Seguidores

20 enero 2009

CUIDEMOS EL PLANETA ES EL ÚNICO QUE TENEMOS

AHORRAR ENERGÍA... No es solo colocar las "bombitas ahorro", (ó bombillas en español), es no dejarlas encendidas "porque no gastan", no pensemos solo en las monedas que ahorramos, lo principal es que la energía que consumimos sea menor no por las bombitas, sino por usar la luz cuando es necesaria. El televisor que queda encendido mientras la habitación está vacía, el ordenador que queda esperando y al final tardamos más de una hora en volver. Los pilotos que gastan poco, pero esa lucesita roja igual gasta. El coche para ir a... a lo mejor podemos ir en bici o andando, o juntar varias cosas para hacerlas juntas y no ir por una cada vez. O combinar con amigos o compañeros para desplazarnos en un solo coche. Las lavadoras con poca ropa y con programas que se pueden acortar. El aire acondicionado o las estufas, depende de dónde vivamos, más constante pero con el termostato en una temperatura adecuada pero no exagerada. Si el celular se cargó, desenchufalo. En fin, muchas ideas, seguramente alguien aportará más y me gustaría que así lo hicieran.


Las soluciones son infinitas, solo hay que ponerlas en práctica, agregar ese granito de arena que no haga de este mundo en que vivimos algo desértico, o a la inversa con inundaciones, o falto de lo elemental que nosotros no sufrimos, pero en determinadas provincias del país en que vivimos ya lo sufren y cada vez se extiende más, no solo en Argentina, sino España y estoy segura que en otros países. El cambio climático no vendrá dentro de cincuenta años... YA ESTÁ AQUÍ... fríos intensos, nevadas insólitas, granizadas rápidas y descomunales, sequías, falta de agua cada vez más acusadas... Incendios que ya sea provocados o por causa de la propia temperatura, arrasan con bosques cada vez más escasos.

EL AGUA... la que corre sin control porque pierde el water, la manguera que queda a un lado mientras pasamos jabón al coche o tomamos un mate, o charlamos con el vecino, les cuento que ahora hay un pico con interruptor... El grifo abierto mientras jabonamos un plato, o tomamos un mate, o charlamos con el marido, o cuando nos lavamos los dientes, mientras le hacemos morisquetas al espejo... O hablamos con la boca llena de espuma mientras el agua corre... Hay que cerrar las canillas amigos... No se sabe cuán preciado es este bien hasta que merma o lo perdemos, pasa lo mismo que con las personas. Ducharse un poquito más rápido, inculcarle a nuestras niñas adolescentes que lo hagan en menos tiempo y con temperatura un poco más moderada, además decirles que ducharse con agua muy caliente abre mucho los poros, la piel sufre y es más receptiva a bacterias, picor, u otros.

EL CALOR O EL FRESCO ARTIFICIAL QUE USAMOS: en su justa medida, nunca sabemos cuando va a faltar energía y luego depotricamos cuando no la hay. Tal vez no me sepa expresar y alguien piense que me voy por las ramas o que este es un post fuera de lugar, pero creo firmemente que entre todos podemos luchar para retrasar los efectos que se están produciendo en el "cambio climático", palabras que ya se repiten sin darle el grave significado que tienen. No creo excederme en el término grave.
Aclaro que no pertenezco a ninguna organización, este post sale de mi conciencia y mi corazón hacia los que vivimos y viviremos en este nuestro hermoso planeta.
Y como no quiero ponerme grave les dejo un abrazote a todos los que pasan por aquí, no sin antes recomendar esta página:

http://www.greenpeace.org/argentina/

31 comentarios:

  1. Y, también, dejar la estufa a tope en vez de ponerla en el programa ahorro; no apagar el cd una vez termina el disco; encender la luz de la cocina y no apagarla hasta que nos vayamos a dormir -una costumbre espeñola absurda-; no aprovechar el agua del deshumidificador para regar las rosas...
    Gracias por la visita. un placer
    K

    ResponderBorrar
  2. Muito bem lembrado a todos nós, Rosita!
    beijo grandão meu pra você!!
    com cariño!!

    ResponderBorrar
  3. K.:Esoooo, agregar cosas que tal vez no vemos porque no las hacemos, pero poner todo lo que desperdicia.
    Mirá, no se me había ocurrido regar con el agua del deshumidificador, así que ahora lo haré, gracias por tu aporte y tu visita.
    BIA: hoy te ganaron, no sé como haces pero siempre estás aquí casi primero cuando pongo algo nuevo. Gracias por tu comentario y por ser tan Amigueta. Besos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Vaya si tienes razón! y, lo confieso, aunque yo procuro poner en práctica todas esas pequeñas (que no lo son tanto) cositas, hay algo que me cuesta trabajo y tengo que pensarlo cada vez: cerrar el grifo mientras me lavo los dientes, imperdonable.
    No debemos cansarnos de repetírnoslo a nosotros mismos: cuidar, ahorrar, reciclar lo más posible.

    (Lo de los zapatos, totalmente cierto)

    Bicos.

    ResponderBorrar
  5. Hola amiga, y gracias por la paciencia de escribir esta lista que apela a una disciplina necesaria en nuestras vidas por el equilibrio de la tierra y la vida de todas las especies.

    ¿Estaremos en extinción los humanos? Sería especular, pero pareciera que así fuera.

    Te cuento, hace unos meses sufrimos una escazes de agua en todo el estado de La Florida en donde se tomaron medidas importantes como: regar los jardines y las plantas una vez por semana; casas con numeros pares los martes y casas con numeros impares los jueves. A los restaurantes se les pidió que antes de servir el vaso de agua a sus clientes se le preguntara si deseaba el agua, además de servirla en vasos más pequeños. Las alcaldías y las instituciones que tienen que ver con todo esto, hacen un trabajo muy tenaz y sólido de conciencia, seguimiento y castigo económico a los infractores.

    Pero quién nos castiga a nosotros cuando nadie nos ve lo que hacemos y dejamos de hacer, bueno el planeta se encargará de eso si no reaccionamos aún más.

    Se imaginan un día que no caiga una gota más de agua por el grifo (pluma, chorro, etc...) y te digan: "Hasta nuevo aviso, la escasez está aquí, no hay agua para nadie"

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Es verdad. Hay que tomarse en serio los pequeños ahorros porque, como tú dices, no es sólo cuestión de dinero.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo, además te diré que nos hemos comunicado telepáticamnete pues ayer mismo hice un PPS sobre el mismo tema y lo tengo programada para que salga el día 15 de Marzo, Día Internacional del Medio Ambiente, ya ves tenemos mucho en común.charo

    ResponderBorrar
  8. Thank you Senora for coming to my blog again hope you are fine addios

    ResponderBorrar
  9. Hola cielo, vine a ver tu casita y volveré.,
    Un beso, linda.
    Natacha.

    Se pueden hacer muchas cosas para mejorar....

    ResponderBorrar
  10. Hay muchísimas pequeñas cosas del día a día que ayudan mucho en cuidar el planeta. Sin embargo también hay mucha gente que piensa que todo esto no va con ellos y que lo hagan los demás... qué equivocados están!! Lo malo de esto es que por su culpa, pagamos todos, eso sí es malo.

    Besos!

    ResponderBorrar
  11. Si todos tomamos conciencia estareos salvando nuestro hogar que en definitiva es nuestro planeta Tierra. Solemos ser muy desconsiderados en estos temas, pero creo que las futuras generaciones tienen otra conciencia, lo veo en los niños que apagan las luces, cierran los grifos y les enseñan a sus padres Un beso gigante amiga, tía Elsa.

    ResponderBorrar
  12. FONSILLEDA: ja... pues es sencillo, si tenés el grifo de palanquita, te cepillás con la derecha y cerrás con la izquierda. Si tenés grifo de girar, te cepillas con la izquierda y cerrás con la derecha... Ahh me olvidaba! si sos zurda, tenés que hacer todo al revés. A practicar! Ahora yo me pregunto, nosotros reciclamos pero ellos: reciclan? Conjugar el verbo en conjunto es lo importante.
    ROBERTO LONE: me asombra lo que me cuentas, hoy fui a tomar un cafecito y me pusieron jarrita con agua y vaso, me gustó el detalle, creo que la gente ya se va dando cuenta. yo puse en práctica lo de regar con el agua del deshumidificador,(le hice caso a K.) pero me preguntaba, estoy gastando corriente, pero eso es parte de cuidar la salud de uno que también es importante. Lo que pones respecto a las autoridades también es de admirar, me pregunto si las nuestras lo tendrán en cuenta. Un abrazo y gracias por tu aporte.
    FRANZISKA: Qué guapa estás con el barrilito! Tampoco hay que ahorrar tanto, o es que te tomaste el buen vino que había adentro pon no gastar agua? Gracias por tus palabras siempre acertadas, no tomes a mal mi chanza, pero me encanta tu nueva foto.
    CHARO: Me alegro, porque así seremos más para hacer llegar nuestra preocupación por la desmesura imperante en el consumo de energía y agua. Gracias por venir. Un abrazo
    STEPHEN: Tank you. I am happy see you for my blog.
    NATACHA: Bella niña, eras vos de pequeña? Seguiremos bregando para concientizar a los que quieran. Bienvenida. Besos
    FUGAZ: por eso tenemos que dar ejemplo, para que los peques lo hagan automáticamente. Por suerte es lo que pone Elsa, ellos ya nos enseñan a nosotros. Sé que es difícil, pero hay que comenzar. Un beso amiga.
    WAITING FOR GODOT: así es, por lo pronto mirá cuántos somos en este momento. Un abrazo.
    TIA ELSA: Me alegra tu visita yo no puedo entrar a tu blog si no es pinchando en tus contestaciones. Lo que pones me llena de satisfacción, otro beso para vos.

    ResponderBorrar
  13. Tu conciencia es sabia.
    Estoy de acuerdo en todo.

    Besos.

    ResponderBorrar
  14. Rosi, TOTALMENTE DE ACUERDO !!!

    Un detalle más, la plancha es una de las cosas que más energía consume, hay que almacenar ropa, y plancharla toda junta, claro , que los calorcitos que estamos teniendo, la gente no plancha, hasta que necesita esa prenda, planchar de a una prenda, es un derroche de energía.

    Amiga, va todo mi cariño !!!!

    ResponderBorrar
  15. pues gracias, aqui en casa intentamos también ahorrar...

    saludos

    ResponderBorrar
  16. Hagamos entre todos lo posible.
    Y las administraciones, que deberían dar ejemplo de ahorro. No se puede tolerar que desde el primer día de invierno tanto autobuses públicos como oficinas, sucursales, etc..tengan ya enchufada la calefacción (en verano lo mismo, desde el primer día de calendario)por poner un ejemplo.


    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Hola Rosa María! Qué buen post! Yo soy muy cuidadosa con todos los recursos (ya sea electricidad, agua, etc.) y cada vez me asustan más todos los cambios climáticos que se producen en nuestro país y el mundo entero (sin ir más lejos, ayer domingo y hoy lunes estaba pronosticado lluvia con baja de temeperatura: bajó la temperatura pero no llovió ni una gota de agua!!)
    Me da mucha bronca cuando veo derroche de luz (casas que dejan sus farolas encendidas aún de día)o jardines que se riegan solos y el agua corre y corre solita sin que nadie la controle.. una pena!
    Terminaste con tu patio?? Me acordaba de vos en mis vacaciones! Te mando un beso grande♥

    ResponderBorrar
  18. Cuidar el planeta, no se quien mas va a llamar la atencion poruqe ni a Al Gore le dieron mucha bolilla. En lo personal, creo que el cambio climatico ya nos alcanzo, y nos esta haciendo al microondas lentamente, a fuego lento. Nadie se quiere hacer cargo de la sequia brutal, ni asumir que es la consecuencia de las talas masivas para plantar soja. Pero si plantamos! dicen mientras el C02 que contenian los arboles se esparcio a la atmosfera, y 100 plantas no hacen un arbol.Yo no queria un AA en mi casa, pero este año, nos hemos asado lindo pero sigue en lista de espera.
    .
    ¿Asi que en los programas radiales cortan el telefono? Algunos no soportan oir una idea distinta a su linea de pensamiento; en materia de politica ni hablar.

    ResponderBorrar
  19. AMIGOS: T O D O S : Gracias por sus comentarios, veo que todos somos cuidadosos con el medio ambiente y de una u otra manera colaboramos en el ahorro y seguro que somos muchos más, estaría por ver si se cuida tanto en las "altas esferas"...
    Mi patio está lleno de "sarpullido blanco" puse cemento rápido para restaurar, ahora sigue rasquetear, va de a poco, pues con el calor y como es al descubierto, no me exijo mucho, pero lo terminaré.

    ResponderBorrar
  20. como bien lo señalas,hay mucho que podemos hacer por el planeta, y a su vez por nosotros mismos.

    al final se trata de dejar un mundo igual o mejor que el que nos encontramos

    ResponderBorrar
  21. Es necesario llevar a cabo los que nos recuerdas.
    Manos a la obra.


    Saludos agradecidos.



    Graciela

    ResponderBorrar
  22. gracis!!! mi espanol es mal y no comprendo total, pero me gusta su blog. vive en argentina?

    ResponderBorrar
  23. Gracias por visitar mi blog.
    Es un placer conocer gente de otros países.
    Me gusta tu blog.
    Felicitaciones..
    Y siempre es bienvenida a mi blog.
    Si vamos a salvar el planeta!!
    Bjs.

    ResponderBorrar
  24. Me gustaría tener tu amistad
    cómo ponerse en contacto con usted
    Envíeme un correo electrónico si es posible:

    knyk10@hotmail.com

    Gracias.

    ResponderBorrar
  25. Tienes toda la razón, pero en las escuelas no se educa en ese sentido, a veces ni tan siquiera los padres se ocupan de ello...enhorabuena por tu cruzada a favor de estos objetivos tan importantes....azpeitia

    ResponderBorrar
  26. Não sei se você entende bem português.
    Aquelas crianças não são minhas, é um trabalho de fotografia que vi na internete.
    Bjs.

    ResponderBorrar
  27. Querida Rosa, me parece estupendo que te hayas lanzado a hacer las muffins de quinoa y tienes razón en que hay variables en todas las recetas tanto en el tipo de horno, los ingredientes, etc. que pueden hacer que varíen un poco los resultados. Ajustar las recetas a los gustos de cada una es lo que mantiene nuestra cocina viva y mejorando día a día.
    Sobre el tema del bicarbonato, no te puedo orientar, quizás te puedan aconsejar sobre este tema en el blog de Ana y Víctor, Caminar sin gluten:
    http://www.caminarsingluten.com/
    Un besazo.

    ResponderBorrar
  28. si, el calentamiento global ya esta aqui, y eso es terrible, en algun momento me senti superado por los numeros que rodean al calentamiento global, las cifras en contra de los que quieren cambiar las cosas, la cantidad de hectareas de arboles que se cortan en brasil, o la cantidad de gases contaminantes que emite estados unidos (que es el que mas emite, dicho sea de paso y el unico de los paises que mas emiten que no ha firmado el protocolo de kioto)
    pero despues entendi que igualmente el desierto esta formado por granos de arena, asi que todo lo que hagamos puede ayudar.
    buen post y siempre es positivo ver que la conciencia es algo mundial.
    saludos

    ResponderBorrar
  29. AMIGOS Y AMIGAS: gracias por los comentarios que redondean perfectamente lo expuesto.

    ResponderBorrar
  30. Hola Rosa Maria, este post es muy interesante, hace 21 años cuando mi cuñada vino a festejar los 50 de mi marido, se enojo mucho conmigo ya que yo no la deje manguerear el concreto de afuera de mi casa, yo le decia que si nos denunciaban teniamos que pagar multa, ahora ya hace mas de 10 años que lavamos ventanas con el agua del ultimo enjuague del lavaropas y regamos con eso y un valde que ponemos en la ducha.
    Pero la gente si no se la multa no entiende, ami me dijeron "pero entonces en Australia son sucios"
    y no es asi pero es dificil que la gente entienda, estoy en un pais rodeado de mar pero el agua dulce hay que cuidarla y mucho cada vez mas.

    Besos y muchas gracias por tus visitas, ya te agregue a mi lista.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.