Seguidores

31 marzo 2011

PERDONAR ES DIVINO


Por

Eduardo

Chaktoura




UNA ACCION QUE TIENE SUS BENEFICIOS

Pedir perdón/perdonar implica lograr el desarrollo de una actitud comprensiva y flexible. Es reconocer que podemos equivocarnos, tanto a la hora de "haber dañado" a alguien como cuando "nos sentimos dañados" por otro u otros. Muchas veces magnificamos o interpretamos en forma equivocada aquello que en aquel momento nos resultó ofensivo. Por esto, algunos autores no consideran que el acto de perdonar sea beneficioso, dado que algunos sujetos más vulnerables pueden experimentar la revictimización en los vínculos interpersonales. Implica un cambio, una instancia superadora, una mutación emocional; es haber podido ver más allá de la acción y de quien pudo habérsenos puesto por delante. Es saber ponerle fin a un ciclo de dolor personal o generacional. Es una posibilidad mucho más próxima a ser perdonado o a que nos pidan perdón. Más allá de los resultados, puede ser la mejor acción de compromiso que podemos enseñar; vivir en familias enojadas es una de las mayores inseguridades que podemos ofrecerles a nuestros hijos.

12 comentarios:

  1. Creo que perdonar es algo bíblico, ya lo dijo Jesús al enseñarnos el Padre Nuestro: Perdonanos, pero antes nosotros debemos perdonar a los que nos ofenden.
    El hecho de perdir perdón es algo muy hondo a cada persona, pero a veces ocurre que a quien se le pide perdon, a persona se enoja aún mas,porque cree que no se la está tomando en serio. Complejo lo de las relaciones humanas.
    Agradezco al cielo no tener una familia donde estemos peleados, todo lo contrario.

    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. no soy creyente, perdonar y pedir perdón son acciones naturales del comportamiento humano en sociedad. Es importante pedir perdón , pero más importante es pensar antes de actuar y no deberle perdones a nadie.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa!! como estas??, espero que muy bien, pasaba a saludarte y desearte un lindo fin de semana, aunque por estos lares, hay una tormenta terrible, o al menos eso parece...en fin...
    Te mando un beso grande
    Cariños
    Andrea

    ResponderEliminar
  4. Lindisimo!
    Lastima que la practica sea tan distinta a la teoría.
    Además yo lo que veo es que falta encuentro. O sea, por ahí sentís que querés perdonar a una persona pero lo tenés que hacer en solitario porque esa persona jamás acepta que se equivocó... y ahí te da más bronca y vuelta a empezar.... pero que es liberador, que en definitiva cuando no perdonamos a quien hacemos daños es a nosotros mismos, de eso no hay duda... lástima que no podemos sentir lo que querramos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Perdonar es magnífico, pero es más difícil olvidar.

    ResponderEliminar
  6. El ser perdonados yperdonar es una acción que te llena de calma.
    Lo mejor seria no tener que pedir perdon ni que te tengan que perdonar. Si ponemos amor en nuestro trato con todos, familia y amigos. Lo conseguiremos.
    Este post viene muy bien pués estamos en cuaresma.
    Reflexionemos en este tiempo.
    Un beso.
    P.D. se te extraña por el blog de Josefa.

    ResponderEliminar
  7. ALMA: supongo que se hará desde tiempos remotos tácitamente.Estoy de acuerdo contigo. Beso.
    VAINILLA: interesante tu aporte, a veces la impulsividad hace decir o hacer cosas de las que después no se puede volver. El perdón nace de uno y hacia uno y los demás, sin entrar en creencias. Besos.
    ANDREA: Gracias por tus saludos amiga! Pues se quedó por allí la granizada aquí llegó una leve lluvia.Besos a las dos.
    LOLA: tal cual lo dices, a veces perdonamos sin decirlo, pues no se acepta ello. El orgullo tiene mucho que ver con eso, pero no importa es una forma de limpiarnos nosotros. Beso grandote.
    FRANCISCO ORTIZ:No lo había pensado en ese sentido y llevas razón. Qué difícil es olvidar alguna ofensa aunque sea fácil perdonar. Tendremos que practicar. Gracias y abrazo.
    JOSEFA: sí, es tiempo de reflexión y de perdón. Vainilla y creo que todos coincidimos en que es mejor pensar antes de obrar ya que no se olvida fácilmente aunque perdonemos y seguramente le pasará lo propio si hemos ofendido.
    Es difícil el camino de la comprensión y la mesura. Besos y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS-
    Me gustaría que pasaran al otro blog ya que puse dos relatos que pertenecen a mi vivencia personal y por los que a veces uno se retrae y no contesta o no visita tanto.
    Pido disculpas por ello.

    ResponderEliminar
  9. Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei aguardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog. O endereço é informativofolhetimcultural.blogspot.com

    Magno Oliveira
    Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
    Telefone: 55 11 61903992
    E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Bueno muchas Gente que perdona y hay otra que no perdona.

    ResponderEliminar
  11. Cuando consigues perdonar a alguien y librarte del odio te quitas un peso de encima.

    ResponderEliminar
  12. CONVERSACIONES DE TODO: es verdad amigo, hay gente que no perdona y vive con ese rencor detro. Por eso aunque uno no olvide es mejor perdonar, tal vez el tiempo haga menos terrible la ofensa. Beso grandote.
    TOUPEIRO: qué alegría verte por aquí, gracias, tal cual lo dices aliviar la carga con el perdón, hace la vida más llevadera. Beso y abrazo.

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita. Gracias.