Seguidores

15 septiembre 2009

HOMENAJE A LOS MAESTROS


El 11 de setiembre se conmemora en Argentina su día, éste post no llega tarde, simplemente el día del maestro debería tenerse en cuenta todos los días.
Sin entrar en discusiones sobre la educación y los resultados, las discordias y las huelgas, la inseguridad y los festejos, todo lo que se podría poner en el tapete, tendría que estar presente siempre el respeto por la tarea que desempeñan.
Son tiempos difíciles, tiempos en que se lee menos y se escribe peor.


¡Qué difícil tendrán el ingreso a universidades y trabajos los jóvenes y niños de hoy día!
Me incluyo en este tributo a la tan olvidada profesión.
Aliento a los maestros a seguir perseverando y a los padres a apoyar su tarea. No olvidemos que los niños ven, escuchan y sienten lo que hacemos más que lo que les decimos.

¡FELIZ DIA DEL MAESTRO!
Copia del texto leído en el acto de la escuela Jorge Cazullo.
Se es docente sólo por una razón: se cree en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas en cualquier nivel en que nos desempeñamos.
Va más allá de un trabajo, de un título o de un cargo y tampoco se agota en la vocación.
Es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que exigimos ser.
Paradójicamente, la sociedad ya no valora como antes la figura del docente pero si le exige la mejor formación de las generaciones futuras.
Ante esta situación no hacemos oídos sordos y seguimos eligiendo vivir de esta manera, siendo docentes buenos, regulares o excelentes, pero dando día a día lo mejor que tenemos para contribuir a la formación integral de nuestros alumnos.
No se es docente por trabajar en el ámbito educativo, lo somos porque creemos en el hombre y en la sociedad y fundamentalmente en la educación como la única herramienta para lograr transformar el mundo.

Recordemos, por último, algunas ideas sobre la educación, que nos guiarán en nuestro diario accionar:
• No se educa cuando se imponen convicciones, sino cuando se suscitan convicciones personales.
• No se educa cuando se imponen conductas, sino cuando se proponen valores que motivan.
• No se educa cuando se imponen caminos, sino cuando se enseña a caminar.
• No se educa cuando se impone el sometimiento, sino cuando se despierta el coraje de ser libres.
• No se educa cuando se imponen ideas, sino cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia.
• No se educa cuando se impone el terror que aísla, sino cuando liberas el amor que acerca y comunica.
• No se educa cuando se impone la verdad, sino cuando se enseña a buscarla honestamente.
• No se educa cuando se impone un castigo, sino cuando se ayuda a aceptar una sanción.

• No se educa cuando se imponen disciplinas, sino cuando se forman personas responsables.
• No se educa cuando se impone el miedo que paraliza, sino cuando se logra la admiración que estimula.
• No se educa cuando se impone información a la memoria, sino cuando se muestra el sentido de la vida.
• No se educa cuando se impone a Dios, sino cuando se hace presente con la vida misma.

6 comentarios:

  1. Pondría todos los "sino" como las conductas más apropiadas para educar en valores y para enseñar a los niños a valorarse a sí mismos por los preceptos justos. Una sociedad así educada, sería una maravilla.

    Es verdad que el hábito no hace al monje como también lo es que el título profesional no hace al maestro. Para transmitir ideales hay que creer en ellos.

    Es cierto que se merecen todo nuestro respeto y consideración pero, en España, a mi me parece y esta es una opinión mía, no todos realizan su trabajo empezando por exigirse a sí mismos y continuando por amar su labor.

    Algunos imponen sus opiniones: yo tuve, durante algunos años, una maestra así. Yo la admiraba y la quería mucho, no era capaz de juzgarla; ahora, que han pasado los años, comprendo cuantas normas imponía. La educación entonces era así. Hoy han cambiado las cosas, gracias a Dios las normas del Ministerio de Educación es para que se eduque en valores.

    Hay que reconocer la importancia de ese trabajo y el bien que puede hacer un maestro por la influencia que tiene sobre los niños. ¡ Claro que los buenos maestros se merecen
    ese homenaje diario!

    ResponderBorrar
  2. Muy lindas palabras las del discurso, es muy cierta la desvalorización que sufre la profesión en estos días, como así también es verdad la sobrecarga de exigencia a la que se somete a los docentes. Somos también producto de este sistema educativo y con nuestros aciertos y errores los maestros educamos en medio de una sociedad que muchas veces va a contramano de una escuela que parece estar fuera de la realidad, ya que a veces es el único lugar seguro y donde se le dá contención, alimento para la mente, el espíritu y hasta el cuerpo a los niños abandonados, maltratados o ignorados.
    Agradezco la entrada, saludos cariñosos.

    ResponderBorrar
  3. ES VERDAD ES DURO SER MAESTRO EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS, TODA FELICITACIÓN HACIA ELLOS ES POCA, SE MERECEN UN HOMENAJE A LO GRANDE PERO CÓMO BIEN DICES TÚ "CADA DÍA DEL AÑO"

    ResponderBorrar
  4. Hola Rosa Maria,
    Me alegro mucho leer tu comentario en mi blog, he estado pensando en ti, deseo que estes completamente recuperada.
    Recibe mis mejores deseos, saludos y cariños.

    ResponderBorrar
  5. FRANZISKA: Cuánta verdad en tus palabras. Sigue habiendo de todo pero aquí en mayoría, se dedican a educar en valores y también en necesidades perentorias a los más desprotejidos.
    CRIS: Fue de ley hacerla ya que conozco la tarea que desempeñan, especialmente en lugares carenciados.
    CHARO: gracias como siempre por tus aportes.
    MARILYN: No estoy recuperada, me dieron para más días de fisioterapia, sigo con dolores y ardores... pero me la banco. Igual estoy empezando con el piano y como verás la compu ya está respondiendo bajo mis diez deditos.
    Gracias.
    BESOS Y ABRAZOS CARIÑOSOS PARA TODAS.

    ResponderBorrar
  6. QUE CIERTO ES LO QUE ESCRIBISTE...QUE FALTA NOS HACE QUE NUESTRO PASI EDUQUE A PERSONITAS DE ESTA MANERA,INTENSIFICANDO VALORES QUE PARECIERA QUE HOY NO ESTAN DE MODA,Y QUE ES UN ERROR PENSAR QUE ES MODA TENER VALORES,CUANDO DEBEMOS ABER QUE LOS TENEMOS QUE TENER PORQUE ASI SE CONVIVE ENTRE SERES HUMANOS.CUANTAS COSAS NOS HAN QUERIDO HACER CREER QUE YA NO EXISTEN,PERO QUE AUN QUEDA JUVENTUD CON ESOS VALORES!!!
    ME ENCANTO DA PARA LARGO HABLAR DE ESTE TEMA.GRACIAS!!!
    TE MANDO UN CARIÑO ACA DESDE MI CIUDAD DE ROSARIO.

    PATRY

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.