Seguidores

26 febrero 2009

REFLEXIONES SOBRE LA LITERATURA...¡a 101 post publicados en el blog!

A veces me pregunto qué es lo que hace que nos entendamos siendo tan disímiles.
En la red, más precisamente en la comunidad bloguera hay tantas nacionalidades diferentes, tantas regiones, formas de pensar y modalidades diferentes a la hora de plasmar lo que se nos ocurre, lo que vivimos, lo que nos inquieta, lo que deseamos, lo que tememos, lo que nos gusta, lo que nos disgusta, lo que hicimos, lo que hacemos, lo que haremos, que no hago más que pensar:

No somos tan distintos. (fotos tomadas de la red)



Eso es lo bueno; es una forma de hacer literatura que algunos bordan y otros ni se dan cuenta de que lo están haciendo pues literatura simplemente es contar.
Un reportaje bien hecho es literatura, la poesía es otra forma maravillosa de literatura. Todo, hasta los comentarios, se convierten en literatura en los blogs.
Hablando de los comentarios, no se si todos sinceros, yo creo que sí, aparentemente hay un consenso aceptable, y hay muchos que hacen literatura o poesía aún sin saberlo.
Me gustan los desafíos por eso también acepto el desacuerdo, esto lleva a la reflexión sobre otros puntos de vista y nos acerca a la esencia del tema en cuestión.
Y así se hace literatura, indagando, revolviendo, adaptando, aceptando, rebatiendo.
Además hay algo que me encanta:


Es que todos somos bienvenidos. Que tenemos el derecho de entrar y salir cuando nos apetece, sin coacciones.
Pero también está la parte de preguntarnos porqué no todos a los que visitamos se avienen a pasar por nuestro blog, que al fin es como nuestra casa.


(foto desde mi balcón en Emilia Pardo Bazán, La Coruña)
Todo es una libre elección.
Otra de las cuestiones es la propia organización de cada uno a la hora de leer o comentar. Cada cual tiene su forma, lo mismo que cada cual tiene una modalidad adquirida en como administrarse con su ordenador y su forma de trabajar, archivar y otros usos en el mismo.
Tiempo atrás alguien me preguntó si pasaba todo el día frente al ordenador.
Pues no, simplemente he puesto en favoritos en carpetas numeradas de 10 en 10 por prioridades y por ítems como cocina, manualidades, jardinería, salud, etc..
Así los recuerdo mejor, y los sigo más ordenadamente, son pequeños trucos que por supuesto me sirven a mí.
Pero la pauta me la da el que en cada grupo tiene que haber 10. No olviden que las matemáticas son parte de la literatura, al igual que la cocina, las manualidades, todo... todo... todo es literatura. (La planta que quedó de herencia en lo de Pilar. La envió para ver lo bien que está en La Coruña)
Da trabajo cultivar amistades, pero es hermoso tenerlas, algunas ya son personales no solo virtuales, tanto de aquí como de España, México y Chile.
Pero vuelvo al tema del principio, porque ya están cansados de tanta cháchara verdad?
En definitiva todo pertenece al arte, no será arte mayor pero es arte al fin. Aunque doy fe de que hay artistas consagrados, artistas desconocidos, artistas que ni se dan cuenta que lo son. Artistas del canto, cante, poesía, instrumentos, habilidades manuales, fotógrafos, comics, computación, salud, cocina, anagramas, artistas de la vida, médicos, jardineros, ingenieros, reporteros, etc., etc., etc.
A veces hablamos mucho de nosotros. Eso también es bueno, porque de nuestro propio análisis llega la comprensión de lo que siente el escritor, escriba lo que escriba, y además están los comentarios que aportan interesante ayuda o reflexión. Volcar las emociones limpia… Y los comentarios, (redundo en ellos) ayudan a pasar un mal trago, un dolor, una enfermedad, un inconveniente por insignificante o duro que sea.
¿Que no tenemos valor para escribir lo que sentimos? Pues vale, cada uno con su modalidad. ¿Qué hay algunos errores de ortografía?, vale, ya corregirán a medida que vayan leyendo, pero lo importante es la comunicación.
Otra es no ofenderse y respetar al que llega o al que no, al que comenta o no, puesto que si su blog es interesante, nos enriquecerá aunque pasen o no por el nuestro.
Y termino de aburrirlos…
Aunque también es parte de la literatura un escrito aburrido como este.
Simplemente porque son:

LAS REFLEXIONES de Rosa María.

Después de leer a mi amigo Roberto de:

http://vocesequilibradas.blogspot.com

Me doy cuenta de que no soy lo suficientemente agradecida a todos los que me visitan.

Por eso desde este post quiero decirles:

GRACIAS A TODOS POR ESTRECHAR MI MANO A TRAVÉS DEL TECLADO!


(Foto de Pedro...

No,

no es Pedro,

son sus

mascotas

que se quedaron

dormidas con este rollo)


http://enserioenbromayenlacocina.blogspot.com/


30 comentarios:

  1. QUÉ TAL, ROSA MARÍA !!!

    Esa plantita que dejaste en La Coruña, me encantó, se conseguirá en BAires??????

    Muchas veces me pregunto por qué la visita y no el comentario???????
    Pues, si yo visito, comento, bueno, malo, lindo feo, pero no puedo pasar sin dejar comentario, y vos sabés que escribir no es mi fuerte.
    Según mi contador privado, he tenido dias de más de 300 visitas, y han dejado comentario, solo dos o tres, por qué???????, no todo tiene que ser alabanzas ni felicitaciones, al contrario, uno se enriquece con las críticas !!!
    Pero bueno, parece que solo es ver, COPIAR, y nada más.........

    No sé si me fui por las ramas, jajjaj

    Te dejo todo mi cariño, Eli

    Me olvidaba, algo que está dejando de gustarme, es cuando el propietario del blog, lo tiene que aprobar, y después vas a pasar a ver si salió el comentario?????
    NOOOOOOO, me gusta ver lo que dejo escrito.
    Besitos de Eli

    ResponderBorrar
  2. Oh! No... mi querida Élida, no importa si dejan su comentario, sé que nos gusta, pero sos vos la que deja para los demás, después por otro lado recibirás la recompensa.
    La plantita: fue un gajito de aquí, quedó allá, traje un gajito que está consolidado, pero es común en Argentina y México. Nombre:
    Cactus orquídea, Pluma de Santa Teresa
    Epiphyllum x hybridus, Epiphyllum x ackermannii, Epiphyllum truncatum...
    Pero vos sabrás como se hace el traje de las macetitas. Lo quiero hacer.
    Tomá mate... todo lo que sé...
    todo lo que sabés... todo lo que sabemos y aprendemos.

    ResponderBorrar
  3. FELIPE: Es para mi un honor tu visita, estuve en tu blog, sin desperdicio, todo en él es arte. Un gusto verlo. Abrazos

    ResponderBorrar
  4. Querida Rosa María, gracias por tus últimos 2 mensajes y gracias por haber sido una persona equilibrada en mi estancia por los blogs. Hay sueños y metas que cumplir que el Universo nos empuja a lograr.

    Dios nos permitió llegar a estos tiempos y a ésta forma de comunicación porque estabamos privados de muchas cosas, pero sobre todo, podemos decir que los blogs son casi como una hermandad.

    Me relacioné con personas jovenes y adultas, de todos los países que me enriquecieron y a la vez me dejaron una escuela que no te la dan en La Universidad.

    Gracias por tu dedicación aquí en tu blog a mi persona. Nunca existió una mala ni deseos de fama, ya que no le rindo culto a la personalidad. Sencillamente mi nombre al igual que el tuyo, aparece porque los seudónimos o "nick names" me parecen impersonales y porque cada uno debemos tomar responsabilidad de lo que escribamos o digamos.

    Cada uno hemos sido un comunicador como tú en Ideas. Me llevo todo lo positivo de cada cuál y te vuelvo a extender mi mano y darte un fuerte abrazo desde este lugar al que le llaman "Second Life".

    Bendiciones amiga!

    ResponderBorrar
  5. Hola!!
    Soy la hija de Elida de Diego y visito su blog por primera vez, y tengo la suerte de leer un post alucinante!!!
    Seguiré sus reflexiones, amo la literatura y los que literan!!!
    hasta pronto y nos vemos !!!
    Alejandra

    ResponderBorrar
  6. Y es que no es fácil ir fabricando el alfabeto, pero vale la pena. Una forma de liberación. Compartir.


    Abrazos.

    ResponderBorrar
  7. Buenas reflexiones, sintetizan lo que alguna vez pensamos, hay quienes dejarán su huella y otros pasarán en silencio, cuando sientan la necesidad sabremos de ellos,lo importante es la libertad y el respeto.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. La plantita que vive en La Coruña está preciosa. Me ha gustado mucho este post. Sé que algunas cosas te has callado y otras sólo las insinúas. En este tema estamos todos. Cada uno de nosotros se mueve por un motivo pero esto no es nada extraño porque así sucede siempre en cualquier aspecto de la vida.

    Como hablar de lo mío es lo más fácil, te diré que a mí me movió publicar lo que escribía pensando que sería suficiente que aparecieran mis escritos en Internet para que llegaran lectores de todas partes. Esta fue mi primera percepción equivocada. No necesité muchos días para comprender cómo funciona este mundillo. Hay una realidad, si quieres tener "amigos virtuales", tienes que cultivarlos, abonar la tierra y regarles con tus visitas y, por encima de todo, con posturas positivas -cualquier critica es destructiva, aún las que no tienen esa intención- y así vamos. Por este motivo, acepto los elogios con mucha modestia y tengo en cuenta los silencios que, muchas veces, me alertan de que se ha producido un problema porque, sinceramente, habrás observado que hay, entre nosotros, personas a las que se hiere muy fácilmente. Y todo por lo que tú señalas con muy buen juicio: ¡somos tan diferentes en edad, circunstancias, educación, país de origen, etc. que ya es un milagro que se consoliden algunas amistades sinceras!

    Gracias por tus últimas y amables palabras.

    ResponderBorrar
  9. Saludines desde Peru!
    Gracias por visitar mi página y dejar tu comentario.Tienes un blog muy interesante con mensajes llenos de sabiduría y reflexión.Te felicito!Me agradó la foto de las mascotas!con lo q me encantan los animales ;)

    Saludines y un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Rosa son manuel e xa puxen cousas non blog

    ResponderBorrar
  11. Hola cuando paso por aquí me doy cuenta de que tengo mucho que aprender para poner un post.
    Algunos me salen bien y otros no , como el último que no quito por que ya lo han visitado.
    La falta está en que han salido puntos aparte no correctos. Intenté arreglarlo lo corregía y cuando lo publicaba volvían a salir así es que me cansé y lo dejé.Hoy me he puesto en el ordenador y en un post de prueba
    estoy practicando haber si el próximo que ponga me sale bien.
    No comprendo como pasa la gente sin comentar. Pues yo no puedo si no dejo mi opinión.
    No te importe dejarme tu opinión sobre como publicar bien.
    Un beso con cariño.

    ResponderBorrar
  12. 101 posts! WOW! Felicidades :) Besitos para ti. Y si, al final no somos tan distintos...

    ResponderBorrar
  13. Primero, mis felicitaciones a estas entradas centenerias.
    Segundo, después de leer tus reflexiones veo que estoy de acuerdo contigo y muchas veces me hago las mismas preguntas.
    En cuanto a las visitas y los comentarios, esos van según el estado de ánimo de cada cual y no necesariamente de que estemos alegres o tristes, sino de las ganas que tengamos de leer o escribir. Hay veces que leemos algo que nos interesa, pero no lo exteriorizamos, nos lo "comemos" para nosotros solos egoistamente, pero sin maldad. Otras veces, nos da la vena escritora y entonces nos olvidamos de leer (amén del trabajo que implica montar las fotos y escribir el texto, por lo menos a mí)
    Me estoy riendo ahora mismo, porque mientras te escribo estoy dándole vueltas a algo que tengo en mente para contar...ja,ja,ja...
    ¡Ya saldrá a la luz!
    Bueno, no me enrollo, ¡Bendita Comunidad Bloguera...!
    Un abrazo, Rosa Maria.

    ResponderBorrar
  14. ¡Se me olvidaba!
    Sula y Gus no están dormidos de aburrimiento...¡Están meditando tus palabras!

    ResponderBorrar
  15. Essa forma de contato através dos blogs é muito acolhedora, pois passamos a nos conhecer através das emoções, do nosso sentir.
    As pessoas vão se chegando, cada um com sua historia, seus anseios e há sempre uma palavra de carinho.

    Obrigada pela tua visita
    Beijinhos

    ResponderBorrar
  16. Aproveché tus sugerencias como publicar los post. Creo que el que he puesto está mejor. Al menos no me deprimo cuando lo veo.
    Lo unico es que se han perdido los comentarios. Perdoname por el tuyo.
    Un beso.
    P.D. Gracias.

    ResponderBorrar
  17. Buenos dias.
    Me presento como un apasionado de la literatura. De toda!! me da igual lo que caiga en mis manos, todo me lo leo. Es una delicia acostarse y cojer el sueño con un libro o aprovechar los ratitos del metro leyendo.
    El otro dia econtre una web donde se puede comprar libros online y que tiene un amplio catalogo de libros ordenados por temas. Libros de arte, arquitectura, militaria, fotografia, cine, etc...
    Espero que os guste mi aporte al blog.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderBorrar
  18. Hola!!!!!

    Literatura??, yo me veo como ese prehistórico en la computadora, jijijiji

    Y los comentarios para mi son sinceros, si alguien miente se esta mintiendo a el mismo.

    Un besote y abrazo de oso.

    ResponderBorrar
  19. Hola Rosa María♥
    Me encantó leer este post y te puedo asegurar que mi comentario es bien sincero.
    A mí también, no deja de llamarme la atención, la conexión que se genera entre diferentes personas, de distintos países y costumbres a través de nuestros blogs o de la red.
    Lo de los comentarios.. bueno, son bien variados por cierto.
    Te das cuenta quién ha leído tu post, quién sólo miró la foto, no leyó nada y comenta algo erróneo y quién sólo te deja un saludo sin importarle nada de nada tu post =)
    Pero todos los comentarios nos vienen bien para conocer a nuestros visitantes no?
    Para mí, la balanza todavía se inclina hacia el lado positivo en ésto del contacto cibernético! El día que vea que "la cosa no va más", me retiraré del ruedo sin chistar!!
    Un beso amiga, que tengas un muy lindo día♥

    ResponderBorrar
  20. Hola Rosa María: muy interesantes tus reflexiones, y no creo que las mascotas se duerman por ellas!, Sin duda tu don es la literatura, manejas muy bien las palabras, no creo que sea precisamente el mío, pues me cuesta bastante redactar un texto; talvez me considere un poquitín artista en el momento que tomo las agujas, pero siento que me queda un largo camino por recorrer, a veces me pregunto si valoramos lo suficiente el esfuerzo que hacemos al momento de crear algo,por pequeño que sea, ya sea una artesanía, un texto, talvez concentramos nuestra atención en obras que sobresalen dejando a un lado las que no se destacan pero son igualmente valiosas. Estoy de acuerdo con vos, tenemos este medio tan libre, que nos ayuda a descubrir artistas y escritores que no saben que lo son, pero interesantes al fin.
    Besos. María Rosa

    ResponderBorrar
  21. Hola Rosa María!!

    Hace algún tiempo me dejaste un comentario en mi blog, pero hasta ahora no he podido visitar el tuyo, perdón por el retraso :)! (y muchas gracias por los comentarios)

    Por otro lado, felicidades por el blog, qué maravilla! Leer las reflexiones que haces, con la manera que escribes, es genial, se respira tranquilidad y tolerancia, algo de lo que estamos un poquito faltos jeje.

    Un fuerte abrazo.

    P.d. ¡Qué cosa más bonita de gatitos!

    ResponderBorrar
  22. Hola, Rosa María, sólo quería que supieras que la palabra "conexiones" se ha realizado y publicado. Gracias por la inspiración. La verdad es que el tema tratado en serio me parecía que podía resultar pedante, así que opté por la broma.Comprobarás que, además, he hecho uso de otras palabras que acompañaban a tu comentario,también sugeridas por ti: servicio completo, como podrás ver.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  23. Qué bonitos esos cubremacetas tejidos!!
    Me gustaron las mascotas. Comparto lo de que siempre es preferible un comentario sincero que complaciente.
    Y la planta con flores yo también la tengo, florece en otoño y es una maravilla, se llama: schlumbergera.
    Saludos

    ResponderBorrar
  24. sii todo es arte! para mi casi todo se puede traducir en musica, la verdad es que todo lo que me entra por los oidos es musica incluso el ruido de la aspiradora, asi mismo como las letras todas pueden ser arto
    me gusta el arte
    saludos, buen divagar

    ResponderBorrar
  25. A veces no nos paramos a pensar en la diversidad de personas que nos unimos en estos espacios. Vamos dando paseos, visitamos, nos visitan, conocemos, compartimos, charlamos, contamos, lloramos, reímos. Es lo bueno que tiene este medio, uno va haciendo amigos (muy buenos amigos) o tal vez algún enemigo (pocos esperemos) sin embargo comparte lo propio y lo ajeno. Se acercan mundos dispares que día a día uno se va sintiendo dentro de ellos.

    Me encantó tu reflexión.

    ResponderBorrar
  26. MUY QUERIDAS AMIGAS:
    ¡FELIZ DÍA!
    Aunque considero que todos los días son el día de la mujer (y también del hombre) ya que las reivindicaciones de ambos tienen que estar constantemente al día.
    MUY QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS:
    Gracias por tan acertados y enriquecedores comentarios, los leo con cariño y los atesoro, pues todos conformamos una hermosa "piña" de amigos con ideas parecidas, intereses casi comunes, y ganas, muchas ganas de brindar y recibir cariño.
    Los abraza Rosa que no tiene virus, pero los sufre.... También envío besos.

    ResponderBorrar
  27. No sé si somos tan parecidos o tan diferentes. Yo creo que nos une el afán de descubrir y de compartir.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  28. ..valla muy transparente..me iso recordar ami amigo juanjo ..existen personas a quienes les agrada se r escuchadas , compremdidas,,,vistas,,admiradas,..luego cuando tu deseas eso mismo d e ellos ,,no tienen tiempo ,ose olvidan ,yo temgo amigos asi,..incluso algunos olvidan el nombre d e sus amigos...pero aun asi disfruto mucho d ellos,,y imito sus indiferencias PA ke APREMDAN,,,,PERO LOS QUIERO y respeto.Y LOS RECUERDO AUN MAS ESCRIBIENDO SUS HISTORIAS PARA NO OLVIDARLOS..,,ENTONCES me siento un escritor d ela vida.

    ResponderBorrar
  29. Un blog lleno de vitalidad y amor a la vida....un abrazo de azpeitia

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.