Seguidores

25 mayo 2009

HOY ES 25 DE MAYO


HOY ES EL DÍA DE LA PATRIA
Un orgullo especial me invade justamente por haber estado tanto tiempo ausente del país.
Escucho con tristeza que los himnos y marchas se cantan en diferentes ritmos que no son el movimiento original de los mismos. Por lo tanto he enviado a la radio, más específicamente a Radio Continental, programa de Víctor Hugo Morales, un mail en el que explico las razones de mi protesta.
Transcribo el texto a continuación:
Despues de escuchar el Himno a Sarmiento en el programa de Magdalena explico algunos de los porqué no me gusta la versión:
Cada canción tiene su ritmo, su movimiento, su CARACTER, no podemos poner ritmo de cumbia a chacarera, tango, minué,ópera, bolero y menos marcha, pues sería distorsionar ese movimiento, perder la forma y el sentimiento de la misma.
No cabe duda que es más "comercial, alegre,y es una forma de llegar a los "Jóvenes"", doble comilla pues cada vez se distorsiona más la forma en todo.
En este caso el honor que implica escuchar un himno o una marcha, nos indica respeto, reflexión, si no, veamos la expresión de los futbolistas al escuchar el himno en el mundo.
La unción y la unión de los ciudadanos en esto es importante. De hecho también en los colegios se produce y ese es el sentido del himno o de la marcha.
Reivindiquemos las formas pues son parte del homenaje a los que nos precedieron y a la patria misma.
Atte. Rosa Favale
Y ahora agrego a lo anterior:
La diferenciación de una obra musical se define por su CARACTER, RITMO, MOVIMIENTO, CADENCIA, VELOCIDAD, INTENSIDAD, MATICES Y TEMPO, que hacen a la obra en sí.
No creo en la modernización total, aunque sí parcial de obras, he visto óperas totalmente estropeadas por la puesta en escena en pro de la modernidad.
He visto ballet que parecen más acrobacias que recreo para el espíritu, que en definitiva es lo que debe ser una obra.
No puede ser que un himno tenga ritmo de Cumbia, fundamento en ello que ni siquiera este ritmo es de nuestro acerbo popular.
Esta es mi opinión al respecto amigos blogueros, no se puede sacrificiar todo, en aras de una mal entendida modernidad.
P.D.: el programa de Víctor H. Morales se emite desde las 9 de la mañana en Radio Continental en sus dos emisoras: 104.30 FM, y 590 AM.

15 comentarios:

  1. Hola Rosa!! gracias por su visita y comentarios, estoy un poco atrasada con los post porque estoy con problemas con Fibertel en casa, ahora estoy en un bar para ponerme un poco "al dia".
    Si el clima hoy ayuda, harè un post interesante por la tarde, ya que tengo intenciones de ir a sacar fotos a la Feria de Mataderos, pero....veremos...Uno propone y la natura dispone...
    Saludos !!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Rosa.
    Obrigado pela sua visita e comentarios. É sempre bom partilharmos as coisas boas da vida, da qual as viajens fazem parte.
    Saludos de Portugal

    ResponderBorrar
  3. RosaMaría, opino como vos en tu nota
    hay que respetar lo que identifica a todos, no cambiar según la moda, hay cosas que se llaman tradición, y no cambiar la esencia.
    Me emocionó tu nota.
    En Ushuaia por iniciativa del Consejo Deliberante en todos los actos de escuelas además del himno o marchas, siempre antes que se retire la bandera se entona la Marcha de Malvinas.
    Feliz Día de la Patria.
    Un abrazo grande

    ResponderBorrar
  4. Feliz dia de una conmemoracion tan importante.

    Un cariñoso abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Eres apasionada en tu defensa. Con ideas todo puede hablarse. Feliz día.

    ResponderBorrar
  6. Hola Rosa es siempre un gusto pasarme por aquí y leerte.
    Besos
    Marisel

    ResponderBorrar
  7. Coincido contigo. No me opongo a que se aggiornen las versiones o que cada intérprete lo haga en diferente ritmo, no, eso no me preocupa porque está dentro de la libre expresión de cada cual.
    Si me gusta y aqui coincido contigo en que en algún acto patrio, sea en una escuela, una plaza u otro organismo se ejecute, se cante la versión tal como la escribieron y pautaron sus autores

    ResponderBorrar
  8. SI Rosi, tenés toda la razón, además parece que las marchas militares, se han vuelto "pecaminosas"
    POR FAVOR!!!NO CONFUNDAMOS!!!
    Cariños

    ResponderBorrar
  9. q ciertas tus palabras,
    escuché solo en ese festejo a Palo Pandolfo cantando una canción propia que dice :
    CADA PERSONA SE MIDE POR EL TAMAÑO DE SU CORAZÓN...

    y me bastó escucharla para quedarme feliz...
    el resto del show? no me animé a permanecer a conocerlo...


    me animo a compartir contigo este post q no se si lo viste
    pero q para mi resume el espíritu necesario ene estos días,
    un país mas Humano y Conectado con lo Positivo !

    un abrazo


    http://marini-cieloytierra.blogspot.com/2009/05/estare-adonde-salga-el-sol.html

    ResponderBorrar
  10. Rosa, me parece muy adecuada tu reflexión. Ultimamente se han distorsionado los valores y el respeto y el buen gusto parecen cosa del pasado.
    Te envió un cariño grande

    ResponderBorrar
  11. hola rosa maria, tanto tiempo!!! pero ya vez no te olvido. lei detenidamente tus ultimas entradas, no se que ritmo le pusieron a las marchas... que me estoy perdiendo??? , y precioso el post de los arboles, que lindo ver esos barrios tan nuestros. un beso grande, me alegro que sigas bien, ahhhh y me mori con esas "milangas a la napolitana"", mmmmm

    ResponderBorrar
  12. Hola de nuevo Rosa Maria me gusto mucho tu reglamento de cocina,te pido permiso para ponerlo en mi blog, espero a tu respuesta un saludo Jose luis

    ResponderBorrar
  13. Hola Rosamaria sobre tu comentario en la ensalailla si se sirve caliente es buena para el tiempo que teneis a hora un saludo Jose Luis

    ResponderBorrar
  14. ALEJANDRA: vi las fotos en lo de Elida, un gentío impresionante. Preciosas fotos. Besos.
    VAGAMUNDOS: me alegra mucho tu visita, es verdad compartir vivencias y viajes es de lo mejor. Gracias por venir.
    AURORINES: no creas que no hice los deberes, pero no lo encuentro, iré por tu blog a ver la consigna nuevamente y recié ahí pondré el premio Gracias por tu paciencia.
    Me parece bárbaro lo que me cuentas, hay que rescatar la esencia de lo nuestro.Lástima que no se escucha tanto folklore, las radios pasan muy poco habiendo tan buenos valores y obras. Gracias por venir siempre.
    ABUELA CIBER: ando un poco haragana con el frío, no me alcanza el tiempo, pero te visitaré. Beso grandote
    FRANCISCO ORTIZ: sí, todo puede hablarse, por eso defiendo lo que nos caracteriza, no dudo que a los jóvenes les entusiasma lo actual, pero hay mucho de marketing también en eso y no es posible dejarse avasallar en aras de la modernidad. Desgraciadamente se va cediendo terreno en todo y así están las cosas en el mundo actual. Besotes y gracias por tu comentario.
    MARISEL: gusto me dan tus poesías, un abrazo cariñoso.
    ALMA: es que así es como se conservan las tradiciones. Gracias por tu comentario, un saludo.
    ELIDA DE DIEGO: apasionada como yo por conservar lo nuestro... Un besote cibernético que el otro te lo doy el martes.
    MARINI: Como vos decís lo bueno es reconfortante, te llena el corazón y renace la fuerza para enfrentar lo cotidiano. Un abrazo
    RODOLFO N: Gracias por tu comentario, no solo se distorsiona lo del pasado, basta escuchar algunas letras del presente y se te va el alma a los pies. Escuché a unos jóvenes cubanos que tienen voces y letras preciosas, también a un uruguayo que canta y compone muy bien. En fin, esperemos que se siga elevando un poco el nivel.
    Un abrazo.
    LILY: jajaja.. me he reído con ganas, las "milangas" son milanesas, es decir carne empanada. Lo de los himnos y marchas patrias es una nueva modalidad que le dan los artistas cantando en tiempo de bolero, cumbia, y otros arreglos nada afortunados. En fin, no podemos decir a todo que sí, por contemporizar, los límites son necesarios en todos los órdenes de la vida, lógicamente puestos con mesura y explicando los motivos. Te mando besotes.
    COCINADEPEPE: qué rico y sencillo cocinas, puedes poner lo que gustes y por favor citar la fuente. Gracias por venir a mi rincón. Un abrazo

    ResponderBorrar
  15. pase a dejarte un saludito de fin de semana...muy lindo post, coincido TOTALMENTE.
    BESOS
    ALE

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.