Seguidores

06 febrero 2011

EXPOSICIÓN EN EL PALAIS DE GLACE

Extraje estos datos de Google, ya que explican mejor que lo haría yo el lugar que alberga la interesante exposición que visité en Recoleta.

El Buenos Aires Palais de Glace se conocía anteriormente con la simple denominación de Palais de Glace; fue inaugurado en 1910 y tenía como objetivo original albergar una pista de patinaje sobre hielo de 21 metros de diámetro para satisfacer las necesidades propias de un club social de clase alta y burguesía ascendente. Su nombre también conllevó a su estilo, francés por excelencia, muy marcado al principio pero con el correr de los años éste se fue desvaneciendo a causa de las sucesivas remodelaciones. En sus comienzos el complejo contaba con una confitería, órgano, palcos reservados y un sótano destinado a alojar máquinas que fabricaban hielo; en su interior, sus paredes coronadas por palcos adornados con relieves llamaban la atención de quien allí entraba; aún hoy se conservan. También encontramos un techo abovedado que culmina en una magnífica cúpula de vidrio.

El Buenos Aires Palais de Glace se convirtió en una elegante sala de baile con el piso hecho en roble para exhibir los bailes de tango; durante 1915, Carlos Gardel acudía a cada baile que allí se organizaba y, aunque muchos lo ignoren, allí mismo resultó herido de bala en un confuso episodio de polleras. La orquesta de Francisco Canaro actuó allí en 1917, alternando su presencia más tarde, con la de Roberto Firpo y Defino, entre otros. La gloria del Palais de Glace pudo verse en los años 20’ ya que todos los compositores y cantores importantes lo elegían para hacer sus presentaciones, además, cabe destacar, que toda la juventud porteña bailaba tango allí.

Ya en 1931, el Municipio lo cede al Ministerio de Educación y Justicia para albergar a la Dirección Nacional de Bellas Artes, la remodelación comenzó en 1932 y funcionó como Sala de Exposiciones de Arte hasta 1954.

De una pista de hielo a un museo de alto renombre. Eso es hoy el Palais de Glace, este lugar es actualmente un referente tanto de la cultura argentina como mundial, ¿Por qué decimos esto?, sencillamente porque allí se exponen obras de interés general de todas partes del mundo.

Aunque primeramente sólo admitía obras de arte relacionadas con esculturas y pinturas, a medida que transcurrieron los años, el Palais de Glace fue adaptándose al mundo moderno y sus autoridades comprendieron que tanto el cine como la música necesitaban un lugar allí. Como mencionamos previamente, la exposición de las obras de los Beatles fue una de sus mejores muestras, debido a su gran éxito, se decidió exponer los trabajos de John Lennon, Piazzola, Gardel y muchos otros.

Funcionan una biblioteca (martes a viernes de 12 a 19, y sábados y domingos de 14 a 20) y el Espacio de Artes Audiovisuales Kino Palais, donde se proyectan documentales, cortos y películas de cine de autor y experimental.

Esta obra está realizada en Pañolenci, la encontré en google y es similar a la expuesta pues es la misma autora... en la exposición no tiene el uf!
Estas fotos sí son las que tomé in situ:

Esta está realizada con broches de ropa y tela de arpillera.Dejé para el final esta artesanía realizada con negativos de fotos.
Un paseo para recomendar tanto por el entorno como por las maravillas expuestas.

10 comentarios:

  1. Saludos desde los viajes de polonia i señora a mi país, Nigeria, pero estoy de vuelta para continuar mis estudios en Polonia. Acabo de empezar mi programa de maestría cómo es tu país Espero que bien mis saludos a su familia y seres queridos también

    ResponderBorrar
  2. Rosi querida, cuánto ARTE !!!
    BELLEZAS !!! y yo acá, dentro de casa, por momentos siento que me voy "embruteciendo". Gracias por mostrarnos cosas lindas !!!
    ROSA TQM, besitos.............

    ResponderBorrar
  3. Muy bonita tu artes y de todo, en Google sebuca todo.

    ResponderBorrar
  4. En cuestiones de arte mejor no nos limitamos nosotros mismos. A mí me gustan casi todas sus facetas.

    ResponderBorrar
  5. Me gustó mucho esta entrega, Rosa María. Hacía mucho que no te leía y tus blogs me impresionaron gratamente. Un besito

    ResponderBorrar
  6. Realmente es muy lindo para visitar, amiga estás disfrutando Buenos Aires. Besos tía Elsa.

    ResponderBorrar
  7. hola Rosa Maria perdón por no contestar antes
    no había visto tu comentario gracias
    espero que los hayas separado.
    me encantan los cactus.
    si visitas mi blog tengo una variedad nueva sin identificar
    http://marycactus.blogspot.com

    ResponderBorrar
  8. Lástima que la distancia haga imposible disfrutar de esas maravillas.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  9. STEVE: qué placer saber de tu viaje con tu señora, imagino que lo pasaste muy bien. Me alegra que sigas progresando en tu maestría. Por aquí todo muy bien. Besos para ti y tus familia también.
    ELIDA DE DIEGO: estoy pasando buenos momentos paseando con mi hija y mi nieta, también con amigas o sola. Tu no te embruteces, tienes una hermosa aunque dura misión por lo que te admiro. Beso grandote.
    CONVERSACIONES DE TODO: gracias amigo, estos son mis paseos que comparto con alegría contigo y los amigos. Beso y cuidate mucho, sigue con tus relatos que me encantan.
    TAWAKI:Gracias amigo, realmente estoy disfrutando las vacaciones, como verás voy mejorando las fotos. Beso grandote.
    CATI COBAS: cada uno en lo suyo creo que somos un grupo de bloguer@s que hacemos esto con cariño y responsabilidad. Un abrazo
    TIA ELSA: así es. Paseamos por lugares diversos y todo es hermoso de ver y admirar. Un beso trandote.
    MARISOL ARANCIBIA: gracias amiga, como ves compartimos intereses varios con los amigos. Me encantan los cactus. Beso y bienvenida.
    ORÉADAS: Estoy convencida de que cada país tiene sus maravillas,y también que algunos paisajes y costumbres son similares. Los festejos del verano son un gran atractivo para el que lo quiera disfrutar, aunque también descanso con mis plantas y las amistades que nunca sobra. Un abrazo grandote. Me alegra verte por aquí.

    ResponderBorrar
  10. Gracias por el paseo.
    Me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.