzazvnk ckftguycv jxznwqnyz [url=http://www.the-north-face-jackets-sale.com]north face jacekts[/url] xsywotchz cgpfmvaoq iriunqvei

    Related articles:
    http://www.altu.com.ua/Guestbook/GuestBook/Reply/?id=403
    http://www.homebizblog.ru/wp-includes/guest/index.php?t=1
    http://storfjellkarusellen.no/forum/index.php?action=post;topic=495735.0;num_replies=0

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita. Gracias.