Seguidores

15 octubre 2010

¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!

Y para festejar el Día de la Madre:
Hoy preparamos MATAMBRE.
Aquí les muestro los pasos a seguir y los ingredientes que utilicé; estos varían según el gusto de cada uno.
Es una pieza de la gastronomía nacional argentina muy tradicional.
Cuentan que los gauchos lo preparaban para llevarlo cuando tenían que ausentarse varios días en el campo ya sea por viajes o por cosechas.
Es la primer pieza que se saca de la media res de vaca, y su tamaño varía dependiendo del animal. Cubre todo su flanco a lo largo, entre la paleta y el cuarto trasero.
En las carnicerías ya lo tienen cortado y, si no, con decirle al carnicero, éste va a la cámara y vuelve despues de haberlo troceado en el momento.
Admite muchas variantes de las que yo preparé dos, una que ya fue saboreada y la otra que herviré mañana para el primer plato de este domingo en que se festeja el día de la madre por estos lares.


¡¡FELIZ DÍA PARA TODAS!!!

Este es el Matambre comprado, bastante grande... Por el lado de afuera... (quité esa grasa con agujeros y el sello de garantía)
Aquí estoy quitando la grasa del interior que es el que dejo para adentro, aunque muchas personas lo hacen al revés. Yo lo prefiero así.
Esta punta estaba muy gruesa, la fui abriendo y extendiedo con el cuchillo. Como ven, quedó muy grande, así que lo corté al medio tratando de guardar la forma.
Quedaron dos lindos matambritos.
Aquí tengo ajos, perejil abundante y un poco de cebolla de verdeo.
Esperaba que no me vieran para poner un poco de apio... optativo, aunque les aseguro que no se nota, pues todos lo comen: "Ojo que no ve, corazón que no siente"
Aquí todo preparado: el picado de perejil, apio, ajos y cebolla de verdeo, 4 huevos duros, medio ají crudo en tiras, 1 zanahoria en tiras, 1 lata de arvejas(sin la lata), orégano, ají molido, sal, y un poco de vinagre para rociar la carne, poquito.






Aguja, hilo, dedal, y piolín de algodón.
Rocié la carne con 2 cucharadas de vinagre para cada uno, le puse la sal, y el picadillo.
Sobre ello, orégano y ají molido a gusto.
Corté los huevos en cuartos y los puse, junto con el ají y la zanahoria (crudos), como ven en la foto.

Las claras de los del plato, las agregué después de la última hilera de ajíes y reservé las yemas para el otro matambre.

Aquí arrollado. Lo cosí primero y luego lo até, como ven no está muy prolijo, pero sí seguro.
Para el segundo matambre, aplasté un poco las arvejas junto con las yemas de huevo.Lo esparcí sobre el matambre.

Coloqué las zanahorias y ají en tiras (esto va crudo), arrollé, cosí y até de la misma manera que el anterior.



No le puse huevo duro porque este va al freezer y sabemos que el huevo no se puede congelar. Aquí está el primero en caldo y ajos enteros. Yo usé caldo que tenía hecho y congelado, de lo contrario le hubiera puesto verduras como a cualquier caldo para dar más sabor. Aconsejo ponerlo cuando el caldo está caliente para que se apriete y mantenga todo su sabor, de lo contrario al ponerlo en frío, sale más seco.

El agua debe cubrirlo completamente.
Esta es una carne muy tierna, al romper el hervor lo bajo al mínimo y lo cocino tapado. Una hora, más o menos.

Le falta muy poco, así que apago el fuego y lo dejo en la cacerola hasta que enfríe para luego prensarlo toda la noche.
Cuelo el caldo y lo guardo en tuperware en el freezer, es sabroso y lleno de sustancias.

Aquí el resultado, simpático y agradable de ver, ¿Verdad?




Sirve para "matar el hambre" ya sea en sandwich, con ensaladas, a media mañana, como un fiambre importante antes de la comida principal, o cuando uno abre la heladera y nos tienta con su aspecto seductor.

Se prepara solo, a la parrilla, a la leche, a la pizza, en Cambalache (La Coruña) lo sirven caliente con salsa de roquefort, en fin a medida que se conoce su ternura, admite variantes a gusto. Mi hermano lo come al verdeo. Por supuesto que siempre hay que hervirlo antes.

En esto soy tradicional, me gusta arrollado.

Yo lo pongo en una bolsita de plástico de las de freezer, que cambio todos los días y lo guardo en la heladera.

El que enfrizo también en bolsita y al momento de cocinarlo lo pongo del freezer al agua hirviendo. Sin descongelar y... quitando la bolsita...

Un saludo gente, les gustará, no es muy engorroso hacerlo.


ANEXO PARA EL CONGELADO.

Las verduritas para el de hoy

No entraba... todavía está algo congelado a pesar de que estuvo día y noche anterior en la parte baja de la nevera esperando turno.

A los pocos minutos ya lo pude sumergir, ahora a hervir una hora...
Y como siempre queda... Una rodaja sobre pan negro y soluciona un "tente en pie" en cualquier momento.
Este fue el de arvejas (chícharos) y yema, sin huevos enteros...

6 comentarios:

  1. Que rico matambrito, me encanta! que pases un muy lindo día. Besos tía Elsa.

    ResponderBorrar
  2. ESO QUE HAS COCINADO DEBE DE ESTAR COMO PARA CHUPARSE LOS DEDOS Y ME HA ENTRADO UN HAMBRE TREMENDA...."SI HASTA PODÍA OLER EL RICO AROMA QUE DESPEDÍA AL COCINARLO".....FUERA BROMAS SE VE QUE ERES UNA ESTUPENDA COCINERA.FELIZ DÍA DE LAS MADRES NENA.

    ResponderBorrar
  3. Wau …te llevo a mi blog tu cocina es sensacional y quiero tenerte cerca para hacer esas recetas tan sabrosa y bien argentinas, gracias

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. matambre arrolado! me encanta con ensaladilla! pero no es fácil que te lo sirvan en todos los restaurante argentinos, en especial en invierno. El tuyo tiene un pinta estupenda.

    ResponderBorrar
  5. Rosa maría... amigaaaaaaaaaaaaaaa... qué delicia... pero yo de cocina no sé nada de nada... pero como me gustaría abrir tu heladera y encontrarmelo para hacerme un super sandwich... jajaja...
    Mi cariño... besotes... sil.

    ResponderBorrar
  6. TIA ELSA: gracias, sé que lo preparás muy bien. Beso.
    CHARO: Pues sí, el olor es el de un caldo suculento y desde luego los vecinos saben lo que estás preparando.Un abrazo.
    MEDIANOCHE: estaremos en contacto. Gracias y Bienvenida más un abrazo.
    VAINILLA: así que lo conocés, espero que te animes a hacerlo es tan bueno en invierno como en verano y una solución cuando querés enriquecer un principio de comida. Beso y gracias por venir.
    SIL: pues acabo de comerme uno, puse la foto de como quedó al final, pues éste no llevaba huevo. También estaba muy bueno. Gracias y beso.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.