Seguidores

15 marzo 2008

CAMELIAS...






La Camelia es una flor que se da muy bien en Galicia. Se la ve en varios Pazos (Palacios) .
Yo vi uno de los árboles más antiguos de España de unos 15 metros de altura, de Camelia Reticulata en el Pazo de Oca, donde tengo unos amigos entrañables que viven justo enfrente, Basi y José Manuel, un matrimonio encantador con una familia grande y afectuosa que extrañaré mucho cuando vuelva a mi país.

El palacio se puede visitar, aunque siendo ellos de allí, yo lo pude ver con más tiempo y varias veces porque es de apreciar todo lo que hay en él.

El que pueda no deje de visitar el Pazo de Oca.

Paseos, estanques, laberintos, árboles milenarios, vides, lugares donde antaño tomarían meriendas en bancos y mesas de piedra que hoy están cubiertas de musgo, en fin que es un placer pasear por allí.

Las Camelias son originarias de China, Japón, Indo-China e islas de alrededor, donde se las consideraba como ¡La flor más hermosa que hay bajo los cielos..! Y no me extraña pues hay tantas variedades que es un deleite verlas.
El nombre de Camellia fue puesto por el botánico Carlos Linneo en homenaje al jesuita Kamel, sus investigaciones fueron publicadas por Roy y Petiner, dos ingleses que latinizaron su apellido.
En Portugal se conocen desde el siglo XVII y en España desde el XVIII, traídas posiblemente por jesuitas, portugueses, ingleses y holandeses.

Estuve en la exposición que como todos los años se realiza en La Coruña donde saqué estas fotos que por supuesto no reflejan la belleza de todo lo que vi.

Observaran unas cuerdas o sogas que dividen unas de otras, eso es porque son de diferentes expositores, algunos particulares y otros de viveros especializados.

Donde mejor se dan es en lo que se llama en Galicia “Las Rías Bajas” ya que el suelo es rico en humus, ácido y siempre húmedo pero con buen filtrado y al no soportar un sol tan abrasador propicia su crecimiento. Se las suele ver en gran desarrollo en los pazos de: Figueroa, Torre da Lama y Santa Cruz de Rivadulla entre otros.



En los Jardines de Mendez Núñez en A Coruña es un placer verlas florecidas y de diversos colores. En esta foto no se ven, porque están en las aceras... Pero... ¿a que está bonito el reloj y el jardín..?

Además se ven en muchas de las fincas de los alrededores. Inclusive en Santiago de Compostela, donde el clima también es propicio.


En el PAZO CIBRÁN,

de

Santiago de Compostela, camino a Orense, he visto hermosas y altísimas, haciendo sombra a una antigua mesa de piedra de unos 5 metros de largo, donde se ha “picado la piedra pues el tronco de la camelia pedía lugar”, formando un hueco para ello en la mesa. Fíjense en la dimensión del tronco primero y el del final de la mesa que es donde se hizo el corte en la misma.

¡Qué hermosos momentos pasados a su sombra!
El Pazo pertenece a mis “ex” parientes políticos, Mayka y José María que ahora funciona como casa rural, donde hay alojamiento y también se realizan eventos importantes. De toda la familia, incluída la cariñosa Tía Alicia, llevaré también un hermoso recuerdo.
Les recomiendo que pasen por allí.

Volviendo a las "Camellias".
Hay más de doscientas especies de diferentes nombres y van desde: miniatura, pequeñas, medianas y grandes a las más grandes, es decir: sencilla, semidoble, anémona, peonía, forma de rosa doble incompleta y la completa.

El tamaño de las flores oscila entre los 5 cm de diámetro de la miniatura, 5 y 8cm la pequeña, 8 y 10 cm la mediana, 10 y 12,5 la grande y más de 12,50 cm las muy grandes, y por supuesto, éstas son de gran vistosidad pues semejan una rosa.
Las hay arrepolladas y sencillas, de diferentes gamas del rosa, rojo, amarillas, blanco níveo, fucsias y veteadas.

Algunas tienen estambres y otras no, pueden tener muchos o pocos, de color contrastante.

Solo unas cincuenta tienen un leve aroma apenas perceptible. Todas son de hojas perennes y brillantes que lucen preciosas y apretadas en los árboles.
Las hojas de la camellia sinensis, se usaba y supongo que seguirán haciéndolo para hacer té medicinal, aunque no se para qué problema.
Algunos le agregan los pétalos de la pequeña camellia sansaqua al té común para hacer más delicado su sabor.



Generalmente se las poda dándole forma compacta, más o menos como ésta que me envió mi amigo de: http://fotosocurrenciasyhumor.blogspot.com/
que tomó él mismo frente a su casa en Vigo, y a quien pido permiso para publicarla.

No lo he comprobado pero entre la variedad de especies se suman unas dos mil subvariedades que cada cultivador varía a su manera.

Esta hermosa flor romántica y delicada inspiró a Alejandro Dumas hijo para escribir su famosa novela del movimiento considerado como Realista: La dama de las camelias en 1848. Se inspiró en la vida de Marie Duplessis joven cortesana de París con la que tuvo un romance y quien mantenía relaciones con grandes personajes de la vida social de la época. Esta novela fue una de las que marcó la transición al Romanticismo.


A su vez Giuseppe Verdi compuso su famosa ópera La Traviata, basándose en dicha novela.

28 comentarios:

  1. Bellas flores y encantador recuento. La camelia blanca es mi favorita. Una vez trate de sembrar una, pero debo de confesar que tengo dedo negro,en vez de verde, no se me da nada que siembre. Recuerdo la pelicula argentina La Dama de las Camelias con Zully Moreno y Carlos Thompson. He visto y me encantan muchas peliculas argentinas de antaño. Adoro a Hugo del Carril =)y recuerdo la serie de peliculas de Mirtha Legrand como La señora de Perez.
    Saludos y Buenos Deseos desde California.

    ResponderBorrar
  2. MARILYN: Qué hermosos recuerdos me trajiste, Zully Moreno, que gran actriz, él un buen mozo de caray, con esos ojos tan expresivos. Aunque me gustaba más Hugo del Carril, excelente cantante de tangos y buen actor.
    Mirtha Legrand otra belleza, y Juan Carlos Torry un actor excepcional. y de buena estampa.
    Fijate que a mis amigos de Oca les llevé pequeño retoño que me dieron los del pazo Cibrán y prende bien, la cuestión es el suelo. No les tiene que dar mucho sol, ni mucho calor,se desarrollan bien también en macetas, por lo que seguro se te dan mejor adentro con ese clima.
    Comprala ya arbolito y ponela en algún lugar donde no tengas mucha calefacción, pasillo, galería y tendrás que regarla sin encharcar y rociarla con agua más calcárea. Fijate que Galicia tiene un clima tipo lluvioso y su sol no es abrasador ni en verano.

    ResponderBorrar
  3. Oh!! Marilyn...Puse al revés arriba es: el agua menos calcárea que encuentres. Besos.

    ResponderBorrar
  4. wUn hermoso relato, las fotos quedaron muy lindas Un cariño muy grande .Besos

    ResponderBorrar
  5. Un paseo muy agradable visitando esos preciosos pazos y pudiendo contemplar toda esa gran variedad de camelias.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Ya veo Rosa que estás muy documentada en camelias.
    Me podrías decir ¿Que es mas bella una Rosa o una Cammelia?
    Bueno pues, por correo aparte te mando la imagen de unos cuantos camelios de mi calle de Vigo, florecidos en estos dias. Fotos que pasan a ser de tu propiedad.
    Bonito, porecioso tu post sobre esta bella flor.
    Besos.

    ResponderBorrar
  7. Qué hermoso y profundo post! No conocía mucho de las camelias en verdad, pero después de leerte he quedado cautivado por ellas!

    Por otro lado, quiero agradcer tus palabras en mi blog. Ahora que he regresado a la "blogósfera" ha sido emocionante saber de ti y descubrirte.

    Ha sido un honor que hayas pasado por mi Buhardilla y sus puertas siempre estarán abiertas para ti.

    Te mando un caluroso abrazo desde México!

    ResponderBorrar
  8. Te devuelvo la visita. Pasé rapidito esta mañana sin contestar, pero no quería dejar de leer tu blog. Me ha encantado tu relato y las bellas fotos que publicas.

    Las plantas son una delicia y me apena no tener mano en absoluto para su cultivo, porque dan alegría y belleza a cualquier espacio.

    Besitos.

    ResponderBorrar
  9. Que bonito RosaMaría,que bellos paisajes,que bellas flores,y tu relato todo bello,que bonito post,te envñio cariños desde Argentina.

    ResponderBorrar
  10. Fuiste un viajar de ave que en la brisa cristalizó tus versos en bellas melodías.

    Un canto floreció y hoy todavía
    se posan en tus manos los arrullos.

    Un beso para tu alma.

    ResponderBorrar
  11. Gracias por tus palabras y por tu deferencias en mi blog.

    La música es de Secret Garden y su título HOME.

    UN BESO PARA TU ALMA

    ResponderBorrar
  12. Vaya información que nos has dado sobre las camelias,me he enterado de muchas cosas que ignoraba. Yo tengo una preciosa camelia roja en la terraza y ya está florecida, es una pena que susu flores no duren tanto cómo yo quisiera, es el único defecto que les encuentro ya que en verano se verían preciosas pero sólo florecen en primavera.Besazos.charo

    ResponderBorrar
  13. La camelia es una planta que me encanta, tengo dos de flores rojas que están muy bonitas solo unos días pues pronto se oxidan.

    ResponderBorrar
  14. ¡Lección magistral!
    Gracias Rosa María por este bonito artículo (me resisto a llamarle "post")muy bellas fotografías,¡me ha encantado!
    Un beso.

    ResponderBorrar
  15. Hola Rosa María,por supuesto que tienes mi permiso nena.Beiscos.charo

    ResponderBorrar
  16. Menuda lección sobre camelias.Si que estas informada, no solo de las flores si no de sus ubicaciones en Galicia.
    Como gallega y viguesa de nacimiento te doy las gracias por todas las alabanzas y el cariño con que te refieres a mi tierra.
    Ya leí alguno de tus relatos y me encantan. Te visitare a menudo.
    Gracias por visitar mi blog y por tus animos.
    Si te parece bien te voy a añadir a mis blogs mas visitados.

    Un biquiño.

    ResponderBorrar
  17. LAS PASCUAS NOS HABLAN
    DE ESPERANZA Y DE VIDA

    ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!


    y muchos besos desde Parque Avellaneda (ya que tienes lindos recuerdos)

    ResponderBorrar
  18. Hermosas flores, Rosa. Hoy pude quedarme un rato en mi jardín. Volví a casa ayer luego de varios días en la clínica, pues le encontraron cáncer a mi marido. Gracias a Dios todo marchó bien y ahora nos quedan las quimioterapias. Mis hijos fueron mis camelias estos días.
    Volver a lo mío, mis perros, mi jardín, mi almohada..volver es lindo.
    Esta tarde recogí una semilla del camelio, ahora está en mi ventana terminando de madurar. En una de esas consigo hacer un árbol nuevo.


    Un abrazo grande y afectuoso

    Pilar

    ResponderBorrar
  19. Happy Easter to you and your family Madam ( Happy Easter Celebrations Madam)

    ResponderBorrar
  20. Cuantas camelias,
    me encantan las flores.
    Besos

    ResponderBorrar
  21. Rosa, muchas gracias por tu visita a mi blog. Estaré encanta de que tengamos intercambios de opiniones.
    Preciosas tus flores y bonitos comentarios, pero mañana te leeré con más calma. Ahora es algo tarde.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  22. He disfrutado con el recorrido por el encanto de los pazos y me he pasmado ante las camelias. Yo sólo conocía las blancas. En esta zona en la que yo vivo no llegan con mucha frecuencia a las floristerías. Sin embargo, yo de las flores siempre he pensado que son la esencia de la obra de Dios con la naturaleza.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  23. Mmmm amigos y amigas mías!! qué atrasada ando en mis contestaciones!! así que más o menos contestaré a todos:
    Dificilmente uno quede indiferente ante esta flor. No se la ve en las floristerías pues es poco resistente, enseguida se aja y además para ramos de novia y arreglos es un problema.
    A TODOS: GRACIAS por sus comentarios y me encanta que les hayan gustado las fotos, más cuando todos sin excepción ponen fotos y artículos tan interesantes, buenos y diversos.
    Por otra parte me parece, además de estimulante, muy cariñoso por parte de todos, dedicar... dedicarnos este tiempo para intercambiar opiniones, ya que eso hace que nos ilustremos más y en hasta nos ayudemos sin siquiera saberlo con el mensaje de cada comentario.
    GRACIAS A TODOS: Rosita

    ResponderBorrar
  24. Recorrerte y leerte es un placer, ademas de conocer lugares que aportas con bellas imagenes.
    La camelia flor para mi muy pero muy bonita, tenia una en mi fondito, pero hubo que quitarla.
    La obsevaba siempre y me quedaba pensando: tan hermosa....pero sin perfume, porque???
    Cariños

    ResponderBorrar
  25. ABUELA CIBER: Qué lástima que tuviste que sacar la camelia.Gracias por visitarme. Ya me pondré al día visitando blogs, pues ya tengo computadora nueva. Un abrazo

    ResponderBorrar
  26. Hola RosaMaría, vine a ver las camelias cuando me dejaste el comentario y hoy volví, son hermosas!, es la flor de Galicia?
    Y qué colores!! Todo lo que nos haces conocer sobre ellas está muy completo. Gracias
    Te dejo un beso
    Inés

    ResponderBorrar
  27. INÉS: No sé si lo es, pero merecería serlo pues su suelo es super apto para tanta belleza.
    Gracias por tu visita. Te envío un cariñoso abrazo

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.