Seguidores

30 septiembre 2011

LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA


(Uno de mis óleos, la iluminación permite ver el cielo después de la lluvia en todo su esplendor)

Este artículo está reproducido fielmente del blog:
http://astrored.org/blog/contaminacion-luminica-el-cancer-del-cielo
y continúa pues copié solo una parte...

"La ‘contaminación lumínica‘ puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido."

"La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes.
Es indudable que el alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar múltiples actividades en la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver. Toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energía y dinero."

Ejemplo de un lugar sano que obtuvo una iluminación deficiente:


"Sobre este grave problema, hasta el momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnos y la degradación del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente pérdida de percepción del Universo y los problemas causados a los observatorios astronómicas."

9 comentarios:

  1. Hola ROSAMARÍA jamas me había puesto a pensar en la contaminación lumínica si en el gasto de energía , que bueno aprender algo nuevo para tener mejor conciencia de nuestros actos, un abrazo y un beso.

    ResponderBorrar
  2. ¿Qué podemos hacer? Ante este problema, protestar para que se corrijan estas cuestiones. Pero son tantas las cosas que no andan bien que tendríamos que pasarnos la vida entera organizando manifestaciones y esto terminaría también por dejar de tener algún efecto práctico. La conclusión es que es una pena como gobiernan muchos gobiernos. Cuando ya no hay dinero para el despilfarro, pues a recortar en educación y en sanidad y en lo que sea, todo menos corregir el despilfarro.

    Me ha gustado mucho tu pintura, eres una artista. Es una lástima que no pueda verla al natural, pero es una magnífica obra, un abrazo de Franziska

    ResponderBorrar
  3. Interesante. beso grande! seguiré visitandote

    ResponderBorrar
  4. No es un tema menor, no sabía que tenías tantas consecuencias indeseables. Siempre se aprende, será por eso que cuando uno está en el campo o en lugares sin tanta edificación se asombra de ver el cielo tachonado de estrellas, un verdadero deleite para la vista y el espiritu. Besos tía Elsa.

    ResponderBorrar
  5. Creo haber leído este artículo en un diario. La contaminación lumínica, causada a menudo por nuestra propia torpeza, nos priva de uno de los mayores espectáculos naturales que existen.

    Bonito óleo, por cierto.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Querida Rosa Maria, muy bien nos iluminas con este blog tan educativo.

    Un abrazo grande.............

    ResponderBorrar
  7. MARISOL ARANCIBIA: pues nos perdemos de mucho, yo pienso que además nos parecemos en algo a esos bichitos que atrae la luz y por ende nos perdemos hermosas vistas nocturnas. Beso grandote.
    FRANZISKA: Gracias por tus elogios a mi pintura, me dió bastante trabajo, pues no suelo pintar cosas lineales, primera y creo que única que lo haré. Respecto a lo demás somos los que debemos marcar el camino de lo más conveniente al encargado de turno... besos amiga.
    KARU: Gracias, me alegra que pases por aquí, un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. TÍA ELSA: Así es, hice un mini curso de astrología en La Coruña y observábamos la diferencia entre mirar directamente y mirar sector por sector, poniendo los puños sin cerrar a modo de largavistas para apreciar más los detalles. Hay bastante diferencia, aún en la ciudad. Eso sí, conviene hacerlo en grupo, jajaja... Imaginate que vean a una señora como nosotras en la esquina, mirando de esa forma. Besos Elsa. Gracias por pasarte.
    TAWAKI:la página que propongo trae muchísimos datos interesantes del universo.Me alegra que te gustara la pintura. No imaginas el trabajo que me dió, no por la iluminación sino por las líneas. Gracias y besos.
    RICARDO TRIBIN: Correspondo a tu abrazo agradeciendo como siempre tu visita. Me encanta que pases por aquí. Beso.

    ResponderBorrar
  9. Tu pintura, Rosa María, me ha parecido excelente.
    Lo de la contaminación lumínica, es algo poco difundido, pero muy necesario de considerar, para no incurrir en aquellos lamentables despilfarros.

    Un abrazo austral.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.