Seguidores

29 noviembre 2010

EXPOSICIÓN DE ORQUÍDEAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE BUENOS AIRES

Nuestro JARDÍN BOTÁNICO posee Escuela de Jardinería y exposiciones muy interesantes para visitar.
Ésta de Orquídeas fue realizada en el anexo que funciona como escuela.
Las que se ven primeras son las que más llamaron mi atención, son muy curiosas.
Estas no menos bellas por ser más conocidas

Heliconias: las conocí en Matalascañas, España, camino al hotel, fue emocionante ver que también aquí se cultivan.


El color de estas me pareció muy interesante pues siempre pensé en orquídeas con tonos más suaves y traslúcidos.

Más variedades...

Nuestro Jardín Botánico posee una Casona de 1881, un herbario, una biblioteca, 5 invernáculos y 31 obras de arte.
En 1996, fue declarado Monumento Histórico Nacional, por Decreto Nacional Nº 366 por su diseño paisajístico, su historia y su valor cultural únicos.
Edificio CentralEl edificio central de estilo inglés, cuyo proyecto pertenece al Ingeniero Militar de origen polaco Jordán Wysocky fue presentado en enero de 1881 y construido entre abril y diciembre del mismo año.
Invernáculo Principal


Este invernáculo estilo “art nouveau” fue traído en el año 1900 desde Francia, el mismo representa un magnífico ejemplo de la utilización de hierro y vidrio en las construcciones de principio de siglo.Alberga especies tropicales y subtropicales.
Y aquí mi amiga y yo terminada la visita a la exposición entrando al Jardín Botánico
"La Primavera" realizada en mármol por Lucio Correa Morales
El Jardín: sus colecciones
El Jardín ocupa más de 7 hectáreas, y reúne una gran diversidad de especies, organizadas según los lineamientos ideados por su creador Carlos Thays.
Un sector denominado fitogeográfico, agrupa ejemplares organizados según su origen geográfico, habiendo especies de Asia, África, Oceanía, Europa y América y destacándose el área de flora de las provincias argentinas, por su riqueza e importancia.
Otro sector denominado sistemático, agrupa ejemplares por familia botánica según la clasificación que utilizo Engler en su obra “SYLLABUS DER PFLANZEN-FAMILIEN”, del año 1954 para Pteridofitas y Gimnospermas y del año 1964 para Angiospermas.
Están ejemplificados los tres tipos de diseño paisajístico: simétrico, mixto y pintoresco. Posee 3 jardines de estilo, uno francés, uno romano y uno japonés y 5 invernáculos en los que se ubican especies con requerimientos ambientales específicos, como las cactáceas.
En el año 2006 se diseño el llamado Jardín de los Sentidos donde se ubican especies aromáticas y perfumiferas para oler y especies con texturas variadas para tocar. Este Jardín es especialmente visitado por grupos de nivel inicial, no videntes y de educación especial.
Conjunto de palmeras.
Apenas se puede dimensionar su altura.
Zona de cactus en el camino
"Saturnaria" Escultura en bronce inspirada en las orgías romanas. Autor Ernesto Biondi.
Me llamaron la atención estos troncos entrelazados formando la antigua glorieta.

El Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad de Buenos Aires fue designado por el Secretariado de la Convención sobre Biodiversidad de Naciones Unidas como sede de los festejos del Año Internacional de la Biodiversidad.
En el marco de las celebraciones, durante el último trimestre del año, se desarrollarán seminarios, muestras de fotografía, visitas guiadas y distintas actividades culturales.

Diversidad Biológica es Vida.

Los seres humanos forman parte de la rica diversidad de la naturaleza y poseen la capacidad de protegerla o destruirla.
La actividad humana está causando que la diversidad de la vida en la Tierra se pierda a una gran velocidad. Estas pérdidas son irreversibles, nos empobrecen a todos y dañan los sistemas que permiten la vida y de los que depende nuestro día a día. Pero podemos evitarlas.
Usted forma parte integral de la naturaleza; su destino está estrechamente unido a la biodiversidad, a la gran variedad de los otros animales y plantas, al lugar donde viven y a los entornos que los rodean en todo el mundo.
Usted depende de esta diversidad de la vida para obtener el alimento, el combustible, las medicinas y los demás elementos esenciales sin los que no podría vivir. Sin embargo, esta rica diversidad se está perdiendo a una gran velocidad debido a la actividad humana. Esto nos empobrece y mina la capacidad de los sistemas de vida, de los que dependemos, para resistir a las crecientes amenazas como, por ejemplo, el cambio climático.
2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica y la gente de todo el mundo está trabajando para salvaguardar esta riqueza natural insustituible y para reducir su pérdida. Es vital para el bienestar humano presente y futuro. Necesitamos hacer más. Ahora es el momento de actuar.

16 comentarios:

  1. Una maravilla hacer este recorrido por el Jardín Botánico de Buenos Aires y aprovechar para ver esa exposición de orquídeas.
    Gracias

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Rosa Mª!
    Gracias por tu amable comentario en mi blog. He venido a conocer un poco el tuyo y me ha encantado este jardín botánico de Buenos Aires, es precioso y las orquideas una maravilla. Un beso.

    ResponderBorrar
  3. Que lmas lindo nos diste!!
    Es un paraiso de formas y colores que la naturaleza tan generosamente nos entrega.
    Me llamo la atencion el tronco del arbol con esos entrelazados...Hay algunas orquideas que son bien raras como esas de picos que caen como uvas en rojo y amarillo.
    Que hermosura!!!
    Gracias amiga por compartir algo tan bello.
    Besitos

    ResponderBorrar
  4. Mi computadora me hace estas jugadas...
    La primera parte deberia decir..
    "Que lindo paseo nos diste!"
    Sorry

    ResponderBorrar
  5. Es un viaje hermosísimo del que no quiero volver, me quedaría allí entre tus fotos, una más linda que otra, felicitaciones.

    Besos

    ResponderBorrar
  6. Los porteños tenemos una especie de indiferencia imperdonable.
    Paso por el botánico por lo menos tres veces por semana y no recuerdo haber entrado... no en mi vida adulta al menos.
    Seguro que si lo leía en un blog de alguien de otro país pensaba "maldición, y yo acá sin poder visitarlo"... y estoy acá, bastante cerca y tampoco lo hago.
    Pero me diste muchas ganas, espero no ponerme más excusas a mí misma.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. LEODEGUNDIA: El recorrido es maravilloso, pero hay que estar sumergido en él, así que no puse muchas fotos puesto que los post largos cansan un poco. Gracias por tu visita.Abrazo grandote.
    CLARIANA: No tenés que agradecer, mis comentarios son sinceros, lo que lamento es no tener más tiempo para visitar a todos, pues todos son interesantes y muy buenos. Un abrazo.
    LETI: si, es maravilloso ver la naturaleza en sus diferentes formas y colores, lástima que no se pueda retratar el olor que hay en esos frondosos lugares.Como puse las Heliconias las conocí en España, al aire libre, es un arbusto, tendré que buscar en google más información. Me deslumbró. Gracias por venir. Beso

    ResponderBorrar
  8. MEDIANOCHE: como corresponde a una artista y además creo romántica, te gustaría, seguro. Podés buscar en etiquetas a la derecha fotos del Rosedal y también te encantará la de exposición de Camelias en La Coruña. Fue maravilloso. Gracias por venir. Un abrazo cariñoso.
    LOLA: jajaja... suele pasarnos, ahora he decidido pasar las vacaciones paseando por estos lugares y viajes cortos para apreciar lo que me rodea.
    Si te gusta la naturaleza buscá en La Coruña y verás que bonitas fotos, son para disfrutar. Las distancias aquí me matan tengo 4 horas entre ida y vuelta, pero me propuse hacerlo.Te sigo visitando, gracias. Abrazote.

    ResponderBorrar
  9. Hola Rosa María !!!Gracias por tu visita y por tus amables comentarios !!! Me encantó el paseo por el Botánico, casi no recordaba lo que allí había, porque lo visité hace un montón de años! Lugar ideal para hablar de la bíodiversidad. Muy bueno lo de las orquídeas,me fascinan, pertenecen a un mundo exótico, algunas son flores extrañas, pero muy bellas... que no daría yo por tomarles algunas fotos !! La fotografía para mí es un hobby, aunque no es casualidad que mi padre fuera el fotógrafo del pueblo, durante cuarenta años. Un abrazo y hasta la próxima visita !!!

    ResponderBorrar
  10. Hola RosaMaria..me dio mucho gusto leer tu comentario sobre esa munequita..eres bien simpatica.
    Si, a todas las quiero y las trato bien..gracias por tu mensaje..se nota que sabes hablar con ellas...jajaja
    Esa munequita "habla" y es bien divertida pues mueve la cabeza y las manos. La compre para regalarsela a una hermana en Chile.
    Gracias amiga.
    Un gran abrazo..

    ResponderBorrar
  11. Que lindo paseo para hacer en esta época del año, hace tnato que no voy al jardín botánico! tu entrada me dieron ganas de volver. Besos tía Elsa.

    ResponderBorrar
  12. fantastico doña rosa un jardin impresionante

    ResponderBorrar
  13. Maravilloso poder apreciar la exposición de orquídeas en el Jardín Botánico. Es una parada obligada para los que nos gustan las plantas.
    Muchas Gracias por compartir las imágenes, Un beso.

    ResponderBorrar
  14. PRISCILA: Gracias por tu abrazo y por tu visita... Felicidades en compañía de los tuyos.
    LETI: Pues a mi también me gustan las muñecas, tengo de varios tipos, pero son más informales, un día de estos también las presentaré en sociedad.
    Felices Fiestas!
    TIA ELSA: Pues las vacaciones son para aprovechar por esos frescos jardines. Para sentarse y dejar que el estrés se diluya a la sombra de tantas especies bonitas.
    Felicidades, salud y amor amiga.
    MARCO: Cuánto me alegró tu visita, allí hace tanto calor como aquí?
    Gracias artista, un abrazo lleno de felicidades junto a los tuyos.
    LAURA: gracias a vos por tu visita, te deseo cosas hermosas para estas fiestas y el año que se inicia. Besos.

    ResponderBorrar
  15. Una belleza de la naturaleza!!
    Me gustaría tener este tipo de flores en mi casa... alguna forma deconseguir algo de esto a traves de un sistema de delivery tipo pedidos ya? me encantaría la verdad
    les dejo mi mail: vcabanni@gmail.com
    saludos!!

    ResponderBorrar
  16. MARÍA VICTORIA: Me alegra que te gustara este paseo. Son fáciles de conseguir, empezando por las más sencillas en cualquier vivero. Yo soy adicta a los cactus, no tengo orquídeas, pero si las admiro.
    Gracias por pasar por aquí. Besos.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.