Seguidores

22 agosto 2009

¡QUÉ RICAS SON LAS PAPAS!

LO DIGO CON... FUNDAMENTO


MIREN SI ADEMÁS NO ES UNA BELLEZA, TANTO EL TUBÉRCULO COMO LA PLANTA EN SÍ MISMA
(SOLANUM TUBEROSUM)

La papa es uno de los mejores alimentos que produce la naturaleza. De fácil asimilación y nutrición, los niños y los ancianos se alimentan perfectamente con ella, aprovechándose de su valor nutritivo y a la vez medicinal.
Propiedades: La papa cocida con cáscara aprovecha todas sus vitaminas y substancias minerales, que existen inmediatamente debajo de su hollejo, la peladura se lleva lo mejor más valioso que tiene este tubérculo. Las papas peladas sólo contienen almidón, las vitaminas y las sales minerales que contenían se fueron en las peíaduras.
La cáscara u hollejo de la papa es una película muy fina, que puede comerse sin ningún inconveniente y hasta con más gusto. Cocinadas en esta forma resultan mucho más sabrosas, debido a que han conservado las sales minerales, las cuaíes le dan un sabor especial agradable.
Las papas asadas o cocidas con su hollejo, abundan en vitamina A, BI, B2, PP y C. Contiene proteínas, celusosa, fécula y sales minerales de calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, etc.
La papa blanca para cazuela o la doma que tiene manchas moradas es de muy superior calidad a la amarilla, esta última se cultiva no por su buena calidad, sino únicamente por su gran rendimiento que da en las siembras.
La papa tiene propiedades alcaíinas, el empleo abundante en las comidas aumentan la alcalinidad de la sangre, evita el escorbuto y corrige la acidez excesiva del organismo, producida por la alimentación a base de carne, pescado, etc.
El caldo de papas peladas es reconstituyente, emoliente antiescorbútico, diurético y, antirreumático.
Según investigaciones de von Noorden, Baizli y otras autoridades en la materia —leemos en Cátedra y Clinica— , el jugo de papas sería de extraordinaria utilidad en la así llamada "acidez de estómago", y también se logran mejorías en caso de ulceraciones.
Se prepara del modo siguiente: se lavan cuatro papas grandes, se rallan con cáscara y luego se las exprime a través de un lienzo` obteniéndose de esta manera el jugo. Se recomienda prepararlo inmediatamente antes de ingerirlo. La dosis es de 100 gramos, se toma tres veces antes de las comidas.
La cáscara de papas contiene una substancia llamada solamina, y también. substancias amiláceas y mucoides que formarían una especie de protección para la mucosa del estómago.
Este tubérculo constituye, además, una excelente fuente de vitaminas: A, B1, B2, C y P, esta última sobresale por sus magníficas proporciones.

A NO PRIVARSE AMIGOS Y AMIGAS

25 comentarios:

  1. ROSI:
    Què buen consejo para aquellos que intuyen el uso de la papa .
    Recuerdo en mi casa de Capilla del Monte,recogimos 200 kilos de papa con mis niños,para ellos y para mi fue una experiencia ùnica .Su sembrado sencillo y màs sencilla su cosecha.
    Parecìa un verde cuadrangular y de repente empalideciò como pidiendo ver el sol.!!!!!!!!Y Luego doscientos kilos de alegrìa infantil a diario!!!!!!!!
    Imagina .
    HUMILDE PAPA TE RINDO HOMENAJE EN ÈSTE HERMOSO BLOG DE ROSA MARIA .
    Muy buena ESCUELITA HAS HECHO .
    BACI..........ESTELA

    ResponderBorrar
  2. Tomo nota de toda la información e incluso de las sugerencias.

    Hace algún tiempo, le dediqué unos versos a la patata -en singular- pero fue un trabajito nada serio, eso sí, en defensa de todas las virtudes que yo veía en su consumo.

    ResponderBorrar
  3. Hola Rosi !!!

    Cuántas propiedades nos cuentas sobre las papas, y realmente que poca importancia le damos.
    Me gustaría nos cuentes sobre su cocción en microondas.

    Amiga, espero que esa manito se vaya recuperando, ten mucha paciencia, todo lleva su tiempo, aunque me imagino ya lo cansada que debés estar, pero no aceleremos los tiempos, vos sabés mucho de medicina, y la lentitud, es por tu propio bien.

    ¡¡¡ FELIZ SEMANA !!!

    Cariños y besitos de Eli

    ResponderBorrar
  4. Linda entrada...hace ya un tiempo publiqué algo sobre las papas y en Europa, además de comerselas en diversas preparaciones, usarlas como forraje, también se están fabricando bolsas para los mercados, que por supuesto no contaminan el medio ambiente

    Un beso y buena semana

    ResponderBorrar
  5. Humildes y ricas patatas. ES cierto.
    Bicos

    ResponderBorrar
  6. gracias a tu visita, pude conocer tu espacio y me encantó!!
    gracias por estos consejos......que tendré en cuenta, obvio!!

    besosssssssssss

    ResponderBorrar
  7. Hola Rosa María: gracias por tu visita. En tu blog sigo encontrando tantos temas interesantes, que me apena no tener más tiempo para sentarme a leer, me encantó la flor gigante, me la imagino tapando todo mi pequeño jardín jaja. También está bueno el artículo sobre las papas, de niña en el campo, las plantábamos cortándolas en trozos y era todo un acontecimiento cosecharlas revolviendo la tierra.
    Besos. María Rosa

    ResponderBorrar
  8. Ami También me gusta muchoa la papa, yo la con papafritas, cosido pero la papa secan mucho de comer papas.

    ResponderBorrar
  9. La papa (patata) es una maravilla de la naturaleza. Lo importante es que el tubérculo no tenga brotes ni zonas de color verde (patatas "viejas") porque contienen un exceso de solanina y puede ser tóxica en cantidades elevadas. Por lo demás la papa es insustituible en nuestra cocina y un alimento-medicamento de primer orden.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Si son riquísimas las papas hechas de cualquier forma, aquí en La Rioja uno de los platos típicos se llama caldereta y se hace con papas,carne y chorizo todo guisado y está fabuloso y si te lo comes con una guindilla picante mejor todavía.Saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola Rosa Mª. Gracias por toda la información que das sobre las papas, aquí en España las llamamos patatas, pero las llamemos como las llamemos, tienen las mismas propiedades y nutrientes.

    Gracias por visitarme pues así he tenido el placer de conocerte.

    Un beso muy grande.

    ResponderBorrar
  12. hola!en mi casa son adictos...son tan ricas....
    besotes.
    silvia cloud

    ResponderBorrar
  13. mmmm, mejor ni mirarla, la tengo prohibida en mi dieta...
    pero igual es riquísima!!! me gusta a la parrilla.
    besos

    ResponderBorrar
  14. HOLA AMIGOS Y AMIGAS: aquí estoy compartiendo tan sabrosos comentarios. He disfrutado cada uno de ellos, así como de vuestra compañía.
    Ya sin yeso,pero con la mano super hinchada y pelada peor que un cocodrilo,que nació así y es hermoso, se caen los pedacitos hasta la 3 ó 4º piel, duele, no se pueden mover, en fin, que ahora viene la recuperación, que encaro con perseverancia y tranquilidad. todo de a poco.
    Les agradezco vuestra compañía y los envuelvo en un cálido abrazo.

    ResponderBorrar
  15. Rosa María!

    me alegro que poco a poco te vayas recuperando...paciencia, todo irá mejor!

    respecto a la papa..
    me gusta en todas sus formas de preparación
    es un alimento insustituíble
    para mí.

    Deseo tengas un hermoso fin de semana Amiga!

    besos

    Adal

    ResponderBorrar
  16. para mi gran amiga

    ¡¡¡FELIZ DIA DE "SANTA ROSA"!!!

    te quiero mucho, Eli

    ResponderBorrar
  17. En casa de mis padres, se cocinaba casi todos los días la patata.Ahora lo hago yo cuando vienen los nietos y como mas les gustan es fritas en forma redonda. y cuando están doraditas les pongo un huevo o dos estrellados encima. Y están buenisimas.
    Un beso. Feliz semana

    ResponderBorrar
  18. si y existen mas de 80 variedades d e papas la papa amarilla ,blamca.etc etc saludos

    ResponderBorrar
  19. http://enserioenbromayenlacocina.blogspot.com/search?q=que+rica+est%C3%A1+la+patata
    Este es el enlace de lo que corrobora lo rica que está la patata.
    Espero que te guste, lo puse en mi blog el pasado 9 de Abril.
    Gracias por tu visita y te mando un enorme besote.

    ResponderBorrar
  20. Que ricas, Rosita las patatas, en cualquiera de sus formas clásicas.
    Hablando de otra cosa, ¿Como sigues de tus achaques traumáticos? Espero y deseo que bien
    Besos
    Fernando

    ResponderBorrar
  21. Muy buena información sobre este alimento americano. Me gustó leer tu blog, no dejes de escribir. Un saludo cariñoso, una "vecina", bonaerense.

    ResponderBorrar
  22. ESTELA: Ciertamente que hay experiencias inolvidables, recuerdo las plantaciones de mis amigos en Galicia y los ricas que son las papas de allí.Gracias por tu comentario.
    FRANZISKA: he leído la poesía y me pareció preciosa, te dejé comentario por allí. Gracias por tu compañía siempre.
    ELIDA DE DIEGO: Pues sí que es rica en todas sus formas... Mi manito se está recuperando, por lo menos escribo con los 10 dedos, pero duele. Besos y gracias por tus palabras.
    ALMA: qué interesante que se fabrique bolsas, digamos sacos para los españoles, eso tendría que generalizarse más, ya que así no talamos tantos árboles para papel, y daría otra entrada más para los que trabajan la tierra. Gracias por venir y por el dato.
    FONSILLEDA: qué gusto es comerlas por allí y en todo lugar, sencillas y socorridas. Besotes
    ADRISOL: qué agradable sorpresa tu visita, me alegró mucho. Gracias y besos.
    MARÍA ROSA: tocaya pero al vesre...
    Curioso, nunca las había plantado cortadas. Fijate que hasta en eso son nobles igual se reproducen. Gracias por tus conceptos. Ah!! creo que alguien puso que la flor huela mal, así que mejor no intentarlo en casa. Besos.
    CONVERSACIONES DE TODO: fijate que aunque resulte aburrido ponerle a todo papas, tienen muchos efectos beneficiosos. Así que a comer papas. Espero que estés bien. Besos

    ResponderBorrar
  23. JAVIER AKERMAN: Apreciado y lejano doctor. Interesante los consejos tuyos. Pregunta fuera de consulta:
    Quité el yeso hace 2 semanas, la mano está roja, los baños de sal y vinagre la calman y la crema hidratante también, pero al llegar la noche adquiere esa coloración que me preocupa. Me podrías dar algún consejo,pues el traumatólogo me envió al dermatólogo. Confieso que no he ido pues no quiero tomar medicamentos.
    Perdoná como siempre mis preguntas. Gracias y un fuerte abrazo.
    CHARO: qué buen plato me sugieres, reemplazo la guindilla por genjibre. Siempre distorsionando las recetas... Gracias y besote.
    MALENA: a vos por visitarme, así nos descubrimos y hacemos una hermosa cadena de amistad bloguera.
    Un abrazo.
    SILVIA: es casi general esa adicción a las papas. Gracias por venir, iré a leerte. Beso
    ALEJANDRA: si no excedes no engorda, es una pena privarse de ella, pero fijate que a la pàrrilla debe ser menos calórica.
    Besote grande, me alegra que a la abuela ande bien.
    EL HIPPIE VIEJO: Gracias amigo, aquí estoy usando los 10, aunque el 5º está remolón, pero también los ejercito al piano. Un abrazo cariñoso.
    ELIDA DE DIEGO: Acabo de darme cuenta del tiempo que hace que no escribo. Gracias por tus deseos, lo pasé de diez, muy mimada. Besos
    JOSEFA: así pasaba cuando vivía en Galicia, se come mucha papa por allí. Tu mini receta será adoptada por mí, ya que te cuento un secreto, me gusta hacer papas fritas en bastón y mojarlos en huevo frito, que mal educada... pero qué rico. Así que ahora las haré con más nivel...
    Gracias y un abrazo muy fuerte amiga.

    ResponderBorrar
  24. ROBERTO MALASQUEZ: no me imaginaba que hubiera tantas variedades, imagino que en cada país se mejora o adapta al lugar.
    Un abrazo, gracias por tu visita y por el dato.
    PEDRO: Habrás visto que leí tu poesía y me encantó, aparte de leer otras. Gracias por acompañarme. Abrazos para los dos.
    FERNANDO: mejor, entre baños y fisioterapia, ejercicios propios y algo de masajes. Gracias amigazo por visitarme siempre, tus sonetos son excelentes. Gracias de nuevo.
    CRIS: Averiguaré de dónde sos. Gracias a vos por pasar por aquí. Un abrazo cariñoso.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.