Seguidores

09 enero 2009

MARÍA ELENA WALSH

María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930. Su papá era un ferroviario inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra; su madre era una argentina descendiente de andaluces y amante de la naturaleza.
Fue criada en un gran caserón, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera.
Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoño imperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos.
En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por Juan Ramón Jiménez. En los años ’50 publicó “Baladas con Angel” y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo “Leda y María”: actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica, recibieron premios, el aplauso del público y grabaron el disco “Le Chant du Monde”. Por esa época comenzó a escribir versos para niños. Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generación tras generación sus temas fueron y son cantados por miles de niños argentinos.
En mi carrera de docente de música disfrutamos mis alumnos y yo con ellas. Una de mis favoritas era esta:





MARCHA DE OSÍAS


Osías el Osito en mameluco


paseaba por la calle Chacabuco


mirando las vidrieras de reojo


sin alcancía pero con antojo


Por fin se decidió y en un bazar


todo esto y mucho más quiso comprar.


Quiero tiempo pero tiempo no apurado,


tiempo de jugar que es el mejor.


Por favor, me lo da suelto y no enjaulado


adentro de un despertador.


Quiero un río con catorce pececitos


y un jardín sin guardia y sin ladrón.


También quiero para cuando este solito


un poco de conversación.


Quiero cuentos, historietas y novelas


pero no las que andan a botón.


Yo las quiero de la mano de una abuela


que me las lea en camisón.


Quiero todo lo que guardan los espejos


y una flor adentro de un raviol


y también una galera con conejos


y una pelota que haga gol.


Osías el osito en el bazar


todo esto y mucho más quiso comprar.


En los ’70 volvió al país y en 1971 María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme “Juguemos en el Mundo”. También escribió guiones para televisión y los libros “Tutú Maramba”, "Canciones para mirar", “Zoo Loco”, “Dailan Kifki” y “Novios de Antaño” y canciones de protesta. En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, “Manuelita ¿dónde vas?”, por cierto otras de las canciones favoritas de los niños era “Manuelita”.

María Elena Walsh es una verdadera juglar de nuestros tiempos, cuando recita y canta sus versos, pero también, cuando denuncia subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos

A fines de 2008 la editorial Alfaguara publicó su libro Fantasmas en el parque.
He aquí un fragmento de su libro:


Sé también por comentarios de antiguas brujas danesas que a los fantasmas no había que dirigirles la palabra, sino esperar que ellos hablaran primero. Y los capaces de dialogar debían ser gente culta, es decir, que hablaran en latín para comprobar si el aparecido era un auténtico muerto humano y no una apariencia demoníaca. Se sabe que los demonios huyen despavoridos del latinazo eclesiástico. Eso era antes. Ahora, uno entra en ciertas empresas y lo recibe un fantasma: señor o señorita sonriente, de uniforme vistoso, es inútil dirigirles la palabra porque son virtuales, puro invento electrónico cuya voz melosa procede de un infierno digital que no admite diálogo sino obediencia.
Pero decime, Hamlet, qué hago si a mi padre, que tanto visita mis sueños, le da una noche por aparecerse aquí, en este parque. No suelo venir de noche, pero la noche es una bruma que a veces sobreviene como tejida por los árboles.
Algunas tribus primitivas relacionaban los árboles con sus antepasados, o pensaban que eran los mismos difuntos arborecidos o que sus almas habitaban en lo alto de las copas más fuertes. Sus voces eran las del viento entre las hojas. Por eso consideraban criminal talar árboles, algo que podía sembrar desgracias tales como la desaparición de toda la aldea [...].
Flagelándonos con las ortigas de la culpa, rogamos que los muertos nos perdonen. ¿Para qué? Para sentir que fuimos perfectos, para corregir el pasado, para que el espejito nos diga siempre la mentira más zalamera. Porque nuestra propia crueldad es la que más nos atemoriza. Porque necesitamos desesperadamente que alguien nos extirpe remordimientos tardíos. ¿Y acaso uno perdona a los muertos?



Multifacética y controvertida, escribió temas de lo más diversos.
Aquí hago un inciso:
La canción que pongo a continuación no es de María Elena Walsh, sino de ELADIA BLAZQUEZ, QUE INCLUÍ POR ERROR Y QUE ELIDA DE DIEGO ME HIZO VER.
Como siempre me gustó y no pasa de moda, la incluyo igual porque vale la pena su letra.
Las canciones de estas maravillosas compositoras deberían cantarse más en estos momentos en que parece que la corrupción y la prostitución de la humanidad llega a límites inconcebibles.

HONRAR LA VIDA



¡No! Permanecer y transcurrir

no es perdurar, no es existir

¡Ni honrar la vida!

Hay tantas maneras de no ser,

tanta conciencia sin saber

adormecida...

Merecer la vida no es callar y consentir,

tantas injusticias repetidas...

¡Es una virtud, es dignidad!

Y es la actitud de identidad

¡más definida!

Eso de durar y transcurrir

no nos da derecho a presumir.

Porque no es lo mismo que vivir...

¡Honrar la vida!



¡No! Permanecer y transcurrir

no siempre quiere sugerir

¡Honrar la vida!

Hay tanta pequeña vanidad,

en nuestra tonta humanidad

enceguecida.

Merecer la vida es erguirse vertical,

más allá del mal, de las caídas...

Es igual que darle a la verdad,

y a nuestra propia libertad

¡La bienvenida!...

Eso de durar y transcurrir

no nos da derecho a presumir.

Porque no es lo mismo que vivir...

¡Honrar la vida!








Brindo por el despertar de las conciencias, porque las autoridades se ocupen más del bienestar de su país, para que los pueblos del mundo recapaciten y depongan rencores en bien de las generaciones venideras.

Brindo por todos los que me visitan y dejan su cariñoso saludo, por los que leen y pasan.
Brindo por mi familia y mis amigos.
Brindo también por mi.
Brindo porque sea un año de paz, amor, alegrías y buenas maneras e intenciones.

28 comentarios:

  1. Apreciada Rosa María:
    ¡Que genialidad creativa la de María Elena! Sus palabras son una invitación a ser uno mismo y a la honestidad.
    Me encanta su blog.
    Un cordial saludo.

    ResponderBorrar
  2. las y los invito a leer mi blog http://mariaelenawalsh.blogspot.com en donde están "Yo soy lesbiana","Mi querido vibrador" y "Señores, yo soy lesbiana"

    ResponderBorrar
  3. Empezamos un nuevo año, que por cierto aprovecho para desearte que sea de lo mejor!! Y luego con la intención de retomar un poco mis andares algo olvidados que a veces son intensos y otras parecen carecer un poco de fundamentos.

    Pero como siempre te he dicho, es puro placer contarte entre los blogs que me gusta visitar, y sabes cuánto me alegro verte ya establecida y contenta en tu destino.

    ResponderBorrar
  4. JAVIER AKERMAN: Así es Dr. Gracias por su comentario. Justo estuve hablando con mi amiga de Coruña sobre Ud. y nuestro encuentro. Un abrazo.
    JOAN GONZALEZ: puedes venir cuando gustes, encantada de conocerte.
    MARIA ALICIA: en realidad este es un blog de intercambio, más que de entradas con teléfono y direcciones.Respeto cada ser humano como es y por lo que es, pero mi homenaje a María Elena Walsh, no pasa por lo que Ud. pretende, sino por su arte creativo y su hacer como mujer implicada en el bien y la política.
    Agradezco su entrada y la saludo atentamente.
    FUGAZ: Mi amiga de siempre, qué bueno recibirte, gracias por tu comentario y por ser feliz conmigo, aunque extraño mucho a mis amigas y amigos de Galicia. Un abrazo afectuoso.

    ResponderBorrar
  5. Mi amiga Rosi, cómo estás??????

    La Walsh, una GENIA !!!

    Todavía recuerdo el dúo que hacía con Leda (ahora me sacan la edad que tengo), jajajajjajaj

    El nombre de la plantita , es como me dijiste "cresta de gallo"

    Que tengas un HERMOSO fin de semama, y dias siguientes !!!

    Mi cariño de siempre y besitos de Eli

    ResponderBorrar
  6. Mi querida Eli, fuiste de lo más amorosa y discreta al mostrarme el error por el privado, pero es de ley corregir y yo lo hago de la manera que sé.´
    Me gusta la "cresta de gallo" mamá solía tener en el jardín y a mi me parecía realmente eso, mirando los gallos que papá tenía en el gallinero. Algo parecido a María Elena Walsh tengo viste, jardín, gallinero, piano, libros, ganas...
    Gracias por tu comentario, por ser tan sutil, y por ser tan amiga.
    Besos.

    ResponderBorrar
  7. Gracias a tí he conocido a Maria Elena, he leído tu post sobre ella y he visto lo polifacética que es, me encanta saber que hay mujeres que son capaces de triunfar gracias a su creatividad, perseverancia e inteligencia.charo

    ResponderBorrar
  8. Vengo a agradecerte tu visita al Mundo de los Sueños y a desearte igualmente un año lleno de cosas bellas a tu alrededor.

    Un saludo desde Bilbo

    ResponderBorrar
  9. hola! muchas gracias por pasarse! muy bonito blog! espero que me siga! besos! chao!

    ResponderBorrar
  10. Fascinante lo que escribiste y te leo y releo...ya que M.E.Walsh es una de mis preferidas
    besos sin conocerte

    ResponderBorrar
  11. No la conocia pero gracias a ti me entero de ella y sus grandes logros, me gusto mucho como escribe.
    Gracias por compartirlo, sera una mas de mis ejemplos de mujer!
    besos,

    ResponderBorrar
  12. Amiga, retribuyo tu visita y me encuentro con estas letras de dos mujeres excepcionales.
    Muy bello post.
    Un abrazo y Feliz año!!

    ResponderBorrar
  13. CHARO: Se agradece tu visita, me alegro que te haya gustado, si pones en you tube podrías oir algunas de sus canciones.
    PIZARR: Muy bonito tu blog, seguiré visitándolo. Me alegra que hayas pasado por aquí.
    JAIME RIBA: gracias a vos amigo, espero que sigas perseverando y estudiando, es la única amigo, no todo es suerte como parece cuando empezamos. Sé que lo lograrás. Tienes talento, alegría y tu reciprocidad demuestra tu buen ser.
    PATRICIA: Gracias por venir, si puedes escucha por you tube, te va a divertir sus canciones para niños son sabias.
    RODOLFO N: Qué agradable sorpresa! Si que son unas genias,abrazote de bienvenida.
    PRADO: A que te gustó el vinito? Gracias por el brindis, esa acuarela la pinté para tarjetas del 04-05 pero me parecieron oportunas. Te visitaré.

    ResponderBorrar
  14. Gracias por tus palabras de ánimo.

    Un beso

    ResponderBorrar
  15. Muy lindo y me ha recordado a una poetisa nuestra que también dedicó gran parte de su obra a los niños, se llamaba Gloria Fuertes y siempre me ha encantado leerla, también su biografia es muy interesante. Un saludo y feliz año nuevo

    ResponderBorrar
  16. Rosita: Has hecho un completísimo estudio e inteligente análisis de esa dos grandes figuras femeninas, particularmente la de Walsh. No se puede hacer mejor ni de mas bella forma.
    Besos inagotables.clarrae.

    ResponderBorrar
  17. PIZARR: dinos como va tu niña. Estamos atentos a su progreso. Besos fuertes.
    VAINILLA: Qué hermosas poesías las de Gloria Fuentes, las de niños y las de adultos. Me encantó leerla en google. Gracias por venir y por tus buenos deseos que retribuyo.
    Besote
    F E R N A N D O : Gracias por estar a mi lado siempre, te extraño y espero algún día visitarte nuevamente. Cuidate del frío.Besos muchos.

    ResponderBorrar
  18. Hola Rosa María ,gracias por tu visita y comentario.
    Referente a lo de tu cactus , yo creo que no tendrás problemas en que vuelva a brotar pues son unas especies de plantas que enraízan muy facilmente .
    Saludos y hasta pronto

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. Rosa María, me alegro de tener una nueva amiga!!!
    Tengo que pasearme por tu blog tranquilamente para disfrutar de todas tus interesantes entradas. He leído detenidamente esta última con una espléndida información que yo desconocía
    Yo también BRINDO POR ESAS DOS MUJERES!!
    BRINDO POR TI ROSA MARÍA Y POR TODAS NOSOTRAS!!

    AH! Una cosita..he visto las fotos de la reunión de blogueras y me he llevado una gran sorpresa cuando he visto a mi querida amiga Sandra... ¡¡¡era la misma quedada que ella había comentado!!! que bien!!
    Espero conseguir tu amistad como conseguí la de Sandra...la mís ya la tienes!!
    Abrazos y besos y hasta pronto!!

    ResponderBorrar
  21. CARLOS: Qué alegría me das! Lo había traído junto a los otros en un tuperware de contrabando, envuelto en papel húmedo y de aluminio, llegaron todos preciosos, otros los dejé a una buena amiga que se los merecía.
    Qué coincidencia que haya entrado al blog de María del Carmen pero por otro lado, no por el tuyo, si todo está entrelazado en este mundo en que vivimos. Gracias por venir y darme tranquilidad.
    MARÍA DEL CARMEN: Pues sí que es insólito lo ocurrido, puesto que entré por otro lado y resulta que nos juntamos sin querer.Desde luego, que te incluyo entre las amigas de los blogs, lástima no haber sabido de uds. en mi estadía en esa. Un abrazo cariñoso.

    ResponderBorrar
  22. hola y gracias por pasarte por el blog
    de maria elena walsh la verdad es que solo sabía el nombre, pero me gusto mucho lo que lei, sobre todo lo del oso que queria comprar, me acorde de un grupo musical infantil ´con el que me crei, mazapan se llama, en fin, lei ahi tb que eras profesora de musica, jeje, yo estoy estudiando musica justamente, que loca la vida
    y si, la ultima parte del poema parece mas cancion que nada
    saludos

    ResponderBorrar
  23. Preciosa RosaMaría, me encanta Maria Elena Walsh, todas sus canciones siempre suenan en casa con mis hijos, y obviamente el tema de Eladia "Honrar la Vida" es una de mis preferidos, era mi compañero ese tema cuando en una radio me invitaba para hablar de los derechos del paciente y el tema de mala praxis,yo lo llevaba grabado en un CD como cortina musical para la presentación del tema... asi que ya ves... nuestros gustos en común.

    hermoso post, amiga.

    Te beso fuerte, y te colmo de abrazos

    ResponderBorrar
  24. gracias mil!!!!,por tu visita, espero irme pronte de vacaciones para poderme recuperar, es la primera vez que tengo tantas cosas juntas. ya te escribire para vernos, te venis a Tigre , al famoso mercado de frutos y pasamos un hermoso dia.

    ResponderBorrar
  25. Hola Rosa Maria
    Un placer haber venido a agradecerte tu visita y encontrarme con este hermoso homenaje a una de las Grandes, tanto en su poesia o prosa, para niños o adultos, encontramos siempre sus ideales,dignisimos de seguir.
    En Argentina 4 generaciones hemos crecido con ella y espero sigan muchas generaciones mas.
    Hace muchos años que esta retirada debido a su enfermedad pero a pesar de ello esta permanentemente presente en todos los que hemos tenido el enorme orgullo de haberla conocido.
    En 1997 se edito un cd de homenaje con algunos de sus temas infantiles cantados por los mas grandes: JMSerrat, Ana Belen, JLPerales y otros.
    Te dejo mi cariño y nos seguimos viendo

    ResponderBorrar
  26. Hola Rosa María: Seguimos leyéndonos.
    Aquí en México yo conozco muy bien a María Elena Walsh. SOn un portento sus canciones. Me gusta mucho aquella de La cigarra, por la melancolía que encierra la letra.
    Me gusta también la de Manuelita, El reyno del revés.
    Un abrazo fraterno

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.