Seguidores

05 junio 2010

PARA MIS AMIGAS TEJEDORAS

Ellas las hábiles de-mente y de-dedos, tienen su día.

encajerasbolilleras.blogspot.com/2010/02/come...


http://tejiendoenlavida.blogspot.com/http://textilesprecolombinos.blogspot.com/search?updated-max=2010-05-12T16%3A29%3A00-07%3A00&max-results=7 Tejedoras de ilusiones, de amor, de ratos perdidos y ratos esforzados.
http://lanitasdechiloe.blogspot.com/2009/12/expo-seminario-chiloe-innova-y-emprende.html http://lanitasdechiloe.blogspot.com/2009/12/expo-seminario-chiloe-innova-y-emprende.htmlEllas... las hábiles tejedoras que dan calidez a nuestro cuerpo y también a nuestros corazones, se merecen también tener su día.

http://deltalleralmundo2.blogspot.com/search?updated-max=2010-02-26T12%3A34%3A00-08%3A00&max-results=7 Un homenaje anticipado para que los que reciben sus dones de hadas tejedoras las feliciten y les den un beso de agradecimiento.
No se crean que es fácil tejer, punto va, punto viene, los deditos se entumecen y la espalda se queja, pero nadie las priva del placer de dar, de crear.

http://deltalleralmundo2.blogspot.com/ Y que decir de las que organizan cuadrado a cuadrado mantas para donar, otras que hacen primores para bebés sin recursos, también las que hemos tejido bufandas, gorros, y guantes para los combatientes de las Malvinas, en el clásico verde militar con diferentes matices y puntos, pero con el calor que requerían en aquel gélido y remoto lugar.
-'-'-'-'- Algunas que conozco les tienen miedo a las arañas, sin darse cuenta que han heredado ese legado maravilloso de tejer con hilos finos y con lanas gruesas, con dos agujas o con una y porqué no con tres y con cuatro a la vez -'-'-'-'-
.-.-.-.-¡Ojo! que no estoy hablando de patas sino de agujas .-.-.-.-
Otras usan elementos, manuales o fijos, de pequeños a grandes, supongo que sabrán que hablo de los telares, lanzaderas, palillos y otros que desconozco su nomenclatura.
Todas estas variantes o técnicas, como quieran llamarlas, requieren de habilidades parecidas o diferentes pero siempre con resultados maravillosos... Bueno a veces se falla un poco, pero es natural que los principiantes y aún adelantados tengan lapsus y algún agujerito o cambio de punto que lo hace por eso más artesanal y maravilloso.

Habría más que decir sobre las tejedoras y tejedores, que también los hay, pero eso lo dejo para las que lean esta entrada, así enriquecen mi homenaje.

Les paso el dato que salió en el diario La Nación de hoy, 5 de junio:

Solidaridad. Lanas Cisne invita a sumarse al Día Mundial del Tejido , que se realizará, el sábado 12, de 9.30 a 18, en Cultural Buenayre, Pte Perón 1281. Todos los tejidos realizados se donarán al servicio de Damas Rosadas del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Más información, http://www.coatscrafts.com.ar/
Click en el mensaje

20 comentarios:

  1. Precioso homenaje a todas las mujeres hacendosas que con sus manos de ángeles visten a sus seres queridos, engalanan sus casas y todavía les sobra tiempo para tejer para aquellos que menos tienen, para ellas mi respeto y admiración. Besos tía Elsa.

    ResponderBorrar
  2. mi madre teje bufandas para todos. sólo sabe tejer eso, pero lo hace muy bien. tejer le sirvió como terapia y le ayudó a pasar el peor trago de su vida.

    ResponderBorrar
  3. Debo decir humildemente GRACIAS!!!! Es hermoso este post, y me siento involucrada, ya que tejo desde siempre de todo. Hago diseños propios y tejo,tejo, tejo, tejo, tal araña de muchas patas....p'a tener mas agujas!!!!!

    El evento de tejido lo tengo agendado ny es muy probable que concurra.

    Te mando un beso y buena semana

    ResponderBorrar
  4. TIA ELSA: gracias por todas las tejedoras y por pasarte siempre por mi blog. Beso grande.
    VAINILLA: Pues tendrás que poner fotos de algunas, iré a visitarte. Beso.
    ALMA: tendré que rebuscar en tu blog para ver algunos tejidos tuyos. Felicitacioes! Beso y buena semana también para vos.

    ResponderBorrar
  5. Hola Rosa María!
    Muchas graciaspor tu visita a mi casita y comentario! Y como corresponde me vine corriendo a devolverte la gentileza!
    Me gustó mucho este post y preciosos los pensamientos sobre las tejedoras, sobre esas increíbles mujeres que con tanto amor y generosidad abrigan los sueños de propios y ajenos!
    Te mando un gran abrazo y muy pronto pasaré por acá y por tu otro blog con más tiempo para disfrutar de tanta belleza!!!

    ResponderBorrar
  6. mi querida Rosa María !!!
    has hecho un post tan hermoso, que estoy emocionada !!!, ver que me nombras entre tantas tejedoras, es un honor !!!, con respecto a las arañas, siempre he pensado que quizás en una vida anterior, fui una de ellas, jajajjj, porque tejiendo son PERFECTAS, las admiro, pero mi fobia no la puedo superar, jajajj
    GRACIAS por tu visita a mi casita y disculpá que las mías son tan esporádicas, sabés los motivos !!!

    te quiero muchooooooooo !!!

    ResponderBorrar
  7. Paso a visitarte y dejarte un abrazo.
    Feliz día a todas las tejedoras que pasen por aqui !!!!
    Vuelvo pronto,
    Matilde

    ResponderBorrar
  8. ESTELA: sí que estaremos comunicadas! Gracias por venir.
    ELIDA DE DIEGO: Pues sí que hice la comparación porque me acordé de tu fobia. Por otra parte la primera foto de encaje de Camariñas la puse porque es algo realmente maravilloso y ver con la velocidad que lo hacen, es maravilloso. Tendría que buscar en youtube a ver si hay algún video. Lo de tu blog también es de admirar, en fin que podría haber puesto más de sur a norte y de este a oeste, pero no da el espacio.
    Gracias pòr pasar. Besos

    ResponderBorrar
  9. Realmente son unos trabajos bellísimos dignos de elogio. Besitos. Mary

    ResponderBorrar
  10. MARIA DEL CARMEN: Lo primero: no puedo entrar a tu página. Sigo, viste qué maravillas? Gracias por venir y beso grandote.

    ResponderBorrar
  11. Olá, Rosa Maria!
    É um prazer imenso para mim, receber sua visita no meu blog. Seja sempre bem-vinda.
    Vim retribuir sua simpática visita e dizer que gostei muito dos posts. Pretendo voltar aqui mais vezes:-)
    Um grande e fuerte abrazo con cariños

    Sol

    ResponderBorrar
  12. Que pequeño es el mundo y mas aun internet. Buscando cosas sobre mi aldea, Boimorto, acabo en el blog de una Argentina, que por encima es amiga mía y de mi familia.

    Te echamos muchísimo de menos ROSA!!

    Supongo que ya lo abras adivinado pero por si acaso soy Victor (el hijo de Conchi). Tienes unos blogs muy interesantes, ya tienes otro lector mas.

    Como este no es lugar para contactos no ocupare mas espacio, ya conseguiré tu @correo y te mando fotos de la gente de aqui.

    Un abrazo enorme (mas o menos de unos 10065 KM).
    Bicos

    ResponderBorrar
  13. Hola: Este post me ha traido a la memoria el recuerdo de mi abuela materna haciendo ganchillo. Eramos bastantes nietas y a todas nos dejó un recuerdo. A mi me hizo un encaje para un juego de cama que llevé cuando me casé y siempre que ponia las sabanas la recordaba.
    Gracias por traerme estos recuerdos.
    Un besito.

    ResponderBorrar
  14. SOLANGE: una alegría tu visita! Vuelve cuando gustes que yo voy para el tuyo. Besos gordotes.
    ZARI: Qué placer, gusto, alegría, nostalgia y amor me ha dado tu mensaje. Gracias,no pude abrir tu cuenta. Un abrazo grande para todos.
    JOSEFA: qué gusto compartir esos hermosos recuerdos contigo! Gracias por decírlo, te abraza con cariño: Rosa

    ResponderBorrar
  15. ♥♥♥♥♥ Hola Rosa Maria ♥♥♥♥♥
    Obrigada por tua visita e comentario em meu blog. Seja sempre bem vinda!
    Tens lindos trabalhos e formosos posts. Congratulações.
    Un abrazo y cariños

    Sol

    ResponderBorrar
  16. Supongo que como en todo, es cuestión de práctica, pero no deja de maravillarme observar a estas mujeres manejando los bolillos.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  17. Llego un poco tarde -con un mes de retraso- pero yo nada sabía de esta iniciativa. Dicen los entendidos en la materia, que los trabajos manuales contribuyen a la salud de la vida de las personas porque las manos necesitan actividad y crear cosas con ellas es una enorme satisfacción.

    En España no se está prestando la debida atención en las universidades a este fenómeno y, como sigan las cosas así, terminará perdiéndose la larga cultura artesanal que aún se transmite por los mayores pero, como ya no se puede vivir de la realización de la artesanía, se tiende a fabricar todo, incluso imitando el modo artesanal.

    Muy interesante este post. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. SOLANGE: siempre bienvenida. Gracias.
    TAWAKI: ¿Verdad que es una maravilla? Estuviste en Camariñas o las viste en alguna feria? Me alegró tu visita. Beso.
    FRANZISKA: en Galicia se conserva y mucho la costumbre y hacen cosas maravillosas. Aquí tiene mucho auge todo lo tejido en telar tanto en el sur como en el norte. Tal como dices las labores, trabajos, escritura, artesanías, masajes,operaciones, construcciones, arte, todo pasa por las manos. Dijo Kant: "La mano es el cerebro externo del hombre" y es una de mis frases favoritas.
    Me alegró leerte y que te reintegres aunque sea poco a tu blog; me tenías preocupada. Beso grandote.

    ResponderBorrar
  19. Querida Rosa María, precioso todo lo que muetras. Yo tejía desde muy niña,mi madre tejía muy lindo y me enseñó, ya adolescente me tejía hasta vestidos, llegue a ser profesora de tejido, mi vida era tejer y estudiar, así que ya comprenderas lo que me ha gustado tu post.,te felicito.

    Cariños desde San Isidro.- Perú

    Naría del Carmen

    ResponderBorrar
  20. DERECHOFAMILIA-PAGINASLIBRES: Cuánto me alegró compartir las vivencias y recuerdos que trajo este post a tu memoria. Lástima no poder ver alguno de tus tejidos que por ser de Perú tendrían características especiales en colorido y punto. Te mando un gran abrazo. Gracias por tu comentario y visita.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.