Seguidores

27 abril 2008

EL ACEITE DE GIRASOL...

COPIA PARCIAL DE : LA VOZ DE GALICIA DEL DOMINGO 27 de abril de 2008

“España recibió 125 toneladas de aceite sin refinar en mal estado de las 2.600 que se desembarcaron en Francia”
El Ministro de Sanidad: BERNAT SORIA…

“Pero no quiso desvelar, «por prudencia», las marcas de aceite de girasol afectadas, aunque las dará a conocer en los próximos días. Justificó Soria la decisión de lanzar la alarma en la sensibilidad especial entre la población española, al haberse producido en el pasado casos de crisis alimentarias relacionadas con el aceite, y a que este producto forma parte de la dieta mediterránea”.

“La Agencia Española de Seguridad Alimentaria informó de que todo el aceite de girasol embotellado se estaba retirando «de forma voluntaria por parte de las empresas» tras un acuerdo con distribuidores, productores y establecimientos. Varias empresas intentaron tranquilizar a sus clientes explicando que sus aceites no están contaminados porque no exportan aceite para elaborarlos”.

COPIA PARCIAL DE: EL PAÍS DEL DOMINGO 27 de abril de 2008


El Ministro de Sanidad: BERNAT SORIA…
“En una rueda de prensa escueta, en la que únicamente respondió a seis preguntas, el ministro sólo fue claro en su mensaje de tranquilidad al consumidor: "Ya sabemos que la concentración de hidrocarburos alifáticos [detectados en el aceite sospechoso] es tan baja que no hay riesgo de toxicidad aguda". También anunció que en breve se levantará la alerta declarada y que las cadenas de distribución están sacando de nuevo a la venta aquellos aceites seguros, como los producidos en España. Si el consumidor encuentra una botella de aceite en los comercios "es que tienen garantías", indicó”.
“El ministro no facilitó la lista de las marcas limpias de contaminantes, pero dijo que el sector de la distribución las "conoce". "El procedimiento que estamos siguiendo consiste en inmovilizar, retirar y, ahora, incorporar a la distribución las marcas de las que estamos seguros". ¿Qué concentración de hidrocarburos alifáticos contiene el aceite sospechoso? ¿Cómo y cuánto ha entrado en España? Nada de esto se aclaró ayer”.

CONCLUSIONES DE UNA CONSUMIDORA DE ACEITE DE GIRASOL Y DE MAIZ:

Primero me pregunto porqué le quieren poner “aceite al asunto” si está claro que hay un problema.

Segundo me digo porqué quitar todo si no hay problema

Tercero digo problema hay pues Francia y Holanda ya lo han dicho y comprobado como para avisar a España.

Mi conclusión es:

La única marca que veo en las góndolas o estanterías, como quieran llamarlas son las del CORTE INGLES. Es de ley decirlo aunque no consumo mucho sus productos, pero evidentemente ellos sí están seguros de elaborar el aceite con sus productos, es decir GIRASOL Y MAÍZ genuinamente españoles.

¿CÓMO ES QUE NO HAN DADO TODAVÍA LOS NOMBRE DE LAS EMPRESAS QUE USAN PRODUCTOS DEL EXTERIOR, concretando en este caso, DE UCRANIA?

¿CÓMO ES QUE ADEMÁS TENEMOS QUE TRAERLO DE FRANCIA?

¿CÓMO ES QUE SE HACE TANTA PROPAGANDA DEL ACEITE ESPAÑOL Y NOS DAN GATO POR LIBRE?

Preguntas de una consumidora responsable y que tiene que hacer seriamente el resto de la comunidad y los defensores de esa comunidad.

No será peligroso a corto plazo, pero ya hay demasiadas enfermedades inexplicables y síntomas “raros”, como para que expongamos a nuestra familia a tener alguna patología a mediano o largo plazo.

LA PREVENCIÓN ES EL MEJOR MEDIO DE CONSERVAR LA SALUD, POR LO TANTO DEBEMOS EXIGIR UNA RÁPIDA INFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS QUE NOS DAN, como dije antes, GATO POR LIBRE POR LIBRE.

Es decir: HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS por o en el ACEITE DE GIRASOL ,
Aunque sea en proporciones que no maten a los más fuertes.
Aunque sea en proporciones que no afecten a los fetos.
Aunque sea en proporciones que no afecten a los niños.
Aunque sea en proporciones que no aceleren procesos en los enfermos.
Aunque sea en proporciones que no tengan consecuencias en los ancianos.

AUNQUE SEAN ABSOLUTAMENTE INOFENSIVOS:

ES UN ENGAÑO Y UNA ESTAFA AL CONSUMIDOR.

UNA ÚLTIMA PREGUNTA:

¿NOS PREGUNTAMOS SERIAMENTE CUÁNTOS PRODUCTOS CONTIENEN ACEITE DE GIRASOL?

P. D.: algún día pondré los beneficios que aporta a la salud el aceite en cuestión... Aunque cuento con que CELEBRADOR ME AYUDE con esa información, pues es más versado que yo.

19 comentarios:

  1. hola rosa maria:
    haber si dan pronto el nombre de los aceites en mal estado,aunque para entonces ¿cuanto aceite habremos gastado ya?
    un saludo

    ResponderBorrar
  2. Coincidís con las preguntas que me hago que no son pocas. Fijate que no es solo el aceite de botella. Son las conservas, mayonesas, margarinas, comidas para bebés o animales, que también cuentan, las clásicas bolsas de patatas fritas o chisitos de los chicos, los bollos. Un sin fin de productos pues no se trata solo del aceite de uso culinario común.Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Rosamaría,
    Muy buen post!
    He estado todo el fin de semana pensando precisamente en lo que has escrito. Creo que no merecemos que se nos trate así, deben decir el nombre de las marcas afectadas y las posibles complicaciones que podemos tener si lo hemos consumido.
    No nos quieren alarmar, pero nos preocupan más si van con misterios.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. El aceite de colza adulterado fue un caso que nada tenía que ver con la colza en si misma; un aceite para uso exclusivamente industrial que se había teñido artificialmente para evitar que nadie hiciera trampas con él (trampas comerciales) destinándolo al consumo humano, lo "destiñeron" y lo sacaron así al público

    En ese proceso artificial de primer teñido y posterior desteñido, fue donde se introdujo la toxicidad

    Cuando se lanza na alarma hay que saber si el ministro en cuestión desea tratar seriamente el asunto, o, sencillamente, salvar su cara. Desconozco los detalles en este caso

    En el proceso de refinado de los aceites se pueden introducir productos potencialmente dañinos, eso ocurre tambien en cantidad de situaciones, por ejemplo al blanquear el azúcar. Tales produtos deben quedar luego suficientemente eliminados, y si no lo son por completo pueeeessss...

    Los hidorcaburos alifáticos esos no son más que moléculas formadas en esencia por carbonos e hidrógenos, que se mantienen encadenados entre sí sin formar anillos, si los formaran serían "aromáticos"

    El aceite de girasol tiene en esencia dos tipos, el normal y el alto oléico, dependiendo de la composición de ácidos grasos más o menos saturados o insaturados. Un primer factor para esa diferenciación lo da la variedad utilizada, y otro el clima en el que se cultiva

    Por cierto, necesitamos comer grasas, sí, sí, el ser humano las necesita mal que nos bombardeen con mensajes venenosos del tipo "Grasa 0 = salud (y belleza)"

    De hecho, algunos de estos ácidos grasos se llaman esenciales, precisamente por nuestra incapacidad orgánica para sintetizarlos a partir de otras moléculas afines, necesitamos comerlos

    ¡Cuantas mujeres con la piel evidentemente hecha polvo (y si solo fuera la piel), como consecuencia directa de su momomania de los productos sin grasa en el super!

    Ese si es un problema sanitario gordo-gordísimo-gordisinísimo del que nuestro flamante ministro (ni el anterior, ni el anterior al enterior, ni el anterior al anterior al anterior...), no dicen nunca ni "mu". Y es que hay tremendas presiones económicas de por medio (industria light)

    En fin

    ResponderBorrar
  5. 28 de Abril de 2008

    PRECAUCIÓN POR FALTA DE PREVISIÓN



    El pasado viernes saltaron las alarmas en el Ministerio de Sanidad después de que Francia informase a la Unión Europea de la detección de una partida contaminada de aceite de girasol procedente de Ucrania que ha entrado en varios estados comunitarios.

    Tras reunirse con los principales distribuidores, y ante la imposibilidad de detectar con rapidez los lotes procedentes del país caucásico, el Ministerio de Sanidad -a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria- decidió adoptar el principio de precaución y desaconsejar a la población el consumo de este producto, que fue retirado de los estantes de las principales cadenas comerciales.

    En esta medida son dos los factores principales que precisan una reflexión. En primer lugar hay que meditar si era necesario sembrar la alarma ante la población a la vez que el propio Gobierno mantenía que no había riesgo real para la salud pública.

    El mensaje ha sido contradictorio y el daño para los productores españoles de este tipo de aceite se antoja probable, así como para algunas marcas que ponen a la venta en exclusiva producto nacional, cuya salubridad está fuera de toda duda.

    En segundo término habrá que conocer las causas por las que era imposible el mismo viernes localizar las marcas con aceite ucraniano y su lugar de venta. ¿Ha fallado el sistema de trazabilidad? Claramente sí. En algún punto de la cadena se han dispersado los lotes y han salido del registro al que deberían estar sometidos desde el origen hasta que llegan al consumidor final. Y por tanto, hay que mejorar el sistema a la vez que depurar posibles responsabilidades empresariales y políticas.

    Por tanto, se puede concluir que el Gobierno se ha visto obligado a adoptar el principio de precaución por la falta de previsión y diligencia previa. De forma que es exigible que compense a aquella parte de la cadena que se verá perjudicada sin haber tenido nada que ver con la crisis ya que el consumidor siempre tarda en retomar el hábito de consumo de un producto después de un problema como este, y es posible que en este caso aún más porque siguen presentes en la memoria colectiva las consecuencias de la contaminación por aceite de colza.

    ResponderBorrar
  6. Que interesanto siempre lo que escribes.
    Tus informaciones son muy acabadas.
    Como aprecio no es diferente a otros lugares donde no se dice todo lo que es.
    Cariños

    ResponderBorrar
  7. Pois é... se formos ver o que nos é empurrado! Deve ser igual aqui que exportam o melhor e somos obrigados a consumir produtos adulterados.

    Um beijo

    ResponderBorrar
  8. Más curiosidades, Galicia da el máximo nacional en consumo de aceite de girasol respecto de los otros aceites; y eso en un pais como España que somos el cuarto consumidor mundial (per cápita)

    ResponderBorrar
  9. CELEBRADOR: tus comentarios son muy exclarecedores y ciertos.No sabía que Galicia daba el máximo nacional en consumo de este aceite.
    En otro pondré sus beneficios. Gracias por tus aportes.
    BELEN - MARIA ISABEL: De pronto ya se hay analizado las toneladas cuánta gente que salió del paro!! Porque las máquinas echarían humo al hacerlo en tan poco tiempo. Es que ofenden nuestra inteligencia. Gracias por pasar por aquí.
    ABUELA CIBER - MENINA DO RÍO:
    Ciertamente la frase que puse en el título que se me ocurrió por otras cosas un día tendría que ser el estandarte que portemos los usuarios que no somos tantos como nos quieren hacer creer.
    Gracias a las dos por su intervención.
    ABRAZOS Y BESOS PARA TODOS.

    ResponderBorrar
  10. La lista de marcas está en la red. Está claro que es el único sistema hoy en día de saber las cosas con exactitud, la prensa, radio y televisión no se preocupan de nada.
    aquí te pongo el enlace para que la leas.
    Por lo visto nos han enviado desde Ucrania en camiones cisterna y en barcos cisterna que no habían sido limpiados convenientemente, toneladas de aceite. Por lo visto existen 7000 toneladas que aún no han conseguido "encontrarlas " ¡ vaya control aduanero!
    Cuando pongan nuevamente a la venta el aceite , ¿a qué precio?
    Yo lo uso para cosas puntuales y cuando compro, compro varios litros, por eso puede decir a ciencia cierta que la subida de este producto desde Diciembre a el otro día que volví a comprar, ha sufrido un encarecimiento del 73% ¡¡¡ UNA BESTIALIDAD !!!
    En el enlace que te envio busca a mitad de página un enlace dentro del tecto y ahí tienes la lista
    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/04/29/17_maximo_puede_producir_aceite_girasol_retirado_ardor_estomago.html

    ya me dirás si lo has podido ver
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Me da la impresión de que según te ha quedado en el comentario no te vas a poder entrar a verlo.
    Ya me dirás, no obstante si me das un correo te lo envío directamente, porque la tengo guardada.

    ResponderBorrar
  12. comentario al margen del aceite
    ¿ por qué seguir consumiendoo productos de Ucrania?
    Me explico.
    El Yakolet (como se escriba) el avión en el que murieron soldados españoles, creo recordar era de Ucrania.
    La central nuclear que yo creo que fue un experimento, Chernobil (como se escriba)
    y ahora el aceite.
    Pues venga ya de tanta globalización y a comprar a gente más seria.

    ResponderBorrar
  13. ESPERANZA: Qué gusto verte por aquí y con comentarios tan certeros. También leí hoy las marcas, pero no es el caso en sí, el caso es si se habrán elaborado otros productos con él. Si estarán todas la partidas confiscadas, si se sancionará, si se seguirá negociando con ellos. Un dolor de panza puede no ser terrible para algunos, pero sí para otros.
    Y... a largo plazo?. Tanto control, tanta fecha de vencimiento y tuvo que avisar Francia del "pequeño inconveniente"?
    En fin, que lo que no mata engorda así que adelante con los faroles que el consumidor es el tonto del pueblo.
    Besotes, muchos, limpitos y cariñosos.

    ResponderBorrar
  14. Buenas Tardes Senora How are you and your family hope fine how is La Coruna hope fine. Regards

    ResponderBorrar
  15. Buenassss Rosamaria, pasé para decirte molto grazzie por ir a mi rincón a dejarme un lindo comment para mi amigo Arthur.

    Saludos, abrazos y besos

    Nice Day, con toda mi Alma:
    Gusthav

    ResponderBorrar
  16. En España ya no nos asusta nada.
    Después de la intoxicación con el aceite de colza...... a saber lo que nos tiene preparado el destino.
    De aquella intoxicación aún sigue habiendo gente con secuelas, enfermos de por vida.
    Como era un aceite barato lo compraba mucha gente con poco poder adquisitivo. Teóricamente era bueno, la colza es buena, pero le habían mezclado productos industriales para meterse más dinero al bolsillo y eso fue lo peor.
    Hubo rumores de todo. Quiero recordar que los primeros casos se dieron en Torrejón y como allí, entonces, estaba la base militar norteamericana, hubo rumores para todos los gustos, hasta que consiguieron esclarecerlo todo, bueno o eso nos han contado. Las víctimas de aquél descontrol sanitario tardaron años en conseguir indemnizaciones, toparon con el Estado y todo su aparato.
    La verdad, no sabemos en manos de quién estamos. Los agentes aduaneros se quejan de la falta de control, los políticos sentados en sus poltronas cobrando importantes sueldos, lo niegan.
    Y hoy , al hilo de mi comentario de ayer, he escuchado en la radio: la retirada de importantes cantidades de este aceite puede hacer que se encarezca de manera brusca el precio de los otros aceites.
    ¡¡¡ bien !!!, cada dia llegaremos peor a final de mes.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Ha sido muy esclarecedor leer tu entrada y también muy importante leer los comentarios que has recibido sobre el tema. Ahora, tengo las cosas un poco más claras pues sólo contaba con las explicaciones del ministro quien decía hace poco que había recibido felicitaciones de la Comunidad por la rapidez de la retirada de los productos dudosos que se irán reponiendo a medida que se analicen.

    Lo que sí es muy importante es que aún no se hayan podido localizar los barcos que tenían que descargar este aceite contaminado.
    Hay que seguir prestándole atención al tema.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS: Gracias por sus comentarios. Realmente todo quedó inconcluso. Del asunto no se habla más, los periodistas han olvidado el tema al igual que los que tenían que darnos nombres o conclusiones. Trataré de informarme, pero al no tener ordenador se me hace difícil por tiempo que no dispongo ir a los Ciber. UN ABRAZO CARIÑOSO A TODOS

    ResponderBorrar
  19. Es la vorágine de nuestra sociedad, cuyos pilares se vienen abajo día a día, aunque no queramos verlo....el futuro es demasido oscuro...enhorabuena por tu blog y tu fantástica labor informativa...un abrazo de azpeitia

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.