Seguidores

15 enero 2009

LA PAVITA DE AÑO NUEVO

Llega un poco tarde verdad? Pero pienso que cualquier festejo es bueno para presentar esta pavita pobre pues no lleva practicamente nada y ni siquiera dio trabajo hacerla. Solo pedía que le dieran líquido, así que paso a contarles como la hice:

ANTES QUE NADA HAY QUE DECIRLE A LA ESPECIALISTA EN PASTAS FROLAS... Pasta frola de entre casa las llamamos que prepare dos, una a su gusto con dulce de batata y otra al mío con dulce de membrillo... Le salen de diez, algún día pondré su receta, la masa es riquísima… Ahhh, la especialista es mi hija.
Preparó los mates con primor y fue a hacer una compra y, como ven, yo no poder resistir…
Los dos mates son porque yo le agrego cáscaras de naranja y hierbas y a ella le gusta simplemente con yerba mate.

El retorno a mi patria, mi hogar y deseos de comer algo distinto me inspiraron.
No estaba tan caluroso así que puse manos a la obra, eso sí sin complicarme mucho, sencillo.
Compré una pavita de 3 kilos, la puse en un baño de ½ litro de vino blanco y jugo de tres naranjas exprimidas, orégano, ají molido y 3 hojitas de laurel cortaditas y dentro unas lonchas de panceta ahumada cortada fina, que probé y estaba de rechupete.
Boca arriba: regando a cada rato mi hija y yo, por dentro y por fuera.
Mate va, mate viene, la pavita se puso boca abajo y seguimos bañándola con amor…
Mientras preparábamos la casa para recibir el año nuevo, ya saben que una quiere tener todo agradable y coqueto, la pavita se puso primero de un costado y luego del otro, parece que el baño le gustaba.
Y llegó la hora de ir acostarse. El 31 había mucho por hacer, así que la dejamos tranquila boca abajo y nosotras nos fuimos a dormir, no sé si boca abajo o boca arriba.
Llegó el último día del año, a levantarse, volver a bañar la pavita que era lo más importante... Ya nos bañaríamos nosotras luego para ponernos la ropa interior roja, nuevita y cumplir con el ritual... Preparar una ensalada rusa y entremeses para entrante, ensaladas para acompañar el ave en cuestión, seguir bañándola, hacer una ensalada de frutas como postre refrescante.
A eso de las diez, quité todo el líquido del baño, lo tiré sin remordimientos al igual que la panceta alojada en el interior.

La puse en una asadera, frotándola con abundante manteca blanda, se que algunos aconsejan frotarla con grasa de cerdo, pero les aseguro que igual queda bien y no es tan pesada.

En un tazón volví a poner el otro ½ litro de vino blanco bueno… (no piensen que la bañé con cualquier vino) 2 naranjas exprimidas, un poco de aceite de oliva, mmm.... 1/2 taza, y un poco de vinagre de manzana… unos chorritos no más… algo así como dos cucharadas...orégano, ají molido y trocitos de hojas de laurel, eso quedó en espera emulsionado.

Había llegado el momento de salpimentar con generosidad, por dentro y por fuera y hecho esto, la acomodé en la asadera, pelé 3 manzanas verdes, introduje panceta en el interior y todas las cáscaras de las manzanas.

A encender el horno a tope. Fuerte… Llegó el momento de atarle alas y patas para que mantuviera su elegancia paviteril.

Entonces la “forré” con la panceta restante, había comprado 200 gs., fui a buscar tres ramas del laurel, le quité las hojas, las puse a secar para guardarlas, y puse las ramas peladas en el piso de la asadera para que no se pegara al mismo. Sobre ellas unas rodajas de manzana y unas fetas de panceta, apoyé la pavita y entonces comencé a ponerle rodajas de manzana entre las alas y las patas, y sobre toda su superficie descubierta como si fuera una segunda piel.

Mientras otra vez mate y trocito de pasta frola…

Ahora sí, incorporé los líquidos del tazón, con suavidad sobre el piso de la asadera, la regué un poquito con cuidado para que no se cayera su “coraza” de manzanas y panceta.
Entre una cosa y otra eran las 12,30…
Al horno panza arriba, 20 minutos, fuerte.
Darla vuelta es todo un arte. Ojo sin quemarse, cuidado... Pues otros 20 minutos panza abajo, fuerte
Acomodar lo que se cae, regar, regar y regar con su jugo que si merma, se completa simplemente con agua natural. Si, sin calentar, agua del grifo.

Darla vuelta nuevamente y BAJAR el horno, entre mínimo y mediano, es decir, casi mediano. En tanto, ordenar, preparar la vajilla, manteles. En mesa auxiliar las fuentes con fruta seca y turrones, pan dulce.

Seguimos regando con cariño y sin quemarnos, un poco acaloradas, pues cocinar en verano al horno no es moco de pavo, con perdón de la pavita.

Eran las 15, hora de apagar el horno, ¡al fin! La dejamos ½ hora más y listo ya la sacamos. El jugo a un jarrito, y la pavita a una fuente donde se le quitan las ataduras de patas y alas.

Sencilla pero apetitosa la pasta frola sigue mermando…

Y la pavita quedó así.
Hubo empanadas varias que trajeron mi hijo y su compañera. Pan dulce que trajo mi hermano.
A último momento hice unas papas al horno para acompañar. Es casi una mala costumbre que haya papas aunque tenga que encender el horno nuevamente.
Comimos al aire libre en una noche que se presentó fresca y poco agobiante, entre ruido de cohetes y petardos.
Luego de la medianoche pasaron mi hermana, mi cuñado y mi ahijado. Mi hermano no pudo llegar, previo aviso.
Fue un fin de año precioso, en familia como hace 20 años no disfrutaba.
El 1º de enero de 2009 la pavita sobrante presentaba este aspecto sumergida en una vinagreta.

No porque quedara solo eso, sino porque las tuper ware se llevaron partes a lo de mi hijo que estaba encantado con el menú.

Y ya pasó todo amigos y amigas mías, aquí estamos algunos de vacaciones, otros trabajando, y todos más o menos incorporados a la rutina, como debe ser.

Yo estoy tomando fuerzas para pintar la otra parte del patio pero el calor me tira para atrás.

Pero venceré... Que tengan un buen año, con muy buen talante para afrontar lo que sea.

25 comentarios:

  1. me deu água na boca...e fome, Rosa!
    grande beijo!!

    ResponderEliminar
  2. Olá.
    Deambulei por aqui.
    E, que bela 'petiscada'. É de fazer 'crescer água na boca'.
    Fica bem.
    E a felicidade junto de vós.
    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Tenía buena pinta la pava, seguro que estaba exquisita.
    Suerte con la pintada del patio y buen año para ti también.

    Un bico.

    ResponderEliminar
  4. Uyy, Uyy
    QUÉ RICA DEBE HABER ESTADO ESA PAVITA, PERO CREO QUE LO MÁS IMPORTANTE, ES HABERTE REUNIDO CON TODA LA FAMILIA NUEVAMENTE
    VERDAD???????????

    BESITOS DE ELI

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta que tiene la pava si hasta se puede oler el aroma que desprende, la próxima vez que cocines otra me invitas......Una suerte poder estar con la familia.Besicos.charo

    ResponderEliminar
  6. hola rosamaria
    encantada de conocerla un gran placer para mi , lei su blog y me encanto y me dio un gran animo .........que las esperanzas jamas hay que perderlas .
    la felicito de verdad y me gustaria cambiar horas de charla con usted ,espero un dia ir y poder conocerla en persona me gustaria mucho eso.
    vio que lejos que vivo?de vicente lopez ha melbourne.
    me gusta los mate que tiene en la mesa y la pastaflora tambien nos va a tener que pasar la receta a ver como me queda .
    un millon de abrazos y mucho carino
    maria

    ResponderEliminar
  7. Lo he estado leyendo, aquí es casi mediodía, y ni te cuento el hambre y las ganas de poder hincarle un diente que me han entrado

    Tiene una pinta deliciosa!!! Seguro que además lo pasaron divinamente, no hay más que ver las fotos con todos a la mesa.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Que lastima que no haya pasado por aquí antes pues te hubiera copiado el menú. De todas maneras con tu permiso lo cogeré para el próximo fin de año , si Dios quiere.
    Un beso y muchas felicidades por tu familia, a la que también le envio un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga!!!
    Te dejé un meme, en la entrada de mi blog.
    Que tengas un HERMOSO fin de semana, con calor o lluvia, no importa, HERMOSO ,lo hacemos nosotras!!!
    Besitos de Eli

    ResponderEliminar
  10. ¡Que buen aspecto! ¡Casi estoy oliendo ese rico pavo (pavita)!
    Una fuente de proteínas muy sanas y con poca grasa.
    Un afectuoso saludo Rosa María.

    ResponderEliminar
  11. BIA: pues hay que probarla, pero esperá que pase un poco el calor, que seguramente también está fuerte por allí. Besos tu visita me alegra.
    DE-PROPOSITO: Ya sabía que les iba a gustar, pues manos a la obra. Gracias por tu visita y tus deseos que retribuyo.
    BALTEU: sí que lo estaba y muy jugosa, todo lo contrario que la gente dice, no queda seca ni mucho menos.
    ELIDADEDIEGO: Síii, ya me conocés lo cariñera que soy, así que fue entrañable para mí. Gracias, hermosa foto la tuya. Besos
    CHARO: pues sí, huele tan bien como sabe, un fin de año estando en el Algarve en un apart hotel, la hice y todo el hotel olía a pavita con manzanas y naranjas, más el wisky que aquella vez no era vino blanco... Besos y creo que la hago para el 1º de marzo que cumple mi hija. Estás avisada.
    MARÍA: me alegro de haberla hecho bien de alguna manera, acabo de decirle a mi hija que me tiene que pasar la receta y la pongo.
    Gracias por venir, arriba el ánimo y a confiar en el universo y también en su propia fuerza.
    FUGAZ: Si que fue maravilloso estar aquí después de 20 años con todos. Muy emocionante, te cuento que fue mi cumple en diciembre y mi hermana me hizo la torta, de la que pondré foto también. Es una artista. Muchas emociones juntas. Gracias por estar siempre por aquí. Besote
    ELIDA DE DIEGO: iré por allí, si está siendo muy bueno, oscurita la casa para que esté más fresca, ventilador, zumos y agua, jamón y ensaladas. Acostumbrándome nuevamente. Gracias por tu meme, iré por tu blog. Te quiere: Rosi
    DR.AKERMAN: jajaja no puede con el genio, menos mal que no me dijo nada por la panceta, que no comimos, pues se retira, no así las manzanas para el que quiere.
    Justo hace un ratito estuve por su blog, mejor dicho por sus blogs, todos interesantes. Haré la compota, será ideal para este calor abrasador. Un abrazo y gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  12. hola, como estas?, como te trata bs.as.?, yo ya de lleno en mi rutina pero anhelando los sabores porteños. muy lindo tus blogs, un placer leerte. besitos.

    ResponderEliminar
  13. ahhhhh, me olvide de decirte que podes quedarte con la foto del hornero, a mi me encanto, armo su casita en uno de los arboles que tiene mi amiga en el fondo de casa, muy cerquita de la parrilla.. mas no se podia pedir.

    ResponderEliminar
  14. HOLA ROSA MARIA, SOY CRISTINA DEL BLOG DESDE LA TIERRA AL CIELO.ME DEJASTE 3 COMENTARIOS Y QUIERO RESPONDER A TUS PREGUNTAS.NO DI CON TU MAIL PARA HACERLO EN PRIVADO ASI QUE IRA EN ESTE COMENTARIOJAJAJA.EL TEMA DE LA RADIO EN LA COMUNA DE MAIPU, FUE POR EL 2DO CONGRESO DE ARTESANOS INTERCOMUNALES QUE SE HIZO ALLI EN NOV. Y DICIEMBRE DEL 2008, SE LE HIZO DIFUSION, SE HABLO SE COMO LLEGO L EL CANELO DE MAIPU A ORGANIZAR EL EVENTO, Y FUE GRACIAS A FONDART QUE LES DIO ELDINERO PARA GASTOS.ENTRE LOS GASTOS ESTABA YO, YA QUE FUI INVITADA ESPECIAL DESDE ATGENTINA PARA DAR OTRA VISION DE LA QUE TIENEN ELLOS YA QUE NO DIFERENCIAN MANUALIDAD DE ARTESANIA.ENTONCES EN LA RADIO HABLE DE ELLO,,LOS OYENTES LLAMARON PARA SALUDARME Y DAR SU OPINION EN FIN FUE MUY ENRIQUECEDOR. UN ABRAZO Y VISITARE BIEN TU BLOG.BESOS CRISTINA

    ResponderEliminar
  15. ¡Menuda pava! Os quedo maravillosa y seguro que riquísima.

    Perdona por no haberte contestado a tu estupendo comentario en nuestro blog, pero hemos estado desconectados por distintos motivos familiares.

    Besotes desde España

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  16. LILY: Gracias por visitarme y por el abrazo que nos dimos. Yo aclimatándome, el clima de Galicia y Asturias es muy diferente a éste. Pero lo llevo bien, te cuento que me compré un catre de campamento y lo pongo en el patio o en la terraza y duermo allí, por la madrugada, cuando me baja la temperatura corporal, me acuesto con el ventilador y así lo voy pasando. Tu blog es precioso y vos sos muy dulce, acordate "donde fueres haz lo que vieres" y tratá de disfrutar lo bueno de esa gente y sus costumbres. Te mando un beso grandote,con más o menos 37ºde sensación térmica.
    ANANDA: ahora me entero bien, gracias por contarme, me pareció una cruzada maravillosa y te felicito, tenés un meme para tu blog a la izquierda de este. Un abrazo
    CAMINARSINGLUTEN:cuánto me alegro que estén mejorando, a cuidarse mucho. Vuestro blog es una maravilla aún para los que no tenemos ningún problema, todo aprovechable. Me encanta la quinoa, creo que vosotros podéis comerla sin problema.Gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  17. JEJE...ASI TAN DESNUDITA, DEBERIA ESTAR BUENIIISIMA.

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
  18. Obrigada, querida Rosita...minha amiga!

    ResponderEliminar
  19. Hola Rosa Maria, muchisimas gracias por el memo que me dejaste de regalito al igual que mi querida Eñlida, pero hay un inconveniente NO SE COMO PONERLO EN MI BLOG?? necesito algun programa especial, me pueden enseñar por favor??'. Un abrazo Cristina

    ResponderEliminar
  20. Pues con un poco de retraso yo también te deseo un Feliz Año Nuevo Rosa Mª.
    Te agradezco tu visita a Pan y Varios y es un placer que te hayan gustado mis Peras Pochadas en Zumo de Arándanos. Realmente están deliciosas.
    He leído toda vuestra odisea con la pavita, está claro que valió la pena todo el trabajo, verdad? se ve deliciosa y vosotros hacéis una foto de grupo muy alegre y satisfecho.
    Mis mejores deseos para tí y todos los que quieres.

    ResponderEliminar
  21. Aquí estoy otra vez Rosa Mª para contestarte a tu pregunta sobre mis Muffins de quinoa y naranjas (sin gluten).
    Si, todos los ingredientes sobre los que me preguntas (las harinas de maiz o polenta, avena, trigo o arroz se añaden sin cocinar, son ellas precisamente las que, como harinas que son, unen el conjunto de todos los ingredientes y mantienen la masa compacta después de horneadas.
    La quinoa sí que hay que cocinarla (hervirla) antes de añadirla al resto de los ingredientes. Los otros, tal cual.
    Espero que si las haces me comentes como te han salido y si han gustado.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Preciosa foto familiar!!!

    Y que hermosura la pavita, por aca tambien al otro día aprovechamos pero en salpicón.

    Cariños

    ResponderEliminar
  23. GRACIAS AMIGOS Y AMIGAS: me alegra poder dar y tomar ideas para disfrutar de la buena mesa.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  24. Qué buena receta nos enseñas, se ve deliciosa esa pavita (como la marearon ehhh) ;)
    El día que decida preparar una sí o sí vas a ser mi guía a través de de esta publicación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Este paseo mío `por tu sitio ga sido maravilloso. Todo muy interesante y provechoso. Te doy las gracias por ello.

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita. Gracias.