Seguidores

11 febrero 2009

DIA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA - 22 DE FEBRERO (1904/2009)

A 105 años de permanencia ininterrumpida de los Argentinos en la Antártida, es de ley recordar esta fecha no tan difundida por los medios como homenaje a los científicos y soldados que la habitaron.

Paso a transcribir el boletín informativo de la FUNDACIÓN MARAMBIO en el 40 aniversario de su fundación en suelo antártico.

DIA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA - 22 DE FEBRERO (1904/2009)
A los 105 años de permanencia ininterrumpida de los Argentinos en la Antártida
El próximo domingo 22 de febrero de 2009 se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumplen 105 años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta, fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los más importantes avales de nuestros títulos de soberanía en el área.
Desde hace varios años nos interesó saber cuántos y cuales eran los medios periodísticos que ese día se referían a la conmemoración y al acontecimiento histórico de esta fecha, que debería ser muy caro para nuestros sentimientos, porque está relacionado con la soberanía de nuestro país, observando muy pocas publicaciones en general, salvo en los últimos años, debido a que esta difusión está dando sus frutos.
También estuvimos preguntando a muchas personas de distintos niveles de conocimientos y muy pocos sabían que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina, a las que les contestábamos que no tengan vergüenza de ignorarlo, ya que pocos Argentinos lo saben, debido a que en esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar y por consiguiente no se enseña ni se difunde como ocurre con otras conmemoraciones patrióticas que están en el Calendario Escolar, las que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, porque lo que se aprende de niño en la Escuela, difícilmente se olviden; quedando grabado para siempre en el subconsciente y en los sentimientos.

Para tener más información sobre los paliativos que sugerimos a las autoridades y sus resultados, con el fin que esta difusión y enseñanza llegue a todos los docentes y alumnos; como así también detalles de esta celebración, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/diaantartida.htm .
PRIMERA EXPEDICION CIENTIFICA A LA ANTÁRTIDA CONTINENTAL

Fueron los fundadores de la Base San Martín que partieron de Buenos Aires el 12-feb-1951.
La Primera Expedición Científica Argentina Continental, partiÓ del Puerto de Buenos Aires el 12-feb-1951, invernaron en la Base San Martín que ellos fundaron, realizaron misiones muy importantes, entregando la misma a la Dotación 1952/1953, quienes no pudieron ser relevados a principios de 1953 y tuvieron que permanecer durante dos años en el Continente Antártico, recibiendo abastecimiento por vía aérea. Para ver detalles de estos acontecimientos, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/expcientifica.html


ANÉCDOTA: ESPIRITU GÜEMESINO EN LA ANTÁRTIDA
Narración de una experiencia y nacimiento del primer argentino en la Antártida. El Comandante General de la Gendarmería Nacional (R) Pablo PEREZ, narra sus vivencias en la Antártida Argentina cuando era Alférez (GN) y su protagonismo a principios de año 1978, como Jefe del Registro Civil de la Base Esperanza al producirse el primer nacimiento en el Continente Antártico. Detalles de estos hechos, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/anecdotas/espirituguemesiano.html
Sr. Dr. Juan Carlos LUJAN Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio. Paraná 6656 - CARAPACHAY - CP 1605 Buenos Aires - ARGENTINA
lujan@marambio.aq
http://www.marambio.aq/

¡BUEN VIAJE Y MUCHA SALUD AMIGOS!

32 comentarios:

  1. Merecido homenaje a nuestros hombres de la Base Marambio. Muy buena entrada. Completa e interesante. Un gustazo leerte. Dejo beso.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Rosa María por tu visita a nuestro blog, en cuanto el tiempo que las circunstancias por las que ahora estamos pasando es muy poco, te leo con detenimiento.
    Molts petonets desde Barcelona
    Encarna

    ResponderBorrar
  3. Mi querida Rosi !!!

    Gracias por recordar que un pedacito de la Antártida, también es nuestra.
    No escuché en ninguno de los medios televisivos ni radiales, que se recordara este dia, COMO DEBERÍA SER !!!

    Besitos de Eli

    ResponderBorrar
  4. yo de nuevo, claro siempre apurada, todavía no llegamos al dia 22, PERDÖN a los medios, veremos si alguien lo recuerda !!!
    Un abrazo de Eli

    ResponderBorrar
  5. Tiene que ser una gran experiencia ir a la Antártida, es una tierra que me llama muucho la atención y la encuentro fascinante......una pena que esté tan lejos.charo

    ResponderBorrar
  6. Realmente no conocía esta conmemoración. Es muy interesante el informe y en lugar de recordar fechas poco trascendentes e importadas como el "día de San Valentín" entre tantas americanas, habría que ser más nacionalista, querer un poco más nuestra ARGENTINA y resaltar nuestras tradiciones que se están perdiendo.Besitos

    ResponderBorrar
  7. Muy buen y merecido homaje a estos hobres que hacen patria tan lejos de sus familias y casi de todo.
    Nop debe ser nada facil la vida sobre tanto frio...saludos y hasta pronto

    ResponderBorrar
  8. HOY VENGO A DESEARTE UN FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN...
    BESOS

    ResponderBorrar
  9. DANTE: Si, no quiero imaginar el frío, parir allí, con la incertidumbre que eso conlleva de por sí,criar a un bebé o niño. En fin una ardua y enaltecedora tarea, como la de tantos que desconocemos. Aunque debe ser gente avezada y super preparada. Viste qué equipos interesantes?
    Un abrazo y gracias a vos por tu tarea tan importante y cariñosa.
    JESUS Y ECARNA: Fuerza amigos, la fe es importante, el corazón y el organismo la sienten, si no pregúntele a DANTE... besos cariñosos
    ELIDA DE DIEGO: Señora y Sra. la abreviatura es porque todavía no tenemos la jerarquía total como tu mami. Vale la pena ver la página entera, y tal vez suscribirse que es gratis para mantenerse al día al respecto. Besotes.
    CHARO: Salvo el gasto y la decisión ahora no hay distancias amiga... podías empezar por Bariloche y Calafate...bueno y ya que estás seguir en el rompehielos, una gozada inolvidable e inenarrable.
    Gracias por venir.
    MARIA DEL CARMEN: Si, es lo que extraño de España, siempre están haciendo fiestas con los atuendos característicos y las comidas típicas, aquí salvo en Mataderos no se encuentra algo bien organizado GRATIS para ir. Veré si pongo un post de alguna romería, o la fiesta de la empanada, en fin, cosas preciosas y entrañables.
    Un abrazo amiga.
    NESTOR: anduve por tu "casa", tu blog hace patria también. Querer al terruño nos hace mejores y con un sentido de pertenencia que se está perdiendo. Se empieza por nuestro alrededor y se extiende al país. Visitá las fotos de aviones y otros que hay en la página, te va a interesar. Ah! Lo mencionarás en tu programa? Besos argentinísimos.
    MARISEL: Gracias amiga... qué bonito... ya que a esta altura del partido don Valentín anda por alrededor pero no me visita...
    Gracias y un saludo y abrazo recíproco.

    ResponderBorrar
  10. Me gustaría visitar aquel lugar. Debe ser muy gratificante. Un beso.

    ResponderBorrar
  11. Una descripción impresionante en todos los aspectos, con una presentación de lujo, muy propia de de todas las cosas que haces tú . Enhorabuena Rosita. Te mando un cálido abrazo y un casto beso.

    ResponderBorrar
  12. Me ha gustado tu homenaje.
    Y me ha instruido.

    Besos.

    ResponderBorrar
  13. Desde Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur un cariñoso saludo. Un homenaje que se merecen todos los que están allí con su presencia argentina haciendo soberanía.
    Hace años en un viaje de Buenos Aires a Punta Alta, me tocó de compañero de viaje un suboficial de la Armada que había estado destinado en la Antártida, me hablaba de su vida allá, las colonias de pinguinos, cuando leí esa postal eso fué lo que sentí él se había llevado:

    Cuando llegaste apenas me conocías.
    Cuando te vayas me llevarás contigo.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  14. Amiga !!!

    Para que no me retes, te dejé un mimo en la entrada de mi blog.

    Cariños de Eli

    ResponderBorrar
  15. Muy lindo post, bello homanaje para no olvidar!! Besos tìa Elsa.

    ResponderBorrar
  16. aparte del gran homenaje... ¡que frio!!!

    saludos

    ResponderBorrar
  17. Loor a tan digna tierra, ,estimada Rosamaria, a la que debemos proteger a toda costa de enemigos insoportables como el calentamiento global.

    Abrazos..

    ResponderBorrar
  18. Muy interesante. Me gustan este tipo de historias, y más si versan sobre la Antártida. No tenía ni idea de que llevárais más de cien años allí.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  19. Gracias Rosa Mª por tu visita a Pan y Varios, siempre es un placer recibirte y seguro que con los 38º que dices que tenéis por allí no te hará falta usar el horno para cocinar mi pastel de quinoa y verduras, jejeje
    Mis felicidades por el aniversario de la Antártida Argentina.
    Un abrazo desde una bastante fresquita España.

    ResponderBorrar
  20. HOLA ROSI PASO A SALUDARTE Y A LEER TAN INTERESANTE POST....
    COMO VA TU REGRESO EN LA ARGENTINA?
    DIME CUAL ES TU E-MAIL PUES LO QUE TE MANDO ME LO RECHAZAN.
    BESOS
    MARISEL

    ResponderBorrar
  21. Muchísimas gracias por dejarme un comentario ha sido para mi un placer.Y, decirte que tengo un amigo que ha estado 6 meses en una base trabanjando para la universidad de madrid .Vi fotos y me fascinó...Creo que el silencio se rompe por la queja del hielo cuando rompe...Me encantaría estar ahí aunque tan sólo fuese un día...Gracias por tu información y hasta otro ratito. Que tengas un buen fin de semana.Un saludo desde España.Angela

    ResponderBorrar
  22. Merecido recordatorio honras.
    Cuánta historia por conocer.

    PD. En cuanto a tu pregunta sobre Juan Bautista Morán, es fotógrafo y un ser con mucha sensibilidad. En el crédito de la foto te lleva a su página.
    En breves días expondrá su obra en mi ciudad y vendrá.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  23. FERNANDO: (mi nuevo amigo) Pasé por tu blog pero me dio error en el mensaje, iré de nuevo. Gracias por venir.
    FERNANDO: (Mi viemo amigo) Como siempre tan generoso, me alegro que te haya gustado porque es un trabajo superinteresante el que hacen en Antártida, hombres y mujeres. Me parece admirable. Gracias amigo, en los links hay muchos datos y fotos muy buenas.
    TORO SALVAJE: Eso de instruir es mucho, solo informar sobre cosas importantes que suceden, cosas de las buenas, que nunca se divulgan por los medios. Gracias amigos.
    INÉS: Qué linda forma de conocernos, me alegra tu visita y la anécdota tan oportuna nos da la pauta de que todo sucede por una causa. Te visitaré. Un abrazo
    ELIDA DE DIEGO: no te reto mujer! Y el ramo de rosas es hermoso! Gracias. Trato de no poner memes porque son tantos que no me da el lugar, pero haré una excepción. Eso por la hermosa tarde que pasé en tu casa, por la sorpresa maravillosa que me dio tu mamá, por la conversación interesante de tu marido, por la perrita, los trabajos,los bonsai... en fin que no quiero hacer diferencias, pero me robaron el corazón. Los quiero.
    TIA ELSA: tenemos que reunirnos de nuevo, son todas un amor. Gracias por venir siempre.
    PACO: hay trabajos de todo tipo y por lo visto lo toleran muy bien, aparte están muy bien equipados.
    Me alegro que te gustara: Abrazo
    RICARDO TRIBIN: Gracias amigo lejano! Es como vos decís, justamente la Armada Argentina rescató hace unos días en la misma Antártida un buque de turistas (qué ganas!) que había quedado atrapado en el hielo, no hubo roturas ni víctimas, pero no podía moverse pues estaba rodeado por los bloques de hielo.Cómo me alegra tu visita. Gracias
    TAWAKI: Sí la revista es muy instructiva al respecto, vale la pena recorrerla. Me encanta que te haya gustado.
    INMACULADA: eso no quita que lo haga en cuanto refresque, soy una forofa de la quinoa, de cualquier manera, ya que es muy alimenticia. Todos tendrían que incluirla en sus menús en una época que se come tan mal,y es tan sencilla de preparar... Espero que Pedro le haya dado un vistazo al post pues creo que a todos los hombres les agrada ver esas cosas, al margen del homenaje puntual.
    Gracias por leerme siempre.
    MARISEL: Hermosa y cálida mexicana amiga, por varios motivos... Tu blog es precioso y muy instructivo y también tus recetas son fenómenas y diferentes. Te puse la dirección en tu blog. Mi regreso: cálido, muy cálido por variados motivos, pero feliz aunque un poco desubicada con los sucesos que son de público conocimiento. Besos
    ANGELA: otra causa más de encuentro, no hay casualidades, gusto en leerte por mi blog. Ya lo creo que a mi también me gustaría, pero estar allí, en la base para verlos en funcionamiento jajaja.. y aparte para sentirme protegida ante tanta inmensidad.
    Beso y nos visitamos. Gracias.

    ResponderBorrar
  24. CLARICE BARICCO: Qué gusto que vinieras. Ya fuí a sus fotos, me parecen buenísimas, mira todo lo que conocemos por este maravilloso medio. Nos informamos mutuamente, bueno si es que estamos con las antenas dispuestas... verdad?
    Gracias. Besos

    ResponderBorrar
  25. No sabía eso...algo se aprende, cierto verdad...

    Me ha encantado leerte...

    Gracias por pasarte por mi blog

    muchos abrazos

    ResponderBorrar
  26. Interesantisimo post, con una imagenes buenisimas.

    Pase a visitarte

    Te deseo que disfrutes un buen fin de semana acompañado de seres queridos.

    Cariños

    ResponderBorrar
  27. Es imposible de evitar, pero cuasndo veo banderas en el Círculo Polar Artico y/o en la Antártida, me echo a temblar

    ¡Ya estamos otra vez en lo mismo!

    ResponderBorrar
  28. Buen post Rosa María, me dió frío de imaginar vivir por allá.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  29. Hola ¿cómo estás? el tiempo se me ha pasado volando, pero no quiero quejarme porque prefiero que no me alcence el tiempo a no tener trabajo. Gracias por todos los mensajes que me has dejado, las reflexiones del Negrito son un juego para la imaginación, me divierte imaginar qué es lo que él piensa de mí. Estuve leyendo algunas de tus narraciones y poesías, muy buenas, sos una verdadera escritora, también están muy interesantes estas entradas. Acá por suerte ha empezado a llover, poco, pero con bastante frecuencia. Y com siempre sigo entretenida con mis mil y un proyectos de tejidos, creo que nunca voy a poder terminar lo que tengo en mente jaja.
    Espero que tengas un lindo fin de semana.
    Besos. María Rosa

    ResponderBorrar
  30. Muy interesante tu blog , y un privilegio que hayas visitado el mío.
    Gracias por tus comentarios y vuelve pronto!!
    Yo iré leyendo tus relatos que por lo que llevo visto hasta ahora , son excelentes!!
    Te dejo un cariñoso y saludo desde Fort Lauderdale, Florida, USA,
    Matilde
    PD, soy uruguaya y se me hacía agua la boca con esas pasta frolas!!! Mi favorita también es con dulce de membrillo!!!!!!

    ResponderBorrar
  31. Todavia por aca queria leer bien este post ya que no sabia nada de esto , gracias por compartirlo, me encanta saber cosas de alli que aunque soy argentina siempre aprendo algo o sera que sabia poco?
    Gracias otra vez.
    Besosssss

    ResponderBorrar
  32. AMIGAS Y AMIGOS: Gracias por compartir este ratito conmigo. Lástima no poder reunirnos con esa pasta frola apetecible y mate o te. Siempre se aprende algo verdad?
    No nos alcanzarías miles, y no exagero, para recorrer, aprender, leer, hacer amigos, estudiar, todo lo que ofrece de bueno estas vidas de las que nos quejamos en vez de aprovecharlas positivamente.
    Los envuelvo en un cariñoso abrazo. Gracias de nuevo

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.