Seguidores

07 febrero 2010

QUINQUELA MARTÍN- Visita al Museo -

Aquí algunos de los cuadros más conocidos de este excepcional pintor argentino.

Pintó magistralmente el famoso incendio del puerto...



Llegamos temprano pues nuestro objetivo era recorrer también los paneles con fotos a tamaño natural de algunos cuadros del Louvre que hubo hasta fin de enero.
Al no dar las dimensiones en los paneles, se veía en algunos la foto del cuadro reducido y una parte a tamaño natural.
En esta foto que saqué desde la terraza del Museo se aprecian a la derecha en la explanada, parte de ellos.
Uno de los lugares más interesantes y visitados es la Vuelta de Rocha, donde puede observarse el antiguo " Puente de la Boca", el que sirvió de inspiración para magníficas obras de nuestro gran artista Quinquela Martín y otros destacados pintores. La Dársena Sur, que en realidad es una prolongación artificial del Riachuelo, es el lugar donde actualmente atracan las embarcaciones que transportan pasajeros al Uruguay.

Este es el puente Roca que ha quedado magnífico después de la reparaciones.
Junto al primer panel están mi hija y mi nieta...
Aquí las cinco, de izquierda a derecha: Lucy amiga de mi hermana Mary que es la que le sigue y mía, yo en el centro, mi nieta Rocío y mi hija Viviana. Estas dos últimas desertaron , no entraron al museo y se fueron a caminar y tomar algo fresco por Caminito.
Mary, Lucy y yo, recorrimos TODO... y más que verán en próximo post... Frente de la Escuela y Museo Quinquela Martín
El predio es enorme como podrán comprobar en el recorrido. Quinquela Martín se crió aquí. Luego la casa fue vendida mientras estuvo en el exterior y recomprada para su destino actual.



El color predominaba en su hogar...
No cabe duda de su creatividad, ya que tenía dispuesto hasta su ataúd en colores. Vista desde la terraza más alta. Se pueden observar otras terrazas que se extienden hacia la izquierda en una tercera. Todas tienen esculturas de afamados artistas clásicos y modernos.
Una vista al Riachuelo desde la terraza...

Hacia Caminito, observen el muñeco en el balcón superior de la esquina. Así en muchas de las casas típicas del barrio que recorreremos en otro momento.
Desde aquí se puede ver al fondo, en azul y amarillo, la cancha de Boca Juniors, cancha de "los bosteros"...

Varias fotos sacadas magistralmente por mi hermana.





Y aquí terminó el recorrido, tengo muchas fotos más pero no es cuestión de aburrir a mis queridos amigos y a los visitantes ocasionales. Prepárense pues para la próxima pasearemos por Caminito.

14 comentarios:

  1. Ese lugar tiene magia, viste?
    tuve una etapa de mi vida en que tenía franco los días lunes y enfilaba para La Boca, comía en alguna cantina y luego paseaba, me gustaba mucho, me atraía.

    Dicen que la gente humilde recogía los restos de pinturas que dejaban al pintar las barcazas, luego los mezclaban y pintaban sus casas para proteger así las chapas del óxido.
    Al mezclar todos los sobrantes quedaba un color grisaceo indefinido y que Quinquela los convenció para que no mezclen, sino para que usen cada color hasta que se termine y luego empezaran con otro.
    Asi conseguirían algo más alegre a la vista.
    Una persona muy particular y adorable y maravilloso pintor, sensible para transmitir con su arte la vida del puerto y su gente.

    Preciosa entrada y fotografías!!

    Me encantó!!

    ==============

    RosaMaría, hablemos de cactus,

    justamente es la época en que florecen, acabo de ver en casa de un vecino...pero llegué tarde, un cactus como el que mensionás, tenía dos flores cerradas, supongo que florecieron anoche y me dicen que ahora deja un higo comestible.

    Otra vecina tiene unos que parecen raquetas de tenis, la planta es gigante y las flores son amarillas pero más pequeñas.

    Esta flor es muy grande! voy a vigilar a ver si deja fruta, después te cuento!

    La plaga de las plantas, no serán las orugas de mariposas?
    Una vez me ocurrió eso y descubrí entonces que tenía una planta que alimenta a las mariposas monarcas...¡¡Bellísimas!!

    En ese mismo blog tenés un informe sobre ellas...jaja!!

    Ya no las elimino, al contrario las cuido!
    están en extinción por los incendios de California y un pesticida que echaron en México, me dijeron. Estoy de reservorio de las monarcas.
    ¡Lo que significa tener los hijos grandes!...

    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  2. Apasionantes los cuadros. Me gustaron.
    Gracias por compartirlos.

    Un placer leerte.

    ResponderBorrar
  3. Holaaa! paso a agradedecerte tu paso por mi mundo y me quedo recorriendo el tuyo.
    Un afectuoso saludo!

    ResponderBorrar
  4. La pintura es algo que me encanta; estos cuadros tienen fuerza en el trazo y en el color. Es muy interesante también recorrer a través de tus letras (y las fotos) todos esos lugares, lejos pero cerca en tu texto).
    Quiero agradecerte tu lectura y comentario en mi blog. Y ya desde aquí -Los Países Bajos- te envio mi agradecimiento y un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. El primer cuadro lo he visto en varias ocasiones en libros de arte, el resto no me suenan.
    Por cierto, preciosas las fotos de las vistas. Saludos :)

    ResponderBorrar
  6. Hola RosaMaria, en mi blog tienes unos cuantos ajos, estan en la entrada correspondiente a septiembre del 2008. Espero que te gusten.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Hola Rosa María!! Gracias por visitar mi blog, pasé por el tuyo, y me encantó!!!!!!!!!! Me gusta mcuho todo lo que exponés en el blog, seguiré visitándote. Besos, Ma Cristina

    ResponderBorrar
  8. qué tal Rosi???, qué hermoso es pasear por La Boca !!! y poder admirar las obras de Quinquela, un GRANDE !!!él, fue abandonado en la casa de los niños EXPÓSITO, por eso era su verdadero apellido, y a través del tiempo, siempre me pregunto, quiénes habrán sido sus verdaderos padres??? semejante talento ya se trae en los genes.
    QUINQUELA, UN GENIO !!!

    amiga, besitos !!!

    ResponderBorrar
  9. Gracias por el arte que comparte con tods Rosa María y las fotos de esos hermosos parajes y lugares.

    Pasaba a desarle feliz día de la amistad!

    Un abrazo hasta Argentina!

    ResponderBorrar
  10. tendre en cuenta a partir de ahora el nombre d e este extraordianrio pintor.me gustaron las fotos d e las esculturas y todo el lugar con tanto arte y tradicion.saludos

    ResponderBorrar
  11. SAFIRO: gracias por la ampliación de los datos que no puse (de ahí el enlace)para no alargar el post. Me alegra que te haya gustado. Gracias enormes por tus datos sobre los cactus, parece que yo logré salvarlos. Sigo su evolución. Gracias, gracias. Un abrazo grandote.
    SALVADOR PLIEGO: qué bueno verte por aquí... Gracias por tu comentario. Un abrazo
    WILHEMINA QUEEN: Qué bonito es tu nombre! Gracias por pasar. Beso
    PILAR MORENO WALLACE: Me alegra que te haya gustado, verás museos apasionantes por allí. Gracias amiga. Besos.
    TERE: me alegra haber aportado más, su biografía es interesantísima, fue un pintor estupendo. Gracias por venir. Besote.
    FELIPE SÉRVULO: Me alegra que lo hayas recorrido conmigo y sobre todo que te haya gustado. Un abrazo y gracias.
    JOSE ATO SAORIN: Los vi. Todo tu blog, mejor dicho todo lo que pintas es maravilloso. Beso y gracias por visitarme.
    MARÍA CRISTINA GONZALEZ: Qué paciencia, hacés como yo, recorrés bastante los blogs. Gracias por tus elogios. Gracias... Beso
    ELIDA DE DIEGO: Cierto quiénes habran sido los antepasados del abandonado niño prodigio en pintura? cuánta alegría en los cuadros de Quinquela, cuánto color y cuánta generosidad en ese hombre genial. Beso y gracias por tu comentario.
    ROBERTO LONE: también agradezco tu amistad al recordarme en estos días. Me alegra que te gustara pues Quinquela es todo un artista de "La Boca" aquí y en el mundo. Gracias amigo por estar aquí. Abrazote.
    ROBERTO MALAZQUEZ: Me alegra haberlo mostrado, mereció la pena verdad? Gracias por tu visita. Un abrazo... trataré de que no llegue con mosquitos, me tienen a maltraer. No hay como combatirlos.
    Esto fuera de contexto, pero comparto todo con mis amigos. Beso grandote.

    ResponderBorrar
  12. Excelente crónica! el sábado estuve allí cin mi padre, quien lo conoció. Podés ver la historia en

    http://marcelo-lamenoridea.blogspot.com/2010/04/un-homenaje-quinquela.html

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  13. MARCELO: Es un gusto conocerte, tu blog es muy bueno, lo veré con tiempo. Gracias por venir. Un abrazo de bienvenido!

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.