Seguidores

22 mayo 2010

FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA FIESTA PATRIA

He aquí nuestra Bandera: Este es el Escudo Nacional:


Nuestra Escarapela:

¡FELIZ CUMPLEAÑOS ARGENTINA!
Antes del paseo en el blog de TÍA ELSA, leerán un poco de nuestra historia reseñada en forma breve y precisa. Vale la pena pasar por allí.
Empezamos nuestro recorrido por los stands de las Provincias en la Feria de las Provincias, valga la redundancia, que se realizó en Morón, en la Provincia de Buenos Aires, cerquita no más de Ramos Mejía que es donde vivo.
Dulces, miel y otros de la Pcia. de Mendoza:

He comprado miel y dulce de Alcayote ó Cayote que son finos hilos de una variedad exquisita de zapallo o calabaza que se dá solo en el norte del país.

Aceite puro de Oliva virgen también de Mendoza


Encurtidos de los que traje Ajíes en vinagre blanco, una exquisitez para acompañar asados o simplemente solos.
Dulces y encurtidos los encontrarán en el blog de GRACIELA.

Vino Patero dulce tinto... ¡Para casa! También hay otras variedades pero no hay que despediciar la oportunidad ya que en los comercios dicha variedad no se vende y las otras si...

Una pierna de cerdo Patagónico haciéndose lentamente en su jugo, vino y cebollas, tomates y condimentos.




Mientras lo anterior se cocina y se mezclan los olores de tanta cosa típica una visita al stand de los cactus y pequeña alfarería.
Tartas típicas, y empanadas , (como verán en nuestro país se llama tarta a la empanada y empanada a la empanadilla)



Esta especie de panqueque es de mandioca y llevan rellenos varios, generalmente de maíz y vegetales que pueden ver en la imagen. Como leerán es el stan de Misiones.

A este stand volví varias veces, una para comerme unas ricas empanadas Santiagueñas de carne vacuna cortada a mano, salsa picantona y cominos. Manjar de los dioses, chorreantes y recién fritas.

La masa es especialísima, pues no absorbe ni gota de aceite.

La segunda vez volví por unos tamales, estos de carne de cerdo, vegetales y huevo. En algún momento pondré la foto de los mismos.
No había humita en chala si no también la hubiera degustado.
Había Locro criollo, pero ya era mucho para mí...
Santiago del Estero es otra de mis provincias favoritas donde es ideal ir en Invierno a gozar de sus baños termales.
Aquí pastelitos de hojaldre en segundo plano, se rellenan de dulce de membrillo o batata.

En primer plano alfajores de miel de caña, exquisitos y suaves, no son muy dulces pese a que son de miel. Son una especialidad Tucumana.
También lo son los alfeñiques que no pude evitar traerme media docenita...

Este es el stand Patagónico donde se está preparando un carré de cerdo relleno, las verduras no van picadas sino que se pone en trozos y se ata dándole forma y apretando bien.
Vuelta al mismo stand, el carré ya está listo para cocinar y ahora está cortando finas láminas de la pata que vimos al principio, se calienta en una plancha para hacer unos suculentos sandwichs que dió placer degustar...
Aquí vemos dos fotos de mates típicos con su bombilla para sorber que así se llama el elemento.

Unos son en maderas o calabacitas perforadas y talladas y los otros son los mismos recubiertos y trabajados artesanalmente.

Se puede observar que otros vienen con pié para apoyarlos cómodamente.


Vuelvo al vino Patero... es que una medida después de los tamales viene bien.

Aquí compré miel de Córdoba, atrás podrán ver el Escudo de esa Provincia, ya que cada provincia tiene el suyo.
Ricos quesos también. En otro stand vendían alfajores cordobeses, que degustó mi hija con... pasión...
Una parte de la Orquesta Sinfónica amenizó con piezas típicas de las regiones, tango y clásico. Alimento para el espíritu.

Vuelta a pasa por el stand de la Patagonia. Vemos más carré asado y por asar, y simplemente carré asado. Tierno y sabroso.

Aquí nuevamente los pastelitos hojaldrados de dulce y las tortas de novia, una masa agridulce con merengue azucarado por arriba.

Vuelta a los alfajores de miel de caña en el stand de Tucumán, (El jardín de la República)

Cubanitos rellenos con dulce de leche, con chocolate, cremas. Su masa es como el cucurucho de helado, algo más consistente. Los hay de varios tamaños y son realmente ricos, aunque no lo son menos los arrollados de dulces que se ven al lado, o los alfajores en otra de sus variantes que se observan a la derecha. Todo esto en el centro de la plaza, en sus alrededores, puestos de títeres, artesanías, filatelia, tallados en madera, trabajos en cristal, en metales, en pasta de papel, en lana a mano y telar y crochet.
Y finalmente me encantó rescatar este artista realizando su pintura junto a su orgulloso papá como ayudante.
Siempre la presencia de los niños garantiza la herencia y esencia de lo Nacional en algún orden, ya sea artístico o artesanal, pero siempre autóctono.


Los enlaces contienen explicaciones, recetas e información sobre algunas Provincias.

14 comentarios:

  1. RosaMaría ignoraba que me tenías tan en cuenta, siempre digo que uno es inconsciente en la reacción que produce en el otro ser que está del otro lado de la pantalla. Gracias a este comentario es que te puedo conocer, tus blog me parecen maravillosos, este con esta feria no se para donde mirar, me compraria todo!! eso es lo bueno de Buenos Aires, y el de relatos muy acogedor que invita a quedarse. Claro que puedes tomar lo que quieras del mío, ese es el fin "compartir" valor muy dejado atrás en los tiempos que corren. Seguramente te pediré algún relato como para poner en el mío de cuentos www.contame1cuento.blogspot.com, me gusto mucho el de la partida y el velo, claro que pondré tu enlace. Te mando un abrazo y ha sido un gusto conocerte!!!

    ResponderBorrar
  2. Rosa María todo eso te comiste jajaja! pero que cosas ricas! Que bueno que hayan también festejos del bicentenario en las ciudades del conurbano. Besos tía Elsa.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Cuanta comida rica y típica de Argentina, un recorrido por la feria
    completísimo, las imágenes acompañan muy bien tu visita a cada stand.
    Las empanadas jugosas, deliciosas y acompañadas de vino mejor!
    Un gran abrazo RosaMaría

    ResponderBorrar
  5. Hay amigas y amigos.... he suprimido sin querer un comentario de la entrada, pido disculpas y quien sea que por favor no se ofenda y me lo haga saber, ya que todos son bien recibidos por aquí.
    GRACIELA: Bienvenida, gracias por tu comentario, iré a buscar la receta que me autorizaste. Encantada de conocerte, ya sabes que a veces es por casualidad, pero creo que siempre uno va donde están los afines en sentimientos, pensamientos y también en gusto. Un abrazo.
    TIA ELSA: Cariño, hoy mismo voy a tu blog ya que el tiempo se me hace corto para ello. Sí, me comí todo y además hoy pienso repetir en la 9 de Julio, ya que fui el sábado y solo vi el desfile de las Provincias... TODOOOO...Así que hoy iré por gastronomía. Tendré que hacer equilibrio entre el "peso" y el "peso", ya que los dos se descalabran, pero esta es una fiesta que no veré en cien años, de las cuales aunque repita lo de las noticias también pondré fotos.
    Un abrazo amiga.
    AURORAINES: y qué lo digas amiga! Ya verás lo que sigue. Espero no aburrirlos, pero después de 20 años de estar fuera de mi tierra, es realmente un placer encontrar sabores y tradiciones.Un abrazo cariñoso.

    ResponderBorrar
  6. AMIGAS Y AMIGOS: esta compu u ordenador como prefieran está un poquito loca, no puso mi comentario de disculpa por haber borrado sin querer un comentario. Sepan perdonar.
    A TODOS: Gracias, pues tampoco puso mi contestación así que un gran abrazo que los envuelva y una. GRACIAS.

    ResponderBorrar
  7. Bueno, ven que está loquilla, ahora puso los dos. Será para que los abrace de nuevo. Ahí va....

    ResponderBorrar
  8. >Eso sí que es una fiesta!! Me encantan las empanadas argentinas. Y la carne, excepcional, la mejor que he comido nunca.

    Que lo pases bien...

    ResponderBorrar
  9. Menudo paseo, me hubiera gustado darme una vueltina por allí, claro que desde el principo hasta el final seguro que hubiera ganado unos cuantos kilos, todo esta muy apetecible.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Se me hace agua la boca, con tantas exquisiteses!!!!

    Besotes y buena semana

    ResponderBorrar
  11. Hola Rosa María:aquí ando, un uno de mis tantos intentos de reaparecer por el mundo de los blogs. Me gustaron las fotos de La Boca, fue como estar paseando en este momento por allá. El pulóver de la nieta, precioso, con mucho cariño de abuela. En cuanto a la feria, cuántas cosas ricas, me gustaría probar todo, todo!.
    Besos. María Rosa

    ResponderBorrar
  12. Rosa María querida... gracias por tus palabras amiga...
    Me alegra tu visita y acá te esperaré para saludarte...
    Ando un poquillo mejor...
    Ah te voy a poner en mi lista de blogs que sigo así veo cuando subas algo... si?
    Te dejo mi cariño... sil.

    ResponderBorrar
  13. TAWAKI: viajero incansable y fotógrafo avezado. Gracias por tu comentario. Un beso bien argentino.
    LEODEGUNDIA: A todos nos encantó, aunque con tanta caminata y algún tango y una que otra zambita, bajó todo sin engrosar talla. Gracias por venir. Beso.
    ALMA: puse las recetas y enlaces por eso! A meterse en la cocina! Beso

    ResponderBorrar
  14. SIL: me alegra que te vayas recuperando. Ven cuando gustes, te espero. Voy al tuyo. Besos.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.